¿Qué es Messenger Rooms? La alternativa de Facebook a Zoom

Messenger Rooms es la herramienta digital para videollamadas grupales que está ofreciendo Facebook a sus usuarios como contrapartida a Zoom. Esto porque la cuarentena que afronta la gran mayoría de los habitantes del planeta por el COVID-19 causó un mayor uso de herramientas digitales para comunicarse, tal como Zoom.

Esta última plataforma contaba con unos 10 millones de usuarios para diciembre de 2019, mientras que para la fecha ya alcanza los 300 millones. El número de usuarios creció a pesar de ciertos problemas de seguridad de Zoom. Pero, a este crecimiento exponencial Facebook pretende hacerle la competencia activando los Messenger Rooms. Antes de eso, Skype (Microsoft) y Meet (Google) actualizaron sus funcionalidades para hacerlas más atractivas a los usuarios.

Messenger Rooms 27042020

Cómo funciona Messenger Rooms

  • El usuario crea una sala o habitación desde Messenger o Facebook
  • Invita a los participantes a unirse
  • Se pueden conectar hasta 50 personas
  • No tiene límite de tiempo
  • Se puede acceder desde el móvil o desde el ordenador

Como su nombre lo indica en Messenger Rooms, los administradores de Facebook quieren crear una suerte de “habitaciones” o espacios que aparecen en el perfil de los usuarios dentro de la plataforma. A través de esta funcionalidad los usuarios pueden hacer videollamadas de hasta cincuenta personas. También cuenta con otras condiciones como fondos personalizados y vista cuadriculada.

La herramienta llegará a todos los usuarios a nivel mundial de manera paulatina, según indicaron desde Facebook. Estas salas podrán crearse desde la propia Facebook o también desde Messenger, la aplicación para la mensajería instantánea.

Una vez que algún contacto creó un espacio y lo compartió, en el muro aparecerá la opción de unirse. O en el caso de Messenger, similar a las stories. También está la particularidad de que los invitados pueden unirse aunque no posean cuentas en la plataforma. Simplemente con la invitación y se les pedirán algunos datos básicos para unirse a la videollamada.

Luego que los usuarios se han unido a la sala, la vista es en formato grid, similar al popularizado por Zoom. También podrá cambiarse el fondo, mejorar la iluminación, usar efectos de realidad aumentada y fondos 360 inmersivos.

Privacidad e integración de las plataformas

En cuanto a la privacidad, es posible bloquear las salas para evitar entradas de usuarios sin permiso y también eliminar, reportar o bloquear a participantes. Por otra parte, Facebook aseguró que no realizan ninguna clase de recopilación de los audios o videos de las videollamadas. Si no se usa una cuenta de Facebook para participar en el Messenger Rooms, sólo recopilarán datos como el navegador y el nombre del usuario. Asimismo, aseguran que usan el mismo tipo de cifrado que en Messenger.

Por último, aunque sin dejar mayores detalles, aseguraron desde Facebook que pronto añadirán nuevas manera de crear salas desde Instagram Direct y Whatsapp. Ambas plataformas pertenecen a Facebook, pero cada una opera de manera independiente. Anteriormente, Facebook anunció que entre sus planes está integrar las tres plataformas y quizás esto sea un paso en esa dirección.