Qué es Gaia X, la primera nube de datos europea

La nube es la tecnología de almacenamiento que ayuda a guardar datos en internet. Muchas empresas han inaugurado las suyas ofreciendo sus servicios para la gente como tú y como yo. Pero el control de la nube se ha convertido en un objetivo político, y podemos poner como ejemplo la Gaia X, la primera nube de datos europea

¿Qué es precisamente Gaia X?

El ministro de economía de Alemania, Peter Altmeier, presentó un nuevo proyecto tecnológico que tiene que ver con los sistemas de la nube. ‘’El principio de una nueva era’’ es como Alemania llama a su nuevo proyecto de redes, que lo único que intenta es independizarse completamente de los Estados Unidos de América.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró algo que es muy cierto: en Europa estamos muy atrás de empresas como Google, Amazon o Microsoft. De hecho, en la cumbre de sistemas digitales, celebrada esta semana en Alemania, el gobierno alemán ha asegurado que el monopolio de la tecnología por parte de USA puede representar un riesgo en cuanto a datos personales se refiere.

Por esa razón, los funcionarios alemanes, así como los ministros de Francia, han llamado a una independencia y soberanía de datos. La influencia del internet en nuestra sociedad hace necesario que la Unión Europea maneja sus datos y sus perfiles comerciales para el correcto desarrollo. Esto se acentúa más con la llegada del internet de las cosas.

Gaia X

¿Qué objetivos tendrá la nube europea?

Gaia X será una excelente alternativa para los usuarios de nuestra zona. Pero, hay un par de novedades que me gustaría enumerarte:

1.- Como te pudimos adelantar, un de las tareas de esta tecnología es la de reducir completamente la dependencia digital y promover la innovación en la zona Euro. Esto será posible gracias a la formación de un ecosistema en ámbitos públicos, privados y de investigación.

2.- Dar una educación tecnológica a las siguientes generaciones. Se quiere que los usuarios sepan definir referencias normativas y que se dé una iniciación dentro de los criterios de certificación de los sistemas. Esto porque la nueva nube tiene que seguir las bases legales de Europa.

Gaia X está siendo desarrollada y puede ser lanzada la próxima primavera. Grandes empresas europeas, como Bosch, SAP, Siemens o Deutshe Bank están participando con el gobierno para el correcto desarrollo.

Pero mientras llega, quizá te interese saber sobre el NAS para uso personal, para proteger todo tipo de datos.

Categorías Noticias