Qué es Cambridge Analitica y el escándalo de Facebook

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. En estos últimos días ha sido noticia en los medios de comunicación,  el caso de Cambridge Analitica. Caso que se ha convertido en un escándalo dado que se ha comprometido la privacidad, disponibilidad e integridad de la información de miles de usuarios de la red social Facebook. Donde sobresale el tema político dado que se habrían tomado esos datos para influir en el comportamiento electoral de los usuarios. Muy específicamente, en la campaña del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El escándalo ha sido tal que Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, ha tenido que comparecer ante la opinión pública. Con el fin de aclarar que ha sucedido en este caso. Pero veamos con mejores detalle porque se ha llegado a tal extremo.

Los pormenores del caso de Cambridge Analitica

Cambridge Analitica
Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook. Hoy en el ojo del huracán

Cambridge Analitica es una firma británica encargada de consultoría electoral. La cual fue contratada por el comando de campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Por supuesto ya sabemos el resultado de dichas elecciones. Hasta allí todo iba bien. Pero, hace algunos días, un informe del New York Times reveló que habrían tomado los datos de hasta 50 millones de personas. Las cuales habrían sido manipuladas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor del ahora presidente estaounidense. Ello por medio de una aplicación llamada This is your digital life, creada por Aleksandr Kogan, un investigador ruso de la Universidad de Cambridge. Ello con la finalidad de conocer sus preferencias políticas e influenciar su sufragio a favor del Partido Republicano.

Se sospecha hasta la fecha que no sería el único caso donde habrían sospechas de este robo de datos masivo. Paralelamente, se han iniciado investigaciones en Argentina por la supuesta interferencia de Analitica en sus recientes elecciones locales. O en el caso de la elección para la alcaldía de Bogotá en Colombia, donde la firma asesoró al comando de campaña del actual alcalde, Enrique Peñalosa. Y hay una lista de países donde ha dejado su paso irregular. Entre los que se encuentran Nigeria, Kenia, República Checa e India. Y por supuesto, Estados Unidos.

Como ha afectado esta fuga de datos a Cambridge Analitica, a los gobiernos y a los usuarios

Cambridge Analitica

Todo esto le ha costado de inicio el puesto a Alexander Nix, CEO de la firma. Por su parte, la red social suspendió el acceso a sus servidores a Cambridge Analitica, a su casa matriz SCL, así como a Aleksandr Kogan y a Christopher Wylie, ambos desarrolladores de la empresa. También, la indiscreción le ha costado el puesto al jefe de seguridad de información de la red social, Alex Stamos. Todo ello mientras se desarrolla una investigación más profunda de las implicaciones de este caso,

Asimismo, las acciones de Facebook cayeron en la bolsa de Nueva York, una vez se supo este anuncio. El mismo Mark Zuckerberg tuvo que disculparse en una nota  su perfil en la que reconoce los errores y asume toda la culpa. Además de anunciar medidas de seguridad para evitar la filtración de datos de los usuarios. Y ya empezó a recibir demandas por este abuso de confianza.

Anuncios

En conclusión… que podemos hacer como usuarios finales

De momento, lo que se recomienda es proteger la seguridad de nuestros perfiles de Facebook. Ya sea restringiendo la instalación de aplicaciones desconocidas, o aquellas que de las que se sospeche al pedir datos confidenciales. Como números de cuentas, tarjetas de crédito o números telefónicos.  Y menos ahora, aplicaciones que intenten coaccionar un voto hacia un determinado político; ello debería ser un ejercicio de conciencia.

Se trata de un caso muy complejo. Ya que saca a la luz algo que ya se ha venido rumorando desde hace algunos años, que nuestros datos de usuario son vulnerables en la red. Y como muchas compañías habrán o siguen realizando esto y que poco a poco se irán revelando. Por supuesto,  compromete condiciones como la neutralidad en la red, de lo cual ya habíamos hablado en el pasado y como podía afectarnos en España.

Esperamos que todo esto pueda solventarse, pero ahora si sabemos a ciencia cierta cuán frágil y comprometida puede encontrarse nuestra información en la Red.