Qué es Beidou: la tecnología de geolocalización China

Esta es otra entrada de Mr Moviliano. El mundo desde hace un buen tiempo, conoce las bondades que permiten los sistemas de geolocalización. Así hemos estamos frente al desarrollo y masificación de sistemas como GPS, GLONASS y Galileo, encargados de brindar servicios de posicionamiento geográfico a través de una serie de satélites que realizan los estimados de ubicación para mostrarlos en nuestros smartphones y dispositivos como el RugGear RG-AT1. En ese sentido, ha llegado una nueva tecnología directamente desde China que pretende capturar el liderato, por lo que hoy te explicaremos Qué es Beidou.

Qué es Beidou: te lo contamos

Qué es Beidou

No es complicado entender qué es Beidou, cuando ya estamos familiarizados con las tecnologías de geolocalización. Beidou es un sistema de posicionamiento y ubicación desarrollado en China. El proyecto inicia en el 2000, con la búsqueda del gobierno chino por independizarse de los servicios ofrecidos en occidente como GPS. Su nombre viene en honor a las 7 estrellas más brillantes de la Osa Mayor, como fueron bautizadas por los antiguos astrónomos chinos.

Desde entonces, las aplicaciones de Beidou han sido múltiples, desde sistemas de control en la agricultura hasta el guiado de misiles. Además de esto, cuenta con funciones de mensajería que resultan muy interesantes y que han permitido establecer comunicación con áreas bastante complicadas. Con esta característica es posible controlar sistemas, realizando activaciones o desactivaciones de sistemas de riego, por ejemplo. Su funcionamiento amerita el uso de menos satélites que GPS y GLONASS, gracias a su órbita geoestacionaria  que también generan una reducción importante del margen de error.

Otro de sus atractivos es la posibilidad de realizar triangulaciones, utilizando solo 2 satélites mientras que el punto restante lo toma desde la tierra, gracias a sus estaciones de carga. Cabe destacar que el sistema es compatible y funcional con muchas marcas chinas como: ZTE, Huawei, Xiaomi, OPPO o Vivo.

Categorías Noticias