¿Qué es AOSP y en qué influye en el sistema operativo de los móviles?

¿Alguna vez te has interesado en materia de personalización de Android? AOSP trae conceptos importantes que debes conocer para ello. Se trata del proyecto de código abierto de Google centrado en Android, especializado para mantener el control de desarrollo de todas las adaptaciones del sistema operativo en los smartphones actualmente. ¿Quieres saber a fondo qué es AOSP? ¡Te lo explicamos!

Qué es AOSP y cómo funciona

Qué es AOSP

Para explicarlo de forma sencilla, se debe hacer algún repaso. Principalmente, Android es un sistema operativo gratuito de código abierto. El AOSP es libre de descarga, libre de alteraciones, de construir o deconstruir.

En el fondo, Android no es más que una plataforma que cualquiera puede usar para ejecutar aplicaciones, además de las partes y piezas necesarias para comunicarse con un hardware estándar.

Normalmente, tendemos a pensar en Android como un sistema operativo para un smartphone o tableta (y hasta televisores o relojes), pero es solo una parte del software necesario para que cualquier dispositivo se encienda y cumpla funciones.

Tener una biblioteca de código abierto que cualquiera pueda utilizar es interesante en este punto. Y más, si puedes tener todas las cosas que la gente construye con ella para usar las mismas aplicaciones. En sí, puedes tener una gran lista de apps que funcionaran de manera inmediata cuando consigues un dispositivo con Android.

En eso se basa AOSP: Google mantiene el código fuente de Android: mantiene todo limpio, ordenado, actualizado y lo pone a disposición de sus usuarios. Desde fabricantes grandes como Samsung hasta usuarios comunes pueden hacer lo que quieran con AOSP, y así desarrollar funciones innovadoras y (posiblemente) interesantes a nuevos mercados.

Sin embargo, AOSP influye directamente en los sistemas operativos de smartphones hoy día. Lo que vemos en los dispositivos no es AOSP como tal, sino el resultado final de alguien o alguna compañía que lo usa para crear software único y propio, cambiando el código o agregando más líneas.

¿Te ha resultado útil la información? Te invitamos a leer más detalles relacionados, con información sobre el sistema operativo Android Pie en OnePlus 3 y 3T.