¿Por qué mi GPS no funciona? Esta actualización es la responsable

Un posible apagón podría dejar sin funcionamiento algunos GPS en todo el mundo. Entre los posibles modelos, se encuentran reconocidos como TomTom y Garmin. Se trata de una ‘actualización’ que, de no estar presente en algunos GPS, podría dejar ‘inservibles’ los dispositivos. ¿Quieres saber por qué el GPS no funciona? ¡Te explicamos y detallamos!

¿Por qué el GPS no funciona?

 GPS no funciona

El día de mañana, 6 de abril, los navegadores GPS antiguos podrían sufrir una caída en su funcionamiento a través de un efecto llamado ‘reseteo de numero de semana’, que provoca una alteración en la fecha que puede irrumpir en los datos de navegación del dispositivo.

Hace dos décadas aproximadamente se hablaba del ‘efecto 2000’, un efecto tendencioso en el cual se decía que los ordenadores podrían sufrir una baja en su funcionamiento por el cambio de siglo. Por suerte no pasó nada, pero en el caso de los GPS pasa algo muy parecido.

El problema actual es que los GPS cuentan semanas mediante diez bits: cuentan desde la semana cero y luego se reajustan en la semana 1.024. Se trata de la ‘época GPS’ que tuvo su primer conteo el 6 de enero de 1980, con su primer reajuste el 21 de agosto de 1999.

Estos datos evidencian que el próximo 6 de abril de 2019 se realizara otro reajuste, que podría traer consigo problemas en los dispositivos más antiguos. Estos dispositivos pueden establecer su fecha interna, y a la vez dañar los datos de navegación además de ofrecer guías equivocadas.

¿Cómo evitarlo?

Si leíste este articulo a tiempo y todavía no llega la fecha, puedes comprobar si el software de tu GPS esta actualizado. Empresas como TomTom ya han avisado a sus clientes sobre el suceso, y menciono que si los dispositivos se actualizan con frecuencia no debería haber ningún problema.

Garmin, por su parte, asegura que ha realizado pruebas en sus aparatos para dejarlos sin problemas, y que este error solo debería afectar a un mínimo de usuarios.

Entre otras noticias relacionadas con los GPS, puedes ver como un conductor cae por un barranco siguiendo al GPS, en un reciente accidente con Google Maps.