Por el coronavirus, Apple y Google se unen

En momentos de crisis mundial por la pandemia causada por la presencia del COVID-19, Apple y Google unen esfuerzos para buscar soluciones. La intención de los gigantes de la tecnología es contribuir en conjunto a través de la creación de herramientas técnicas que ayuden a preservar vidas. 

“En todo el mundo, los gobiernos y las autoridades sanitarias están trabajando juntos para encontrar soluciones a la pandemia de Covid-19, para proteger a las personas y hacer que la sociedad vuelva a funcionar. Los desarrolladores de software están contribuyendo creando herramientas técnicas para ayudar a combatir el virus y salvar vidas”, reza el comunicado emitido por Google. Lo interesante es que este comunicado fue también firmado por Apple.

Apple y Google

Sistema de rastreo conjunto

De lo que se trata en particular es de la creación de un sistema de rastreo que facilite la puesta en marcha de distintas aplicaciones para la gestión de la pandemia. En todas partes del mundo, desarrolladores están trabajando en diferentes herramientas para combatir el COVID-19. Por eso, Apple y Google ayudarán a que las aplicaciones destinadas a la prevención y el rastreo funcionen con mayor efectividad. 

Pero en un paso más allá, Apple y Google unen sus esfuerzos también para desarrollar un sistema de rastreo en conjunto que permita alertar a las personas en torno al Covid-19. Específicamente, crearán una alerta que permita saber a las personas si estuvieron en contacto directo con otras que hayan dado positivo al nuevo coronavirs. 

Está previsto que el sistema de rastreo funcione a través de las señales de Bluetooth emitidas por las smartphones. Dichas señales serían utilizadas con un mecanismo de datos encriptados que permitan alertar los riesgos potenciales. Otro punto tocado por el comunicado es que la privacidad estará presente en las soluciones. 

Apple y Google: Soluciones en dos pasos

En suma, la intención de ambas compañías es lanzar una solución en conjunto que opere de forma nativa para tanto en Android como en iOS. Estiman igualmente que la primera fase del proyecto estará disponible en mayo y consistirá en el lanzamiento de APIs comunes a ambos sistemas operativos. 

Dichas APIs permitirán a las diferentes aplicaciones acceder a las herramientas de rastreo de forma nativa y centralizada.  “Ambas compañías lanzarán APIs que permitan la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones”, detallaron.

Luego, lanzarán una plataforma de rastreo de contactos que se basará en las conexiones Bluetooth. Esto permitirá la conexión de todas las aplicaciones desarrolladas, sin importar desde qué gobierno o institución hayan sido desarrolladas.