PlayStation 5: ¡Tenemos los primeros detalles!

La próxima generación de consolas está a la vuelta de la esquina. En el pasado E3 se reveló Project Scarlett, el nuevo Xbox que promete potencia y jugabilidad. Ahora, después del evento Wired, se ha anunciado y confirmado la existencia de PlayStation 5, la próxima sobremesa de Sony, que vendrá con algunos detalles bastante interesantes.

PlayStation 5 y su potencia gráfica

Sony sabe que los usuarios buscan potencia gráfica a la par de una buena jugabilidad. Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, confirmó los primeros detalles internos de la quinta generación de PlayStation. Así como habían mostrado las filtraciones, se utilizará un GPU AMD Navi, que trabajará junto con una CPU Ryzen Zen 2.

Tanto el GPU como el CPU trabajarán con una tecnología denominada ‘’ray tracing’’ o trazado en tiempo real. Es decir, ambas piezas tendrán una serie de algoritmos que podrán deducir la incidencia de la luz de los títulos, mejorando los efectos y reflejos en tiempo real.

Pero esto no sería posible sin un almacenamiento interno capaz de correr títulos exigentes como The Last of Us 2. La nueva consola tendrá un SSD o almacenamiento en estado sólido. El CEO de la división menciona que con este SSD se ‘’crearán mundos mucho más ricos y se reducirán drásticamente los tiempos de carga’’.

PlayStation 5

Nuevos discos para una nueva consola

Se terminaron los rumores. La PlayStation 5 seguirá apostando por el formato físico de videojuegos. Para esto, no utilizará los mismos Blu-Ray que la cuarta generación. Sony usará discos de 100 GB de almacenamiento, ideales para juegos más exigentes. Hay que recordar que The Last of Us 2 vendrá en un par de Blu-Ray en PS4, una decisión bastante controversial que se terminará con almacenamientos más grandes.

Además, estos nuevos Blu-Ray trabajarán conjuntamente con una personalización de instalación, totalmente nueva en consolas de sobremesa. El usuario podrá saber qué está instalando exactamente y, al igual que en PC, decidir qué carpetas se quedan y cuales se van. Por ejemplo, si no quieres instalar el idioma inglés de un título, simplemente elegirás no hacerlo.

Un nuevo mando

La PlayStation 5 tendrá un nuevo mando. Lo llamaremos DualShock 5, pero aún no ha sido bautizado de manera oficial. Entre las novedades están los gatillos adaptativos, que prometen ofrecerte nuevas experiencias al jugar. Por ejemplo, el gatillo se presionará suavemente con un arco, pero quizá tengas que hacerlo más fuerte con una ametralladora.

Además, el nuevo mando tendrá un feedback háptico, que mejora la vibración general del control para hacerlo más focalizada, como los Joy-Con de Nintendo. Si la acción está a la izquierda, únicamente sentirás la vibración en tu lado izquierdo.

La PlayStation 5 saldrá a la venta en las navidades de 2020. No conocemos precio oficial ni títulos de lanzamiento aún.