La increible iluminación de Philips Hue White and Color Ambiance

Actualizado el

Hace un tiempo, como es normal en esta vida, me mudé de casa. Cuando te montas tu primera casa, sobre todo desde la inconsciencia de que todo cuesta un montón, piensas que puedes poner de todo en ella. Una de las cosas que me flipa es la domótica. Y por ello, como parecía lo más fácil, comencé por las luces. En este mundo existen muchas alternativas, Xiaomi con sus bombillas, bombillas chinas de cualquier tipo, etc. pero subiendo un poco el listón, una de las opciones más extendidas es Philips Hue.

Históricamente, Philips ha estado muy vinculado con temas de televisores e iluminación por lo que, a priori, parecía buena idea. Así que dejadme que os cuente mi experiencia con el Kit de iniciación de Philips Hue llamado «Philips Hue White and Color Ambiance».

caja philips hue White and Color Ambiance

¿Qué viene en la caja?

Cuando abrimos la caja nos encontramos tres bombillas de “casquillo gordo” o casquillo E27, un control remoto con su soporte embellecedor imantado y el bridge de Hue.

Os puede parecer que hay pocas cosas, pero para jugar y comenzar tenéis más que suficiente.

contenido White and Color Ambiance

Bridge, la clave de todo

En primer lugar, hablemos del “bridge” de Philips Hue. Este bridge es el cerebro de todo. Este cacharrito se conecta con todas las bombillas y demás elementos Hue por medio de un estándar de comunicación estándar denominado Zigbee. Solo que os suene, porque hay muchísimos elementos conectados que usan ese estándar.

conexiones hue

Además, este bridge se conecta con las apps de Hue de Android e iOS (os dejo los links a continuación) que os podéis bajar aún sin tener ningún dispositivo para cacharrear. El bridge también se habla con Hue Sync, la app para Windows 10 y MacOS Sierra y con los que puedes hacer que tus componentes de Philips Hue se iluminen creando ambientes o según el contenido de la pantalla para tener una experiencia más inmersiva, por ejemplo, viendo una película o jugando a algún videojuego.

El bridge se alimenta con el cable que viene incluido y se conecta al router con el cable también incluido. A configurarlo te explico en un momento, pero vamos, es trivial.

Bombillas

En este pack en concreto vienen tres incluidas. Son de casquillo E27. Según la web, cuentan con 806 Lumenes. Son bombillas RGB, es decir, de colores que además pueden dar luz blanca en distintos tonos de temperatura.

configurador de escenas

Construcción de plástico, ligera, que no se calienta en exceso y con una protección IP20, es decir, que son bombillas interiores.

Hue azul

Control remoto

En este caso poco os puedo probar. Como el kit que nos ha mandado Philips es de pruebas, lo habrán usado más compañeros y debe de estar sin pilas o al menos he sido incapaz de vincularlo con el bridge.

remoto philips hue

Opciones de Philips Hue

La verdad es que la app de Hue tiene un montón de posibilidades. Las principales características son dos: Escenas y Hábitos.

Las escenas son conjuntos de luces, normalmente de la misma habitación (pero no necesariamente) donde podemos configurar cómo queremos que se enciendan las luces. Philips Hue ya trae algunas escenas preconfiguradas pero siempre podemos editarlas y hacer las nuestras al gusto de cada uno.

Escenas Hue

La segunda de las acciones son los hábitos. Es así como Philips ha llamado a las tareas de automatización. Podemos definir acciones en función de que estemos en casa o fuera de ella, acciones al irnos a dormir (apagar todas las luces normalmente), que pase algo en unos minutos u horas, y casi cualquier cosa que se os ocurra.

Habitos Hue White and Color Ambiance

Otro de los puntos buenos que tiene Hue es la posibilidad de conectarse con otras marcas. Por ejemplo, la integración con Razer (aunque aún está un poco verde en la mayoría de los juegos), o lo que os mencionaba antes de Hue Sync, que nos permite iluminar todo lo que tenemos a nuestro alrededor acorde a lo que nos muestra el monitor.

Anuncios

Privacidad en Philips Hue

Éste es un tema que me preocupa un poco. ¿Alguién puede controlar nuestras luces desde fuera de casa? ¿Ponemos un punto de vulnerabilidad en casa de hacer esto?

La verdad es que el bridge de Hue, que es el encargado de controlar las luces, se conecta por cable al router. Y salvo que tengáis una red muy muy segura, en principio por ahí podríamos tener problemas. No obstante, no es tan sencillo que «os pirateen» las luces ya que Hue se encarga de que tengáis que estar con un dispositivo reconocido para cualquier gestión.

Además, la instalación de estos sistemas nos permite poder encender de manera remota las luces de la casa, pudiendo simular que estamos dentro cuando estamos de viaje, por ejemplo.

¿Merece la pena Philips Hue?

Pues está es la pregunta que todos nos podemos hacer. Y la respuesta es cuestión de opiniones, pero lo más acertado es decir que depende. Depende de qué quieras hacer en tu casa.

En mi caso, por poner un ejemplo, no veo justificado instalar este sistema. Primero porque la iluminación que yo tengo son focos led empotrados en la escayola del techo y no veo claro cómo reemplazarlo por algo de la gama Hue.

Sin embargo, si tenéis lámparas tradicionales o incluso focos halógenos, Hue tiene un gran catálogo de productos. De hecho uno de los más chulos (reconozco que soy un poco fan de este) es la tira led que incluso vale para exteriores. Me parece soberbia.

En concreto este kit de iniciación Philips Hue White and Color Ambiance (que me parece muy acertado en contenido) es un gran primer paso. Una vez tengáis un bridge, con comprar más accesorios os sobra y es mucho más barato seguir creciendo. En este caso, el precio ronda los 100€ según tiendas, pero os dejo un link a Amazon donde podeéis echar un ojo a precios y soluciones:

Rebajas
Philips Hue Kit 3 Bombillas Inteligentes LED E27 con Puente y Mando, 9.5 W, Luz Blanca y de Colores,...
  • Con el Puente Philips Hue incluido en el pack controla la luz de toda la casa, hasta 50 bombillas
  • Regulación sin instalación: experimenta luz LED blanca y de colores; temperatura de color: 2000 a 6500 kelvin; elige entre 16 millones de colores y sincroniza la luz con música y películas

Las tiras de led de Philips Hue outdor, por ejemplo, el pack de 2 metros con una extensión de 1 metro adicional ronda los 80€ sin bridge. Como ves hay variedad de precios y de opciones para que elijas lo que te convenga.

Agradecemos a Philips que nos haya dejado probar este kit. Lo he estado probando durante 15 días para escribiros estas líneas. Espero que os gusten.