Nuevos Qualcomm Snapdragon 660 y 630

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Qualcomm ha presentado recientemente sus nuevos procesadores de gama media, el Snapdragon 660 y el 630. Esta presentación es realmente muy importante ya que estamos hablando de una de las empresas más importantes en el mundo de los procesadores.

Estos dos procesadores aparecen para abastecer de la mayor potencia posible la gama media. De hoy en adelante gracias a estos chipsets la gama media dará un salto bastante notable en cuanto a rendimiento.

Es el momento de centrarnos en el hermano mayor, el más potente de los chips presentados, el Snapdragon 660. Este llega al mercado para relevar el ya conocido Snapdragon 653 y que nos ofreció un muy buen rendimiento en anteriores terminales, generando una experiencia de usuario muy buena. Este procesador está fabricado con la tecnología de 14 nanómetros FinFET, y cuenta con 8 núcleos que cuentan con la arquitectura Kryo 260 y que funcionan a 2,2 GHz y 1,8 GHz.

Nos encontramos también mejoras en el apartado fotográfico ya que es capaz de soportar cámaras de hasta 16 megapíxeles en paralelo y dispone de una tecnología llamada HVX que se encargará de que el procesado de las imágenes sea el mejor posible. Por último, destacar que cuenta con la conexión Bluetooth 5.0.

Para acompañar esta CPU contamos con la GPU Adreno 512, que se encargará de los gráficos facilitando así el procesado de gráficos 3D. Este chipset no trae solo mejoras en rendimiento, sino que también optimiza la batería para que consuma menos durante el posicionamiento GPS o la descarga de archivos mediante la conexión Wi-Fi, además de contar con un modem CAT12.

Es el turno del menor, el Snapdragon 630 que viene a sustituir el 626 que ya conocíamos. En él encontramos grandes similitudes con el 660, como por ejemplo su tecnología de fabricación o la conectividad Bluetooth 5.0 y el modem CAT 12, en cambio, su arquitectura es Cortex-A53 y sus núcleos nos ofrecerán algo menos de potencia a pesar de ser igualmente Octa-Core. Esta potencia de menos la notamos en el apartado fotográfico ya que este chip solo será capaz de soportar 13 megapíxeles en paralelo en vez de 16.

En este caso como GPU nos encontramos a la Adreno 508, algo menor en cuanto a rendimiento que la 512 y eso lo notamos en la resolución máxima de la pantalla siendo Full HD el máximo soportado frente a la calidad QHD que soporta la 512.

Disponibilidad

El Snapdragon 660 ya está disponible para los fabricantes, en cambio el 630 se hace derogar haciendo imposible su inclusión en un dispositivo móvil hasta finales de año.