Nueva vulnerabilidad de Whatsapp: la compañía pide actualizar la app

Actualizado el

Hace apenas unas horas, Whatsapp ha emitido un comunicado oficial mediante el cual la compañía de Mark Zuckerberg reconoce un nuevo problema de seguridad en su app. Esta nueva vulnerabilidad de Whatsapp permitía a los hackers instalar software espía en los teléfonos de los afectados.

¿En qué consiste esta nueva vulnerabilidad de Whatsapp?

La compañía ha confirmado la presencia de un ataque a su sistema mediante el cual los ciberdelincuentes podían instalar software espía en los teléfonos de los usuarios afectados. Según las informaciones de este comunicado, las víctimas se elegían por algún motivo específico (entre ellas, personas relacionadas con organizaciones de derechos humanos) y se descarta, al menos de momento, que se trate de un ataque a gran escala. Es spyware instalado cuenta con una tecnología muy similar a la utilizada por la empresa israelí NSO Group, por lo que una de las pesquisas principales apunta a que sea esta empresa la que esté detrás de esta vulnerabilidad.

vulnerabilidad de whatsapp

El spyware se instalaba de la siguiente manera: el usuario recibía una llamada a través de Whatsapp e incluso sin contestarla el programa ya se instalaba en su dispositivo. Muchos de los usuarios afectados ni siquiera eran conscientes de que en su teléfono podía haber algún problema, ya que, en ocasiones, la llamada desaparecía al cabo de unos minutos, por lo que si no se había respondido a ella, no quedaba ninguna notificación o ningún otro rastro que hiciera sospechar.

¿Cómo puedo protegerme de esta vulnerabilidad de Whatsapp?

La compañía ya ha lanzado un parche de seguridad para solucionar este problema de seguridad, por lo que se recomienda a todos los usuarios que actualicen a la última versión de la aplicación, lanzada hace apenas unas horas y ya disponible para la mayoría de los dispositivos, tanto si utilizan Whatsapp con Android como si lo hacen con iOS.