Nueva Raspberry Pi 4 ahora con soporte 4K: ¿nos la compraríamos?

Actualizado el

La gente de Raspberry Pi ha jugado al despiste con nosotros. Hace tan solo un par de semanas te contábamos que el CEO de la compañía, Eben Upton, ofreció unas declaraciones muy interesantes, en las que desvelaba parte de las características de la Raspberry Pi 4, pero también fijaba su horizonte temporal más lejano de lo que al final ha resultado ser. Cuando todos nos mordíamos las uñas por tener que esperar hasta 2020 para tener este pequeño ordenador entre nuestras manos, la nueva Raspberry Pi 4 se ha lanzado al mercado. 

Te contamos todas sus características oficiales, sus novedades, si merece la pena y su precio

Características de la nueva Raspberry Pi 4: más rendimiento y soporte 4K

raspberry pi 4 nueva
Vista de la nueva placa de Raspberry para 2019

En algunas ocasiones, vemos como las nuevas generaciones de dispositivos apenas cambian un par de matices entre sí. No es el caso de la Raspberry Pi 4, que experimenta un profundo lavado de cara y nos deja nuevas posibilidades para poder exprimir aún más esta pequeña placa.

En esta ocasión, el modelo que nos llega es la nueva Raspberry Pi 4 Model B, por ahora la compañía no piensa lanzar otra versión (Model A) al entender que no hay justificación para ello, teniendo en cuenta el producto final que han logrado conseguir con esta CPU.

Nos encontramos ante una placa que monta un procesador ARM Cortex-172 quad core con una frecuencia de reloj a 1.5 GHz y una litografía de 28 nm. Esto, por sí solo, ya es un cambio significativo respecto a su anterior modelo, el cual montaba un chipset de 40 nm. La reducción del tamaño no solo favorece que tengamos un sistema más completo, también mejora la eficiencia del producto.  Respecto a la memoria RAM, está disponible en tres versiones (con diferentes precios, como veremos al final de este artículo): 1 GB, 2 GB o 4 GB, tipo LPDDR4 SDRAM, al gusto del consumidor (y de su bolsillo). El almacenamiento interno se podrá ampliar, como en anteriores generaciones, vía microSD.

Más allá de los datos técnicos, lo más interesante de esta nueva placa es que permite soporte para doble monitor hasta 4K a 60 fps, además de gráficos OpenGL ES 3.x.

Puertos de la nueva Raspberry Pi 4 Model B

En cuanto a las conexiones inalámbricas, la nueva Raspberry Pi 4 nos ofrece Bluetooth 5.0 y WiFi 802.11 ac. También hay importantes mejoras en los conectores físicos. A pesar de que hasta los últimos rumores contábamos con un microUSB, la compañía finalmente ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos y usar USB-C, algo que agradecemos profundamente. El resto de puertos que encontramos son dos USB 3.0, dos USB 2.0 y un Gigabit Ethernet. 

En este vídeo puedes ver una vista completa de cómo queda la placa de la nueva Raspberry Pi 4 Model B. 

Disponibilidad y precio de la Raspberry Pi 4 Model B, ¿nos la compraríamos?

Ya la tenemos disponible desde hoy mismo a un precio oficial de 35 dólares para la versión de 1 GB de RAM, 45 dólares para la de 2 GB de RAM y 55 dólares en caso de que queramos comprar la de 4 GB de RAM.

Acaba de salir y todavía no está disponible en todos los mercados, por lo que te recomendamos mirar este enlace para ver su disponibilidad en Amazon.

CÓMPRALO EN AMAZON

La propia firma también ha declarado que pondrá a la venta un pack por 120 dólares que incluirá una Raspberry Pi 4 de 4 GB de memoria RAM, una caja en color rojo y blanco, un teclado, un ratón, un par de cables HDMI, un manual actualizado con la Guía del Principiante, una microSD con 16 GB y un cargador. Aparte de este, pronto tendremos disponibles más packs, tanto de la propia marca como de otros vendedores. Recuerda que lo más básico que necesitarás para usar tu Raspberry Pi es un cargador USB Tipo C y una microSD. Se recomienda también una caja, algún tipo de disipador y diferentes cables para aprovechar todos sus puertos. 

raspberry pi 4 desktop kit
Este es uno de los kits oficiales que comercializará Raspberry

Respecto a la pregunta sobre si nos compraríamos la Raspberry Pi 4 Model B, teniendo en cuenta que mantiene el precio de generaciones anteriores y que incluye interesantes novedades (destacamos especialmente sus 28 nm, su soporte para 4K, su bluetooth 5.0 y su USB Tipo C), es sin duda una compra muy recomendada. 

El precio de sus antecesores es el mismo y aunque descienda en las próximas semanas debido al lanzamiento de este nuevo modelo, se trata de un equipo muy económico ya incluso en su precio original, por lo que no merece la pena en este caso mirar atrás. Más teniendo en cuenta las novedades que incluye esta Raspberry Pi 4.

La nueva Raspberry Pi 4 es la renovación de una familia de placas que, desde 2012, están ofreciendo las posibilidades de un ordenador en la palma de la mano y son muchos y muy variados sus usos. Pensada inicialmente para desarrolladores, hasta un usuario doméstico puede sacarle partido como centro multimedia, videoconsola retro o incluso cámara de vigilancia. Para ello hará falta una inversión algo mayor, ya que tendremos que comprar en la mayoría de los casos algunos de los accesorios para Raspberry Pi que se venden actualmente tanto por parte de la compañía como por terceros, pero incluso sumándole este coste el precio final es bastante económico. Eso sí, a la hora de comprar tus accesorios, ten en cuenta que no todos sirven para todos los modelos, así que mira bien este detalle para no equivocarte con tu compra.

¿Y qué pasa con la Raspberry Pi 4 Model A o Raspberry Pi 4 Model C?

La compañía ha dejado claro que no ve interesante, al menos de momento, el lanzamiento de una Raspberry Pi 4 Model A teniendo en cuenta las características del modelo original que se ha presentado hoy mismo, sin embargo, sí podríamos ver en un futuro una Raspberry Pi 4 Model C con alguna mejora y también un pequeño aumento de precio.

Sin embargo, el presente pasa por la nueva Raspberry Pi 4 Model B, con un precio de partida de 35 dólares y tres versiones de RAM disponibles (llegando su máximo a una configuración de 4 GB por 55 dólares).