Nokia 3.1 Plus: análisis de un smartphone pequeño pero matón y duradero

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Desde que Nokia fue recuperado por la que ahora es la empresa llamada hdm volvemos a tener productos atractivos para el mercado y que compiten con el mercado de los smartphones Android. En este caso hemos tenido la oportunidad de vivir con el Nokia 3.1 Plus, una versión más reciente del Nokia 3.1 que mejora unas cuantas características. Tras un par de semanas con este dispositivo en el bolsillo os contamos cuál ha sido nuestra sensación.

Siguiendo la estela de sus hermanos

El Nokia 3.1 Plus mantiene la estética que ya ofrecen otros dispositivos como el Nokia 5.1 y Nokia 7.1: Por delante vemos prácticamente la pantalla con apenas borde a los lados y algo más en las zonas superiores. De hecho estas franjas superiores llegan a encajar con las que tiene un Huawei P20 Pro con el notch oculto, ya que incluso tiene 6″ de tamaño pero sin notch. Nada en la zona inferior y cámara de 8MP, logo y altavoz en la superior.Nokia 3.1 Plus

En los bordes tenemos los botones de control de volumen y bloqueo, el conector microUSB en la zona inferior y el casi desaparecido jack en la superior. Por la parte de atrás vemos y notamos que se ha decidido dotar al Nokia 3.1 Plus de una carcasa metálica que le da un tacto más frio de temperatura pero más robusto. Dos cámaras de 13 y 5MP, el flash y el sensor de huellas.

Nokia 3.1 Plus

 

Un diseño poco arriesgado que ya da entender que nos encontramos ante un dispositivo gama media/baja, sencillo pero funcional y resistente. Todavía sin ofrecer USB-C pero sí un terminal de grandes dimensiones y un tacto agradable. Perfecto para aquellos que solo quieran un smartphone para las tareas básicas y no preocuparse mucho más por él.

Echando un vistazo a sus especificaciones internas

Si nos vamos a la parte interna mantiene la misma tónica pero con alguna que otra agradable sorpresa. Un procesador MediaTek Helio P22, 2 o 3GB de memoria RAM, 16/32GB de memoria interna y Android One 8.1. En cuanto a la autonomía nos llevamos una sorpresa tras ver que tiene 3500mAh, una cifra que ya es bastante para un dispositivo que consume más por tener unos componentes más potentes y que he confirmado que en mi día a día no he tenido que cargarlo más de una vez al día, llegando a funcionar todo el día aún dándole un uso más exigente. Si este uso que se le da no es tan alto es capaz incluso de llegar a los dos días. 

En cuanto al software, ya solo con tener Android One se nos aseguran actualizaciones de seguridad del terminal de almenos 1 año y sobretodo ser de los primeros en recibirla. Tanto es así que actualmente tenemos la versión de Diciembre del 2018. También ciertas funcionalidades como la Pantalla ambiente que muestra las notificaciones que nos llegan en blanco y negro, una interfaz más limpia, sin apps preinstaladas y el launcher de google, el cual despliega el cajón de aplicaciones con un swipe hacia arriba. 

Dos cámaras y efecto bokeh

Ya hace tiempo que el tener más de una cámara ha pasado a ser una costumbre que ya pocos smartphones no cumplen. En este caso no iba a ser menos ya que tenemos una cámara frontal de 8MP f2.2 y dos cámaras traseras de 13MP f2.0 y 5MP f2.4. Lo que no siempre coincide es el uso que va a tener esta configuración ya que algunas marcas priorizan el modo retrato y otros el tener objetivos wide o teleobjetivo. Nokia ha optado por potenciar su efecto bokeh y conseguir un enfoque más rápido y con mejor resultado.

Nokia 3.1 Plus

Al menos esta es la teoría y he de decir que la práctica no se aleja mucho de lo dicho. Para ello he estado haciendo algunas fotos para probar distintas situaciones. Si queréis ver estas fotografías a máxima calidad os aconsejamos que visitéis nuestra galería en Flickr.

VISITA NUESTRA GALERÍA EN FLICKR

¿Aprueba el Nokia 3.1 Plus?

En este mundo de los smartphones siempre importa mucho que busca cada usuario. En este caso pienso que el Nokia 3.1 Plus sería perfecto para alguien que no tiene especial interés en tener un móvil potente, pero está cansado de quedarse sin batería y de que su móvil no funcione. El día a día ha sido bastante aceptable, con una velocidad de respuesta no muy espectacular y ocasiones donde ha de pensar un poco. En cuanto a la pantalla, es una manera barata de poder tener unas dimensiones más grandes pero sacrificando la calidad de color, una calidad también aceptable y que parece una imagen algo descolorida si comparamos con la gama alta.

Por todo ello pienso que este tipo de usuarios que he nombrado tiene con el Nokia 3.1 Plus una alternativa económica y con buen resultado, sobretodo en autonomía, que no te va a dar grandes prestaciones y resultados pero sí va a permitir que hagas lo básico con total comodidad.

Nokia 3.1 Plus, precio y disponibilidad

Nokia 3.1 Plus ya se encuentra disponible a día de hoy por un precio de 202,35€  y en los colores Azul, blanco y báltico.

CÓMPRALO EN AMAZON

Nokia 3.1 Plus
  • 7/10
    Empaquetado - 7/10
  • 6/10
    Diseño - 6/10
  • 8.5/10
    Calidad de materiales - 8.5/10
  • 7/10
    Calidad del producto - 7/10
  • 6/10
    Funcionalidad - 6/10
  • 7/10
    Resistencia - 7/10
6.9/10