MWC cancelado: la GSMA toma una drástica decisión ante la pérdida de apoyos

Desde hace unos días, la hipótesis de un MWC cancelado cobraba cada vez más fuerza. Y finalmente, a pesar de que muchos se negaban a soltar el timón, el gran número de abandonos ha provocado que el barco termine por hundirse. La GSMA ha anunciado hace unos minutos su decisión de cancelar el Mobile World Congress de Barcelona. El evento de telefonía móvil más importante del mundo ha sido una víctima más del letal Coronavirus.

El miedo por la elevada asistencia de participantes asiáticos y la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo en estos días han podido al enorme impacto económico que supone la cancelación de esta feria. Te contamos todos los detalles que necesitas conocer, a continuación.

El abandono de las empresas fuerza la cancelación del Mobile World Congress

LG anunció hace apenas unos días su retirada del MWC 2020. Uno de los fabricantes más importantes de esta feria, encendía así todas las alarmas y ponía de manifiesto la incertidumbre del congreso. A ella, poco a poco se fueron sumando cada vez más nombres, que salían a la palestra a cuentagotas, pero sin cesar: Intel, Vivo, Mediatek, Amazon, Asus, ZTE, Facebook, Cisco, Ericsson, Nokia, Sony y Nvidia, entre otras, son  algunos de los nombres que cancelaron su asistencia a pocos días de la celebración de la feria, apuntando directamente a un culpable: el Coronavirus.

Por su parte, la GSMA, organizadora del congreso, trataba de mantener la calma en un panorama cada vez más desolador. En un comunicado emitido el pasado 9 de febrero, instaba a los asistentes a seguir una serie de recomendaciones y medidas de higiene y seguridad. Además, explicaba los procedimientos que se llevarían a cabo de manera extraordinaria, como la medición de temperatura a todos los asistentes o la prohibición de acceso al recinto a cualquier persona que no acreditase haber salido de China antes de los catorce días previos a su llegada a Barcelona.

Finalmente, tras una reunión extraordinaria convocada hoy 12 de febrero, la GSMA ha decidido que estamos ante un MWC cancelado, una decisión que ha sido expuesta a través de un comunicado de John Hoffman. Una medida histórica que hará que esta edición sea recordada, y no por los motivos que nos gustarían. Esta vez la protagonista no ha sido la tecnología, si no una crisis de salud mundial.

mwc cancelado

A pesar del MWC cancelado, se mantienen algunas presentaciones

A pesar de que el MWC que se lleva a cabo cada año en la Fira de Barcelona haya sido cancelado, algunos fabricantes mantienen sus presentaciones fuera de los muros de este recinto. Son los llamados “Media Days”, que se celebran en espacios más pequeños y al margen de la organización de la GSMA. Así, por el momento, siguen en pie las presentaciones de Huawei, Xiaomi, Oppo y Honor. Estas tendrán lugar entre los días 22 y 24 de febrero en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona.

Artículo en actualización.