Móviles 5G, ¿merece la pena comprar uno en 2019?

La tecnología 5G ya es una realidad en España. Vodafone ha sido el primer operador en clavar su bandera en la banda de los 3700 MHz y aunque con el cambio de la TDT terminará mudándose a la de los 700 MHz, esta solución temporal le ha servido para ser pionero en nuestro país en estas redes. Sus tarifas ya son compatibles con esta tecnología y la lista de ciudades, por ahora, se queda en quince, bien repartidas por todo el territorio nacional. Pero, además de esto, necesitamos uno de los móviles 5G que son actualmente compatibles con estas redes.

En este artículo hoy vamos a conocer cuáles son los modelos disponibles, su precio y si realmente merece la pena el cambio.

Necesitamos más móviles 5G: la falta de variedad es el primer problema

Es una tecnología nueva y por tanto es normal que si queremos disfrutar de esta innovación, tengamos que sacrificar algo. En el caso de los terminales, sacrificamos la capacidad de elección. Y es que actualmente en España solo hay disponibles cuatro móviles 5G. Estos smartphones compatibles son Xiaomi Mi Mix 3 5G, LG V50 ThinQ 5G, Huawei Mate 20X 5G y Samsung Galaxy S10 5G.

movil compatible 5g

Seguramente te suene que otros fabricantes han presentado recientemente sus propuestas (por ejemplo, Huawei Mate X), pero hasta la fecha, lo que tenemos en el mercado ya disponible, son los modelos que te acabamos de señalar.

Y esta es la primera desventaja con la que nos encontramos de lleno si queremos disfrutar del 5G, ya operativo en España. Lo más probable es que nuestro móvil no sirva. Y, en caso de que pensásemos cambiarlo por uno nuevo cuando estas redes estuvieran disponibles, apenas tenemos variedad donde elegir.

El 5G está reservado (por ahora) para la gama premium

El segundo problema de los móviles 5G es el precioParece lógico que los fabricantes hayan elegido sus topes de gama para incluir esta conectividad, pero si pensabas comprar algo relativamente asequible, lamentamos decirte que por ahora no es posible. El móvil 5G más barato es el Xiaomi Mi Mix 3 5G con un precio al contado de 599 euros. Si optamos por las alternativas de Huawei, LG o Samsung, el presupuesto se nos dispara hasta los 1.000 euros.

En los próximos meses esperamos ver propuestas más económicas, por ejemplo, los surcoreanos ya han desvelado que uno de los próximos lanzamientos que tienen en cartera es el Samsung Galaxy A90, el cual traerá el 5G a la gama media.

Anuncios

Móviles 5G compatibles en este momento

Las opciones para comprar uno de estos móviles 5G pasa por hacerlo a través de Vodafone o libre, a través de un distribuidor o tienda autorizada. Te dejamos a continuación una estimación de los precios de los móviles compatibles 5G, Xiaomi, Huawei, LG y Samsung, al momento de escribir este artículo.

móviles 5g vodafone

Precio Xiaomi Mi Mix 3 5G: 

  • En su tienda oficial: 599 euros
  • En Vodafone:
    • Al contado: desde 719 euros hasta 823 euros (según tarifa elegida)
    • Pago a plazos: desde 19,99 euros al mes hasta 23 euros al mes (según tarifa elegida) durante 36 meses

Precio LG V50 ThinQ 5G:

  • En su tienda oficial: No disponible por el momento
  • En Vodafone:
    • Al contado: desde 1.152 euros hasta 899 euros (según tarifa elegida)
    • Pago a plazos: desde 24,99 euros al mes hasta 32 euros al mes (según tarifa elegida) durante 36 meses

Precio Samsung Galaxy S10 5G:

  • En su tienda oficial: No disponible por el momento
  • En Vodafone: desde 29,99 euros al mes (según tarifa elegida) durante 36 meses

Precio Huawei Mate 20X 5G:

  • En su tienda oficial: 1.049 euros
  • En Vodafone: desde 24,99 euros al mes (según tarifa elegida) durante 36 meses

Entonces, ¿merece la pena comprar un móvil 5G en 2019?

Depende. Depende de tu urgencia. A todos nos apetece empezar a probar ya esta nueva conectividad y es un avance que llevamos varios años deseando. Sin embargo, el bajo catálogo y el elevado precio de estos móviles 5G hace que su compra todavía no sea para todos. Si te apetece cambiar de móvil y uno de estos cuatro está entre tus preferidos, sin duda lo mejor que puedes hacer es decidirte por él. Pero si no te convencen o no tienes prisa por cambiar tu smartphone en este momento, espérate un poco más. En 2020 tendremos muchísimos más móviles compatibles con 5G.

Lo que sí es evidente es que si queremos contar con el 5G en 2019, la solución pasa por contratar una tarifa de Vodafone y adquirir uno de estos cuatro móviles 5G. Los tres son terminales topes de gama que van a poner en tu mano la última tecnología.