Qué es el Método Gutmann y para qué sirve

¿Alguna vez has escuchado sobre el método Gutmann y te has quedado sin opiniones? ¿Tienes conocimientos de tecnología y especialmente de discos duros y lo has escuchado? Te invitamos a conocer sobre el método Gutmann, uno de las alternativas de ‘formateo’ de datos más conocidas que permite el borrado completo de información en tu disco. ¡Adelante!

Qué es el método Gutmann

Método Gutmann

Si estamos medianamente relacionados con el mundo de la tecnología y ordenadores, sabremos que al borrar un archivo de nuestro ordenador, realmente el mismo no desaparece físicamente del disco duro.

Es por ello que existen diversas herramientas (como Recuva) para recuperar información que ya habías borrado: porque realmente no ha desaparecido completamente del disco.

Es por ello que profesores como Peter Gutmann, creador del método y trabajador en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, desarrollo el método de borrado seguro Gutmann, un método que finalmente permitiría proceder con un borrado seguro de la información, sin dejar ningún rastro.

El funcionamiento de este método consiste en escribir sobre los datos originales previamente definidos una serie de 35 pasos, de forma que sea prácticamente imposible recuperar los datos anteriores. Este método cuenta con pautas especiales para los diferentes tipos de discos, y hoy día ya forma parte de un proceso habilitado en distintos softwares reconocidos.

Los 35 pasos incluyen de una forma ligeramente complicada patrones destinados a eliminar estructuras de datos que ya no se utilizan, o que son específicamente los que deseamos borrar. Algunos departamentos e investigaciones incluso han marcado que puedes ‘eliminar’ completamente la información con apenas un paso o dos.

Si estás interesado en realizar un borrado de este tipo y no tienes los conocimientos profundos en tecnología, no te preocupes, puedes hacerlo de forma sencilla con algunos de los softwares populares de asistencia y mantenimiento de ordenadores como CCleaner, Recuva o Darik’s Boot and Nuke, disponibles en sus propias páginas web.

¿Interesado en material para ordenadores? Te invitamos a leer sobre el Western Digital G-Drive USB-C, un disco duro ‘powerbank’.