¿Qué son las memorias V-NAND y para qué sirven?

Los discos duros SSD se han establecido en el mercado por su rapidez, sustituyendo a los discos estándar. Sin embargo, los fabricantes que también trabajan con almacenamiento como Samsung han invertido en tecnologías que mejoren los SSD, como NAND o V-NAND, gestionando las millones de celdas que lo componen. En este artículo nos dedicaremos a explicarte qué son las memorias V-NAND, para qué sirven y por qué suponen un beneficio en tus memorias ¡Adelante!

Qué son y cómo funcionan las memorias V-NAND

memorias V-NAND

Los discos duros SSD hoy día no solo se limitan a mejorar su velocidad consecuentemente, sino también a ofrecer un rendimiento en el sistema operativo más fluido. Todo esto viene del sistema de celdas que ofrece el mismo, algo en lo que empresas como Samsung son expertos.

Estos discos frecuentemente utilizan tecnologías NAND como compuertas lógicas para gestionar las miles de celdas que lo componen. La tecnología NAND se estableció en los últimos años por el hecho de permitir tiempos de lectura y escritura hasta 10 veces mayor que otras compuertas como NOR.

Sin embargo, y para mejorar los tiempos, empresas como Samsung hoy día utilizan memorias V-NAND o 3D V-NAND, que se diferencian de las NAND comunes en que se forman sus celdas de forma vertical (por ello la letra V), permitiendo sumar más transistores en el mismo espacio que si se estableciera horizontalmente.

El hecho de colocar los transistores de forma vertical permite abaratar el costo de producción, consumir menos energía y elevar la velocidad de las memorias NAND comunes. De hecho, Samsung ha logrado lanzar en solo 3 meses una nueva generación V-NAND que mejora los tiempos de modelos anteriores, con una arquitectura de más de 100 capas.

Uno de los modelos destacados que trabajará con esta tecnología será el SSD de 250 GB SATA III de sexta generación 256 gigabits V-NAND, que apenas se encuentra en proceso de producción en masa, pero podría aparecer en el mercado para el próximo año.

¿Quieres leer un poco más sobre estas tecnologías? Te invitamos a conocer sobre el SSD pequeño de Toshiba.