Primeras impresiones de los MateBook de Huawei

Primeras impresiones de los MateBook de Huawei

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Huawei no solo vive de sus terminales y siguen demostrándolo con los nuevos modelos de sus portátiles, mejorando al ya conocido MateBook X Pro y revisando además una alternativa más económica con los Huawei MateBook 13 y 14.

Nueva versión del Huawei MateBook X Pro

Vamos a empezar con la nueva versión de un ordenador que ya está a la venta desde hace varios meses pero que vuelve a lanzarse con ciertas mejoras que darán un mejor resultado al usuario. En concreto se ha hablado de un mayor aprovechamiento de la pantalla apurando los marcos al máximo y consiguiendo un 1% más de pantalla respecto al marco quedando por lo tanto en un ratio del 91%. Dicha pantalla es táctil y tiene una resolución 3K (3000×2000) y 260ppi, aumentando un poco las 13,9″ de la revisión anterior.

En cuanto a su interior sabemos que trae un i7 8565U y una gráfica NVIDIA MX250 2GB, sin conocer aún la memoria RAM que tendrá. La conectividad llegará hasta 1733Mbps y ofrece como gran baza Huawei Onehop, un nuevo sistema para compartir archivos del que hablaremos más adelante.

Huawei MateBook 6

En cuanto a lo físico, estará disponible en dos colores: Space Gray y Mystic Silver. Pesará 1,33kg  y tendrá un grosor de 14.6 mm, algo pesado para mi gusto debido a su tamaño pero bastante fino. Asegurará su enfriamiento gracias a un nuevo sistema inteligente de ventilación y en cuanto a sonido montará 4 altavoces colocados a ambos lados del teclado estando dos de ellos escondidos tras la carcasa, todo con tal de ofrecer el mejor sonido envolvente posible. Algunos detalles interesantes de saber es que al reducir lo máximo posible su marco ha eliminado elementos como la cámara. Y es que su posición ha cambiado encontrándose ahora en mitad del teclado bajo una falsa tecla que al pulsar mostrará la cámara y nos dejará también guardarla. Un buen lugar que encima nos ofrece seguridad frente a posible malware. Donde ha optimizado más aún es en las conexiones que coloca a los lados quedando únicamente un USB A, un puerto jack para auriculares y dos USB-C, uno de ellos con Thunderbolt 3. Para encenderlo nada más simple que usar el detector de huellas tanto para reconocer nuestra identidad y directamente encenderse o solamente encenderlo sin ninguna clase de identificación.

Huawei MateBook 7

Los Huawei MateBook 13 y 14 tampoco quieren perderse la fiesta

Para los que no queramos ir a la gama más premium de Huawei, también revisa dos modelos más: Huawei Mate Book 13 y 14. Por lo general muchas de las especificaciones se mantienen respecto al Huawei MateBook X Pro. Las pantallas tendrán un aprovechamiento del 90% para el modelo MateBook 14 y 88% para el MateBook 13. las pantallas tendrán resolución 2160×1440 y también serán táctiles. Mismo procesador y gráfica con una batería que promete ser duradera y algunas conexiones más respecto al anterior modelo hablado: USB 2.0 y 3.0, USB-C, conector Jack y HDMI.

Huawei MateBook 2
De izquierda a derecha: MateBook 13, MateBook 14 y MateBook X Pro

Pero es únicamente en el modelo 14 donde se lleva algunos pequeños cambios respecto al 13. Por ejemplo repite la configuración del teclado en la que se esconde la cámara bajo una falsa tecla. Es de mayor tamaño y grosor incluso en comparación al MateBook X y también cambia el logo colocado en la parte trasera dejando las letras de la marca y eliminando así el logo. Ambos modelos también tendrán soporte Huawei Onehop.

Huawei MateBook 4
MateBook 13 y MateBook 14, respectivamente
Huawei MateBook 3
MateBook 14 y MateBook X Pro, respectivamente

Huawei Share Onehop y el entorno conectado que quiere crear la marca

Pero donde realmente Huawei ha dado un gran paso es con Huawei Share Onehop, su nuevo sistema para poder crear un mismo ecosistema entre sus portátiles y sus teléfonos móvil mediante una transferencia mucho más cómoda y rápida de los archivos, y algunas otras funciones extras.

El concepto en sí se basa en tener un parche NFC en estos MateBook que reconocerán nuestro smartphone e interactuarán con él. Esta manera de interactuar será utilizado principalmente para pasarnos una o más fotos, vídeos y otra clase de archivos colocando solo este teléfono sobre la parte derecha inferior del teclado. Un segundo más tarde y con una animación de envío ya tendremos estos archivos en nuestro ordenador, siendo además una función bidireccional.

Huawei Onehop

No obstante, también existen otras cosas que podemos hacer con Onehop y una de ellas ni siquiera necesita contacto como es el tener un portapapeles único para ambos dispositivos. Es decir, si copiamos texto en nuestro móvil, podremos pegarlo en nuestro portátil con los clásicos comandos copy/paste o CTRL+C y CTRL +V. Siempre y cuando no tengamos un dispositivo exageradamente lejos del otro. En cuanto a capturas de pantalla tenemos dos opciones: se añade la posibilidad de realizar capturas pasando tres dedos sobre la pantalla de arriba hacia abajo (que además incluso reconoce el texto que se encuentra dentro de la captura) y también se nos permite grabar todo lo que ocurre en nuestro ordenador durante 60 segundos, controlando cuando queremos parar en nuestro smartphone compatible y guardándose en el mismo.

Es necesario añadir que sólo los móviles Huawei que tengan NFC y una versión de EMUI superior a 9.1 serán capaces de utilizar Huawei Onehop, encontrándose ahora mismo como compatible la gama Mate 20 y añadiendo en un futuro los Huawei P20. Un gran primer paso para crear cada vez más un ecosistema sin cables y 100% sincronizado.