Los smartphones Huawei seguirán actualizándose después del veto de Google

Actualizado el

He leído mil aberraciones de ciertos medios españoles acerca del tema Huawei – Google y siento que está siendo injusto y que nadie se ha leído realmente lo que Google ha dicho acerca del veto a Huawei. Traduciendo las declaraciones de Google en Reuteurs (si sabes Inglés léelo directamente).

¿En qué veta Google a Huawei?

Lo que Google ha vetado realmente pasa por trabajar a partir de ahora con Huawei. Y, ¿En qué trabajaban Huawei y Google conjuntamente? Google da soporte técnico a Huawei a nivel de software y hardware. Es decir, cuando va a salir una nueva versión de Android, Google daba soporte a Huawei ayudandoles en las nuevas actualizaciones con accesos anticipados para que desde que se publica la versión final de Android, Huawei tarde menos en sacarlo al público.

Así mismo, los dispositivos Huawei utilizan mucho software de Google, desde los servicios de Google Play hasta la misma Play Store pasando por el resto de apps de Google, como son Gmail, Youtube, etc.

¿Podrán actualizar los smartphones Huawei a Android Q?

Sí. Si has leído lo contrario te han engañado. Android Q, tiene un componente libre que ni Google ni Trump pueden vetar. El proyecto de Android de código libre en el que se basan todas las versiones de Android se llama AOSP, o lo que es lo mismo, Android Open Source Project.

Este código podrá ser usado por Huawei para poder actualizar todos sus móviles. Lo que es cierto es que lo harían sin utilizar nada de Google, ni Google les ayudaría lo que les penalizaría a la hora de ser rápidos para sacar actualizaciones.

No obstante, tal cual esta planteado Android con Project Treble, se podría actualizar a día de hoy casi cualquier Huawei moderno incluso a la beta de Android Q, eso sí, sin EMUI.

¿Qué podría hacer Huawei para evitar el veto de Google?

Existen varias posibilidades. Primero, intentar paliar la falta de servicios de Google Play con los servicios micro-G, que ya he probado en otros terminales y funciona correctamente. Es una implementación de código libre que proporciona la misma funcionalidad que los servicios de Google Play pero sin usar nada de Software de Google.

Una segunda opción es obviar Android como tal y trabajar en un rumoreado Kirin OS, que sería un sistema operativo propietario de Huawei y que funcionaría sustituyendo Android, con la interfaz EMUI con lo que ningún usuario de Huawei notaría mucha diferencia.

Otra opción, la más lógica, es que arreglen tanto el gobierno de China como Huawei la situación del veto de Google con EEUU para evitar que la sangre llegue al río y que todos los usuarios queden penalizados por esta situación que no beneficia a nadie a la larga. Porque realmente el veto no es de Google en sí, si no que EEUU ha prohibido que empresas Americanas trabajen con empresas chinas, entre ellas Huawei.