Fui a una Apple Store y conocí a LIAM, el robot desmontaiPhones de Apple

Actualizado el

Anteayer tuve que ir a una Apple Store porque mi iPhone XS, con tan solo dos meses me daba problemas de Bluetooth al conectarse con los Airpods 2. Y estando allí, conocí a LIAM.

La realidad no es exactamente así. Pero paso a relataros los hechos.

Las esperas en las Apple Store

No sé si sabéis que cuando tenéis algún problema en algún producto de Apple, tenéis que acudir a una Apple Store a una sección que se llama Genius Bar. Suele ser la barra que se encuentra al fondo de todas las Apple Store y en la que os atienden expertos en Apple que, en lineas generales, os solucionarán los problemas.

En realidad, el servicio de postventa de Apple, destaca por ser tan bueno porque en caso de que haya un fallo con el dispositivo que tengas, te lo suelen reemplazar insitu. Otra cosa que tendemos a pensar mal, es que los dispositivos que te dan son reparados o «refurbished». Pero estamos equivocados. En esta ocasión, la experta que me atendió me confirmó que el iPhone XS que me llevaba era de nueva construcción.

Tornillos iPhone

Bueno, normalmente Genius Bar está excesivamente solicitado. Por ello, lo mejor es pedir cita previa. Y ya de paso os adelanto que la mejor manera de hacerlo es a través de la app de «Soporte de Apple». Te la dejo a continuación para que puedas descargártela:

Apple Support
Apple Support
Developer: Apple
Price: Free

En la app puedes seleccionar horarios y la tienda a la que te apetece ir.

A pesar de todo esto, yo me tragué 25 minutos de espera. Pero como te acomodan en banquetas, te dejan una selección de los últimos modelos de iPhone y demás, puedes estar entretenido. Y mientras esperaba, oí una conversación. Y así entro LIAM en mi vida.

¿Qué es LIAM?

Lo primero que quiero hacer para introduciros es poneros un video corto de LIAM (podéis verlo sin sonido) para que veáis que es capaz de hacer:

LIAM es un robot que utiliza Apple para despiezar los iPhones que se reciclan. Como se puede ver en el video, LIAM es capaz de separar la pantalla, los tornillos, la placa base del iPhone y todo el resto de componentes para que se puedan reciclar a su modo.

En la Apple Store vi cómo uno de los chicos le explicaba todo esto a un cliente (al que por cierto tenia pinta de que le importaba entre nada y menos) con un montón de pasión. A ese cliente creo que no le caló el mensaje pero a mí sí. Y como legado a esa explicación quería haceros esta breve presentación con el fin de que penséis en reciclar aquellos teléfonos que no vayáis a usar, que estén rotos, etc.

Como sabéis, el planeta tiene recursos limitados. Y el plástico que vertemos a los mares cada día, la contaminación de nuestros coches no ayuda a que cambie la tendencia. Pero poco a poco, grano a grano, esto podemos ir cambiándolo.

Espero que esta breve entrada os haya servido como la tónica distinta del día o para entreteneros mientras que HBO no funciona. Si queréis saber más acerca de LIAM, os dejo este link a la web de Apple donde hay más info al respecto. Y si os ha gustado este articulo, hacendoso saber por twitter en @mrmoviliano