OLED TV: LG y el Futuro de la Televisión

Actualizado el

Ésta es otra entrada de Mr. Moviliano. Nos centramos en el estado de la tecnología OLED.

Hoy, 21 de Noviembre, Dia Mundial de la Televisión. En 1996, año en que esta fecha fue proclamada, la ONU puso como objetivo promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el progreso, el desarrollo económico y social y la cultura. Coincidiendo con esta fecha, LG nos hace un repaso de su impresionante esfuerzo tecnológico en el ámbito de las televisiones, y en particular las pantallas OLED.

Desde la llegarda del primer televisor al mercado allá por los años 50 del pasado siglo, la industria ha sufrido diversas revoluciones importantes, como son la introducción del color, o el paso a las pantallas planas con el TFT, LCD y LED. La utilización de la tecnología OLED en la fabricación de televisores, que hasta ahora sólo había sido utilizada en pantallas para smartphones, supondrá una nueva revolución tanto en tamaño y forma de los aparatos como en calidad de imagen

. telelgMostrando LG_EG960V.pngMostrando LG_EG960V.png

“Una experiencia de negro puro y contraste de colores comparable a la que viven los astronautas en el espacio o a la de los buceadores en las simas oceánicas” –nos cuenta Elías Fullana, Director General de Marketing de LG. “La calidad de imagen, es quizá el mayor valor de LG Oled TV, pero también su velocidad de refresco, su diseño y su delgadez– en un grosor similar al de un Smartphone. Definitivamente, la tecnología OLED supone un nuevo y revolucionario hito en la historia de la televisión, y LG OLED TV –la primera televisión Oled- marca en parte el camino que seguirá la industria”

La tecnología OLED se basa en un panel de píxeles orgánicos capaces de ilumnarse y apagarse de forma autónoma, por lo que no depende de una fuente de luz tipo LED ni de capas intermedias como en televisores de tpio LCD/LED. Esto permite la fabricación de pantallas ultradelgadas, o flexibles, como ya hemos podido observar en la gama de smartphones LG G Flex. También está en mente de LG la posibilidad de crear pantallas capaces de unirse a soportes imantados, y retirarlas en caso de que no se estén utilizando.

Este panel de píxeles autoilumniados ha permitido a LG poner televisores en el mercado con unos increibles 4 mm de grosor, más delgados que algunos smartphones, y un 85% más delgados que otras televisiones del mercado. Además, el eliminar las capas intermedias en la pantalla, hace que los televisores LG OLED sean capaces de mostrar el negro puro, o ausencia de color. Esto favorece unas imágenes con unos contrastes más profundos, intensificando además el resto de colores.

Además, la tecnología OLED ofrece otros beneficios frente al LED tradicional. La gama OLED tiene una velocidad de refresco 1000 veces superior. ESto es una frecuencia de actualización de la imagen ciertamente impresionante, cualidad clave a la hora de visionar películas de acción o acontecimientos deportivos de manera fluida, sin estelas ni tirones. La falta de capas intermedias de nuevo muestra sus ventajas al permitir ángulos de visión mayores, manteniendo los colores, el brillo y el contraste que en otros televisores se ven distorsionados. Además, la tecnología exclusiva WRGB de LG añade un subpíxel blanco a los tradicionales rojo, verde y azul, aumentando la paleta de colores en un 30% frente a competidores.

Desde que en 1997 LG creara la pantalla XGA para portátiles, de 14 pulgadas, ha trabajado en la innovación de la tecnología de imagen, siendo uno de los fabricantes punteros a dia de hoy. En 2002 desarrolló el primer panel LCD de 42 pulgadas, con calidad HD. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando puso el primer televisor OLED en el mercado, y un año después presentó el panel OLED casi transparente, y el OLED flexible. Ya en este 2015 LG tiene una amplia gama de televisores OLED a la venta al público.

Esta carrera tecnológica de la imagen está dando sus frutos, porque según una estadística elaborada con el instituto de investigación de mercados Punto de Fuga, el 94% de los españoles considera que los televisores OLED de LG son los mejores a dia de hoy.