Todas las claves del levantamiento del veto a Huawei

Actualizado el

El pasado fin de semana luego de la cumbre del G20 en Japón el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncio el ‘levantamiento parcial’ del veto a Huawei por su Departamento de Comercio. Sin embargo, y siempre según Reuters, el levantamiento parcial ‘aplicaría únicamente a productos ampliamente disponibles’. ¿Qué pasara con el veto a Huawei? ¿Ya existe una plena libertad comercial para la empresa? ¡Te contamos todos los detalles!

Detalles sobre el levantamiento del veto a Huawei

levantamiento del veto a Huawei

Seis semanas después que Huawei haya ido a la lista negra por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump tenía lo que la empresa de telecomunicaciones china describió como un ‘cambio de sentido’.

El sábado, Trump mencionaba que “las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei”, siempre y cuando las transacciones no presenten un “gran problema de emergencia nacional”, por lo que se entiende una liberación al problema, que podría aún todavía mejorar los planes de Huawei a futuro.

Los comentarios de Trump en el G20 en Japón se produjeron luego de una reunión anticipada con el presidente chino. Las dos partes se reunieron para discutir el punto muerto en la disputa comercial y sobre Huawei, uno de los mayores fabricantes de smartphones del mundo.

Recordemos que Huawei depende en gran medida de los chips de ordenadores importados de compañías como Intel o Micron, además del sistema operativo Android que viene de la mano de Google.

Esta última, dijo en mayo que cumpliría con la nueva política de la administración de Trump y restringiría el acceso de Huawei a la plataforma Android, que fue visto en su momento como un duro golpe para el negocio de dispositivos por parte de Huawei.

Sin embargo, empresas como Micron consideran a Huawei como uno de sus principales clientes y vieron una fuerte disminución de sus ingresos, como un 40% de ingresos en ventas de smartphones una semana después del veto a Huawei, aun cuando pudieron conseguir una solución alternativa para reanudar al menos algunos envíos a la empresa.