La nueva alianza entre Huawei y la Unión Europea

2019 fue un año con claroscuros para Huawei. La empresa china siguió sorprendiendo con sus nuevas tecnologías, pero Estados Unidos y su prohibición se la pusieron difícil. Aunque esta prohibición aún no se levanta, la firma asiática intenta seguir compitiendo por la supremacía del mercado móvil. ¿La prueba? La nueva alianza entre Huawei y la Unión Europea.

Huawei y la Unión Europea: alianza por el 5G

La compañía china, de cara al lanzamiento de uno de sus móviles más importantes, necesitaba posicionarse en el mercado. El Huawei P40 series se presentará en marzo con una tecnología fija: el 5G. Tener redes o participar en el lanzamiento de ellas era de suma importancia para la firma asiática.

Por esa razón, Huawei debió de amanecer con una sonrisa de oreja a oreja al enterarse de que la Unión Europea aceptó su cooperación. Nuestra zona le permitirá a la compañía participar en el lanzamiento de la red 5G en todo el viejo continente. Todo esto tras meses de negociaciones difíciles al siempre estar la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La UE abrió las puertas para que Huawei pueda desarrollar y construir nuevas redes 5G en todo nuestro continente. Aún no se anuncian los acuerdos específicos, pero se sabe que la firma china podrá trabajar desde ya en nuestro territorio para desarrollar e innovar en redes existentes y que a penas se van a construir.

Huawei y la Unión Europea

Las reacciones de las partes involucradas

Huawei y la Unión Europea trabajaron este acuerdo mutuo durante meses. Por esa razón, Huawei declaró que la firma del convenió se debió a que la empresa ha estado presente por más de 20 años en Europa. Además, declaró que nunca ha tenido problemas de seguridad o datos personales, por lo que la alianza es simplemente tecnológica.

Pero, las declaraciones de la UE fueron un poco menos amistosas. Thierry Breton, Comisionario Europeo del Mercado Interior, mencionó que en la zona hay reglas claras y exigentes, que se tienen que respetar.

La alianza entre Huawei y la Unión Europea parece un espaldarazo a la prohibición de Donald Trump. Pero ambos están de acuerdo que el único beneficiado será la población, quienes podrán optar por un 5G mucho más veloz.

Veremos cómo se termina desarrollando todo esto.