Kirin 980: características oficiales del nuevo SoC de Huawei

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Huawei ha repetido jugada en IFA respecto al año anterior. Si en 2017 nos mostró a su Kirin 970, el procesador móvil que ha dominado todos sus lanzamientos de gama alta de los últimos meses, hoy hemos podido conocer, hace apenas unos minutos, a su nuevo Kirin 980. Siguiendo la línea de la Inteligencia Artificial y autoproclamándose como el procesador móvil más pequeño del mundo (por ahora), ya tenemos sobre la mesa todas las características de este nuevo SoC de HiSilicon.

Características del Kirin 980

Como decimos, lo más destacado de este Kirin 980 es que gracias a él se hacen realidad los procesadores de 7 nm, bajando así de los 10 nm en los que estaban hasta ahora los actuales topes de gama (Snapdragon 845, Kirin 970…) y convirtiéndose en el primer procesador del mundo fabricado en este tamaño. El responsable de su fabricación ha sido TSMC, uno de los fabricantes más reconocidos en este terreno.

El Kirin 980 será un procesador octa core con cuatro núcleos Córtex A76 destinados a exprimir la fuerza bruta del terminal y trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 2.6 GHz para dos de esos nucleos, dos de medio uso que llegarán hasta 1,92 Ghz, y otros cuatro núcleos Córtex A55, enfocados a la eficiencia energética que correran a 1,8 Ghz. 

Además el Kirin 980 contará con una doble NPU que nos asegura un processmiento de imágenes muy rapido.

La conectividad es uno de los detalles que más se cuidan últimamente en este tipo de chips. En este caso, los dispositivos que lleguen al mercado con el Kirin 980 nos ofrecerán una capacidad de descarga de hasta 1.6 Gbps gracias a su módulo LTE Cat 21, además, también contarán con WiFi ac o Bluetooth 5.0, entre otros. Por su parte, la memoria RAM seguirá siendo tipo LPDDR4X.

Un resumen rápido de los cambios es la siguiente tabla:

La GPU, una de las grandes protagonistas

El lanzamiento de GPU Turbo ya nos hacía sospechar que los trabajos de Huawei están bastante enfocados a convertir nuestros dispositivos móviles en auténticas máquinas para jugar. En este caso, al SoC Kirin 980 le acompañará una Mali G76, que nos promete mejor rendimiento en juegos a nivel gráfico, pero también menor desgaste energético.

¿Qué smartphones montarán este Kirin 980?

Por ahora, solo tenemos confirmados los nuevos Mate 20 y Mate 20 Pro como primeros smartphones con el nuevo Kirin 980. Pero no serán los únicos. Nos esperan por delante varios meses en los que los lanzamientos de alta gama de Huawei (y de Honor) contarán con él, de ahí la importancia de haber conocido ya este lanzamiento, que nos permite perfilar mejor todo lo que está por llegar.