Hyper Light Drifter o cómo una historia personal puede transformarse en una obra de arte

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Volvemos al sector de los videojuegos y en esta ocasión con otro producto traído gracias a Abylight, el juego Hyper Light Drifter. Aprovechando su lanzamiento en Nintendo Switch hemos tenido la suerte de poder conseguí una copia de este título que ya estaba rondando en mi cabeza. Tras unas semanas vuelvo a las aventuras más virtuales y algo diferentes a las que ya vivimos con Maldita Castilla.

Una historia personal que pone los pelos de punta

Aparece ante nosotros Drifter, nuestro guerrero que parece sufrir alguna clase de enfermedad. En un mundo destruido y oscuro y con una introducción bastante confusa e interesante. Tras esto, despertamos al lado de una hoguera y comenzamos nuestra aventura. Esta y el resto de nuestra historia se nos contará siempre a través de imágenes, tanto las conversaciones con otros habitantes como mediante simbolismos que iremos encontrando. Únicamente unos pequeños textos se utilizarán para enseñarnos los controles básicos. Una narrativa que no se nos muestra de manera directa pero sí por todo nuestro alrededor.

Hyper Light Drifter

A pesar de ello, Drifter solo busca una cura para su enfermedad, sin importar lo que le pase al resto aunque por lo general nos vendrá bien ayudarles. Una personalidad más bien egoísta y que muestra en parte la historia del propio creador, Alex Preston, ya que este hombre sufrió una enfermedad cardíaca complicada. Aunque también indica que el mundo se inspira en la película de studios Ghibli: Nausicaä del Valle del Viento.

La banda sonora que Hyper Light Drifter necesita

Por lo general, este es un apartado que siempre suele quedar en segundo plano, sobretodo para desarrolladoras más pequeñas y que no disponen de tanto presupuesto como los que tienen detrás los famosos triple A. A pesar de que Heart Machine pertenece al primer grupo de desarrolladoras, ha conseguido sorprenderme con una banda sonora que perfectamente podría acompañar durante mi día a día. Lo primero que me viene a la cabeza es la banda sonora de Blade Runner 2049, luego recuerdo la música de Superbrothers: Sword & Sworcery y vagamente me hace pensar en la película Her. Una música que logra acompañar a nuestra partida sabiendo que no ha de ser la principal protagonista de este videojuego, una banda sonora que no vas a notar a no ser que no se, porque logra fundirse con lo que vemos y con las acciones que realizamos. Una banda sonora que no puede compararse a la que Nintendo dota a sus juegos propios pero que sabe cual es su lugar y se acomoda de la mejor manera posible. Os dejamos la lista de reproducción para que juzguéis vosotros mismos.

Fluidez y pixel art juntos pero con un toque más oscuro

Cuando se juntan elementos tan simples formados por píxeles pero se mezcla con una paleta de colores muy llamativa y un movimiento muy fluido surge sin duda algo que atrae a un consumidor que busca algo diferente a lo que nos rodea en nuestra realidad.Hyper Light Drifter

A mi parecer un acierto que combina perfectamente con una música y temática más sombría, ya que incluso esto embarga los distintos ambientes que hay en Hyper Light Drifter, algunos no tan oscuros. También tenemos una buena variedad de enemigos que siempre están relacionados con el lugar al que pertenecen, algunos de ellos ocultándose en los elementos decorativos y otros derivando de el jefe final que estamos buscando. De igual manera, se aleja de los enemigos que sólo se diferencian por colores ya que no ha hecho falta pues como también dije, se ha jugado más con la combinación de distintos enemigos en un momento de combate que nos ha complicado la tarea.

Pero no todo nuestro alrededor sirve únicamente para dar ambiente, a pesar de que muy pocos elementos del escenario se pueden romper, en muchas ocasiones ocultan caminos secretos que por lo general nos ayudan a encontrar monedas, las cuales no abundan, u otros elementos que necesitamos para seguir avanzando.

Más vale pensar antes de actuar

Hyper Light Drifter se apoya en un concepto simple y ya conocido en la historia de los videojuegos. Combate en tiempo real y la habilidad de cada uno puesto a prueba. A partir de esta base similar a la de otros títulos como The legend of Zelda: Oracle of Seasons, se añaden una buena cantidad de elementos que enriquecen este sistema. Mediante un gatillo entraremos en el modo de disparo, con el joystick izquierdo apuntaremos y con el gatillo derecho dispararemos, siempre y cuando mantengamos el gatillo izquierdo pulsado. Se nos ofrece la posibilidad de esquivar con un movimiento rápido que también nos ayudará a saltar vacíos y obstáculos. Y si esto nos parece poco, tenemos más de una tienda que ofrecerá nuevas habilidades para las distintas armas y movimientos que nuestro protagonista puede llegar a ser capaz.

Hyper Light Drifter

La dificultad no me ha resultado baja ya que tenemos una buena variedad de enemigos con distintos ataques que nos harán pensar en que estrategia será la mejor para seguir, y más cuando se combinan varios de ellos. Esto hace que se desaconseje ir atacando a diestro y siniestro, sólo tomarlo de manera más defensiva y cuidad nuestra vida ya que incluso las curas están bastante limitadas por solo poder llevar 3 encima y con otras pocas que encontraremos en nuestro camino. Definitivamente, la combinación de nuestros ataques cuerpo a cuerpo y a distancia ha sido la mejor opción.

Se hace uso de una de las características de Nintendo Switch, su vibración HD, pero de una manera muy leve, cuando más me he dado cuenta es al tener una o dos barras de vida que se nos avisará a través de latidos bastante realistas mediante nuestro mando.

Lo que me ha transmitido Hyper Light Drifter

Mentiría si dijese que toda mi experiencia con Hyper Light Drifter ha solo sido alegrías y risas. Malas palabras, frustraciones pero también esa sensación de logro ha sido lo que más he notado que me transmitía el trabajo de Heart Machine. He podido jugar a una aventura que me ha supuesto un reto tras muchas muertes a mi paso, que me ha sorprendido gratamente en varias situaciones y acabando satisfecho con lo que han lanzado al mercado. No obstante, si que creo que aún queda mucho por hacer, y es que existen varios apartados que creo que no han sido una buena decisión. En primer lugar, se tiene un mapa que lejos de ser útil, solo nos proporciona una idea genérica de por donde estamos y para poder teletransportarnos. Con un juego que al final ofrece varios caminos esto me ha parecido un engorro, por caminos que he vuelto a recorrer sin querer y un desconocimiento bastante grande de dónde me encontraba. Otro detalle a destacar es el manejo de la pistola, ya que no acabo de entender por qué no se hace uso del joystick derecho que queda completamente sin uso, siendo bastante diferente al resto de controles de la competencia y que ha hecho que me costase bastante adaptarme a este cambio.

Si queréis ver el resto de fotos os animamos a que visitéis nuestra galería de fotos en Flickr.

MIRA NUESTRA GALERÍA DE FLICKR

  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 10/10
    Música - 10/10
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
8.3/10