Huawei P30 Pro, análisis de la mejor fotografía nocturna del 2019

A finales de Marzo, Huawei presentó su nuevo buque insignia, el Huawei P30 Pro. Un terminal que si bien no innovaba demasiado en diseño venia a luchar de tú a tú con la competencia por un título muy disputado, «la mejor cámara en un terminal móvil».

Hace poco más de dos semanas, cuando comencé a utilizar el Huawei P30 Pro como teléfono principal, en mi vida cotidiana y ha tenido claroscuros, pero, ¿quieres que te cuente cómo han sido estos momentos?

Hemos de analizar la dificil situación de Huawei, que en pocos años ha pasado a ser una marca del «Top 5» de las fabricantes de Android, y que venimos de que su último terminal presentado antes de la serie P30, el Huawei Mate 20 Pro es un terminal con el que por fin podían plantar cara a toda la gama alta del panorama de la telefonía móvil. Pero no nos distraigamos, vamos, el P30 Pro nos espera.

Especificaciones Huawei P30 Pro

PantallaOLED, de 6,47 pulgadas , formato 19.5:9, resolución FHD+ (2340 * 1080)
SOCHiSilicon Kirin 980: 2 núcleos Cortex-A76 a 2,6 GHz, otros 2 núcleos a 1,92 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz.
GPUMali-G76 MP10
RAM8 Gb de RAM LPDDR4X a 2133 MHz
Almacenamiento128Gb / 256Gb / 512 Gb UFS 2.1
Batería4200 mAh, Supercharge 40W, Carga inalámbrica rápida 15W, Carga inalámbrica inversa
CámaraLeica quad camera:
Huawei Superspectrum de 40 Mpx (distancia focal de 27mm , f/1.6 y OIS) +
Zoom Periscopio 5X de 8 Mpx (distancia focal de 125mm, f/2.4 y OIS) +
Gran angular de 20 Mpx (distancia focal de 16mm y f/2.2, ángulo de visión 120º) +
Lente TOF
Cámara Frontal32 MPx f/2.0
Android9 Pie, EMUI 9.1
Protección Polvo y AguaIP68
ConectividadWifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, puerto Infrarrojos

Cámaras Huawei P30 Pro: saca al fotógrafo que llevas dentro

La cámara del Huawei P30 Pro es su punto más fuerte, es donde Huawei ha querido hacer énfasis junto con su diseño.

Repasando rápidamente las especificaciones vemos que contamos con 4 lentes, con 4 sensores muy distintos, que es el motivo por el cual la cámara gana tanta polivalencia en este terminal. Contamos con un sensor periscopio para un zoom óptico 5X. Otro de los sensores cuenta con una matriz RYYB que nos permite capturar más información en condiciones de baja luminosidad, una tercera «cámara» que nos permite tener un gran angular y la lente TOF que nos brinda la oportunidad de medir distancias es lo que redondea la configuración de ópticas del P30 Pro. Si queréis ver cuál es cual podéis ver la ubicación en nuestro articulo donde os contábamos las novedades del Huawei P30 Pro.

Sin embargo, hay una crítica generalizada a la aplicación de cámara del P30 Pro. El Huawei P30 Pro se queda procesando, en muchas ocasiones, las fotografías que realiza en segundo plano. Por ejemplo, haces una foto, parece horrible y a veces le das unos segundos y aparece un fotón. La pega no es que lo haga (al contrario, hace buen trabajo) la pega es que no te avise de ningún modo y que no muestre una barra de progreso como el procesado HDR en la familia de los Google Pixel.

Fotografías de día

Centrándonos en fotografías de día, o con una luminosidad aceptable, P30 Pro es un titan. Hace unas fotografías buenas, con un buen nivel de detalle y una interpretación de colores correcta mientras que no entre a trabajar la Inteligencia artificial de Huawei.

En el análisis del Huawei Mate 20 Pro, terminal que tuve oportunidad de probar, las imagenes con IA quedaban ligeramente alteradas de color, en lo que yo llamaba «fotos instagram» ya que dotaba a las imágenes de contraste y saturación al estilo de las fotos que a todos nos gusta ver en esa red social.

Ver más FOTOS de P30 Pro en FLICKR

Por contra, en el Huawei P30 Pro creo que esto se ha ido de las manos. Hace fotos cuyos colores son completamente alterados y que distan bastante de la realidad. No tengo certeza en esto que os escribo ahora mismo, pero apostaría que la introducción del sensor «Superspectrum» es la causa de estos colores tan alterados. Posiblemente con una actualización de software futura ajustando la calibración de colores, de ser esta la causa, pueda terminar con esta problemática.

Otro de los logros de Huawei en este P30 Pro es el efecto desenfoque, que por fin es decente. Todos sabemos que hasta ahora Huawei nunca había hecho buen desenfoque, pero ese sensor TOF que permite calcular a qué distancia está cada cosa en la foto nos da la opción de un desenfoque bueno. No noto en exceso el desenfoque multinivel o de varias profundidades que nos prometían en la presentación, pero hay un buen resultado, y para mí, es lo que cuenta.

Fotografías nocturnas

Las fotografías de noche, sin temor a equivocarme, son las mejores que hemos visto en un terminal móvil a día de hoy. Diría que en noche, las fotografías del Huawei P30 pro son magia. A pesar de todo, los colores tampoco son fieles a la realidad, y algunas de ellas siendo noche cerrada parece ser de día. No obstante prefiero, de lejos, ver una foto de calidad con colores alterados a tener un borrón de fotografía donde no se pueda apreciar ningún detalle.

Del mismo modo que con las fotografías diurnas, creo que la interpretación de colores del sensor «Superspectrum» pueda estar detrás de esto colores irreales.

Video estabilizado, «Casi»

El vídeo del P30 Pro me parece mucho, pero mucho mejor que el de sus antecesores. El video, tiene esa fluidez que solo he visto en los iPhone de Apple. Pero casi está perfecta, si no fuese porque al grabar en movimiento la combinación del estabilizador óptico y digital se lían, generando trompicones en el video. Si bien no es muy acusado, con eso lo hubiese bordado generando una experiencia de vídeo a la altura de los mejores.

Cámara frontal: ¡Por fin selfies buenos!

La cámara frontal del P30 en su versión Pro se encuentra dentro del nuevo «notch» tipo gota de agua que personalmente es menos intrusivo que el tradicional pero sacrifica ciertas funcionalidades como el desbloqueo facial 3D. Ahora el desbloqueo facial es responsabilidad de esta cámara lo que se traduce en que cuando falta algo de luminosidad el desbloqueo facial es inútil.

Huawei P30 Pro dia selfie

Sin embargo, por fin Huawei ha escuchado los millones de críticas que han recibido las cámaras frontales de la serie P20 y Mate 20 y ahora tenemos una cámara decente. No es la mejor, pero ya puede «darse de tortas» con los mayores. Cómo podéis ver en los ejemplos, tenemos un nivel de detalle decente, contamos con una foto que no está quemada en exceso por ninguna parte.

Es una pena que no tenga la opción de desenfocar con la cámara frontal, ya que podrían quedar unos retratos muy curiosos y dar una opción artística muy interesante.

Exquisito diseño manteniendo la línea

El Huawei P30 Pro, es un terminal bonito. Tan bonito que no te pasan las ganas de ponerle una funda para que no se te arañe ni se estropee. Contamos con un chasis de aluminio, en el caso de la unidad que hemos probado en negro, en el que cierra la doble curvatura de las dos caras del dispositivo.

Huawei P30 Pro trasera

En este punto es donde quizá a mi menos me convence. Es un terminal mucho más gordo que su hermano mayor, Mate 20 Pro. Ambos terminales son ergonómicos y sientan bien a la mano, pero en mi opinión, Mate gana a P. Esto sin contar con que el P30 Pro se siente pesado a la mano, incluso comparado con Mate 20 Pro. Esto lejos de ser una crítica a P30 Pro es más bien un elogio al gran trabajo que hizo Huawei con su Mate 20 Pro.

Contamos con canto superior e inferior plano, dando al P30 Pro un toque muy moderno y de bastante buen gusto. No obstante, no se queda vertical apoyando el terminal en el borde inferior, solo en el superior.

Pantalla

Huawei P30 Pro cuenta con con una pantalla de «nada más» que unas generosas 6.47 pulgadas  (casi 6.5!!) de tecnología OLED con resolución FHD+ (2340 x 1080 píxeles). Su calidad es muy buena, teniendo una interpretación de color buena, con colores ligeramente saturados como toda pantalla OLED. Huawei ha metido un gran panel de setup de colores, pudiendo configurar la visualización a los ajustes que mejor sientas.

Huawei P30 Pro ajustes pantalla

Con ángulos de visión cercanos a 180º y no tanto efecto azulado en la curvatura como otros terminales de pantalla curva la sitúan al Huawei P30 Pro, en lo que se refiere a pantalla, por encima de muchas pantallas. 

A esta pantalla también tenemos una crítica que es casi generalizada por todo aquel que lo haya probado y es su gran tamaño. Prácticamente la diferencia en tamaño de Huawei Mate 20 Pro y de Huawei P30 Pro es inexistente. En este punto es en el que te planteas por que uno y no otro o viceversa.

El notch de Huawei P30 es de tipo gota de agua o «drop» que la verdad es que ayuda y mucho a la experiencia de todo pantalla. A cambio, sacrificamos el sensor facial 3D que sí que tienen otros dispositivos de la marca y que tan buen resultado ha dado. Huawei, nos da la opción de camuflar el notch dentro de una barra negra en la parte superior de la pantalla. 

Huawei P30 Pro ajustes notch

Así mismo, para aprovechar las bondades de la pantalla OLED, contamos con un modo oscuro en todo el sistema que es un muy buen punto para aumentar la, ya buena, autonomía del P30 Pro.

Para cerrar el apartado de la pantalla, debemos mirar debajo de ella donde tenemos dos cosas muy interesantes, el sensor de huellas y el altavoz de llamadas.

Sensor de huellas

El sensor de huellas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Es mucho más rápido que su antecesor de la gama Mate y tiene una buena ubicación, pero no tan buena como otras. Al ser un terminal tan alargado dado su formato de pantalla de 19.5:9, es muy complicado llegar a este sensor con una sola mano, siendo, en mi opinión, mucho más fácil en la ubicación del último de los Mate.

Huawei P30 Pro lector huellas

Además, usarlo de noche, como cuando nos levantamos por la mañana, si no tapamos completamente el sensor, nos cegará dado a su haz de luz verde azulada. Tened en cuenta que es un lector óptico, donde proyectamos un haz de luz y leemos su reflejo comprobando si la alteración de dicha luz es la misma que la del patrón registrado al configurar la huella.

Altavoz de llamadas

Huawei ha vuelto a meter otro sensor más en pantalla, en este caso el altavoz que nos ponemos en el oído cuando llamamos. Está situado aproximadamente a 1/4 de la parte superior del terminal. El resultado es una manera mucho más natural de sujetar el terminal en llamadas. Tiene una buena calidad y no notarás demasiada diferencia entre esta solución y un altavoz al uso.

P30 Pro altavoz

En ocasiones puede que se oiga más que un altavoz normal cuando hablamos y hay gente cerca, sobre todo si no nos lo situamos correctamente y subimos su volumen para compensar. 

No debe preocuparte la orientación ya que en las primeras llamadas el terminal te va indicando donde poner la oreja correctamente.

Experiencia de usuario

Sin duda, Huawei ha prestado atención a la experiencia de usuario con este P30 Pro. Incorpora la última versión de su capa de personalización, EMUI en su versión 9.1 y corriendo sobre Android 9 Pie. No presenta demasiadas novedades sobre la versión 9. Sigue siendo una capa sumamente intrusiva, que ha mejorado mucho en rendimiento desde su versión 9 pero que aún le queda un camino algo largo para «europeizarse» por completo.

El HiSilicon Kirin 980, como estaréis hartos de leer, es una bestia parda y no tiene ningún problema para mover casi nada. Lags puntuales en juegos pesados no optimizados para Kirin y poco más. 

En nuestro caso la unidad que estamos probando cuenta con 256 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. Esto se traduce en 0 problemas de espacio ni de rendimiento por RAM. El almacenamiento es ampliable por tarjetas nano memory card propietarias de Huawei. El software nos permite elegir la ubicación de almacenamiento del sistema por defecto, pudiendo guardar todo en la tarjeta de memoria.

Contamos con project treble, como es obvio habiéndose lanzado con Android 9, pero no contamos con dos particiones para actualizaciones transparentes.

Huawei P30 Pro treble

Sonido, recuperando altavoces al uso

Parece que la crítica contra el altavoz embebido en el Huawei Mate 20 Pro fue muy dura o quizá  Huawei esté reservando esta solución solo para la gama Mate, pero en esta ocasión, el Huawei P30 Pro incluye un altavoz de buena calidad en la parte inferior del terminal. Este altavoz satura ligeramente en volúmenes altos pero tiene buena calidad.

Si pensamos en los auriculares, como esperáis, carecemos de jack de auriculares. En la caja de P30 Pro tenemos unos auriculares con conexión USB- C de buena calidad y muy cómodos así como un adaptador de jack de 3.5 pulgadas a USB-C para poder seguir usando nuestros auriculares de toda la vida.

Autonomía, batería y carga

El Huawei P30 Pro cuenta con unos muy respetables 4200 mAh. Esta batería alimenta de forma soberbia al P30 Pro. Nos dará aproximadamente un día largo de autonomía. Si eres poco usuario podrías estirarlo hasta dos días, si eres agresivo, un día completo deberías tenerlo sin complicaciones. 

El dato de horas de pantalla dejadme que lo omita ya que depende del uso que le deis.

Contamos con carga inalámbrica Qi de hasta 15W, que carga el terminal por completo entre 1,5 a 2 horas. Sigue calentándose el terminal (aunque nada alarmante) como ya pasaba en Mate 20 Pro, sobre todo si lo cargamos con funda. A su vez, el terminal cuenta con carga inalámbrica inversa, con lo que podremos cargar los Huawei Freebuds 2 Pro por ejemplo, o cualquier dispositivo que soporte el estándar Qi de carga inalámbrica.

Donde verdaderamente hay magia, es en la carga rápida de 40W. Según nuestras pruebas, dejando el terminal sin usar mientras carga, desde el 0 (el terminal se apaga sin batería) hasta que aparece carga completa, nos extendemos tan solo 53 minutos (52:38:75 para ser exactos).

Disponibilidad, Precio y Dónde comprar Huawei P30 Pro barato

El Huawei P30 Pro ya está disponible en prácticamente todos los distribuidores habituales. El precio de salida es bastante «potente». Nada más y nada menos que 949€ el de 8Gb de RAM y 128 Gb de almacenamiento y 1049€  su versión de 8 Gb de RAM y 256 Gb de almacenamiento, es decir, la que yo he podido probar.

Aún así, podeis comprarlo a través del siguiente link para agradecernos el trabajo que estamos haciendo con este análisis y ayudarnos a mantenernos, sin que a tí te cueste más.

CÓMPRALO EN AMAZON

Opinión de Mr. Moviliano

Sin duda el Huawei P30 Pro es un terminal muy recomendable. Ha sido un gusto usarlo. La cámara del P30 Pro te incita a poner a prueba al fotógrafo que llevas dentro y hacer unas fotografías que casi nadie con un smartphone actual puede conseguir.

Sin embargo, ese efecto wow que sí tuvimos con Mate 20 Pro no ha estado presente. De hecho, a día de hoy, el efecto Wow de Mate sigue, y se ha visto reflejado en este análisis con las inevitables comparaciones con ese modelo.

Siendo totalmente sincero, no sé si merece la pena pagar la diferencia de precio entre P30 Pro y Mate 20 Pro. Lo que sí estoy seguro es que son las dos mejores cámaras que tenéis en un smartphone a día de hoy y que con ninguna de ellas os equivocais.

Este análisis ha sido posible gracias a Huawei España, que nos ha prestado temporalmente el terminal. Esperamos que os haya gustado. Si tenéis dudas, podéis preguntarnos en nuestras redes sociales.

 

Huawei P30 Pro
  • 9/10
    Empaquetado - 9/10
  • 9/10
    Diseño - 9/10
  • 9/10
    Calidad de materiales - 9/10
  • 9/10
    Calidad del producto - 9/10
  • 9/10
    Funcionalidad - 9/10
  • 8/10
    Resistencia - 8/10
8.8/10