Review P30 de Huawei: el mejor gama alta compacto de 2019

Actualizado el

A finales del mes pasado estuvimos en París conociendo la nueva serie P30 de Huawei. Ya analizamos el Huawei P30 Pro y ahora es el turno de su hermano pequeño, el Huawei P30. Este terminal es una versión reducida del P30 Pro donde aparentemente mantenemos línea de diseño pero a primera vista perdemos una de las cámaras y la curvatura de la pantalla. ¿Ha recortado Huawei en algo más. ¿Merece la pena este Huawei P30 por el precio que tiene? Sigue leyendo nuestra review P30 y te contamos todo acerca de él.

Especificaciones Huawei P30: buenas pero no increíbles

En la siguiente tabla podéis ver todas las especificaciones en esta review P30 donde veis que si lo comparamos con el P30 Pro tenemos algunas pequeñas cosas donde hemos recortado.

PantallaOLED, de 6,1 pulgadas , formato 19.5:9, resolucion FHD+ (2340 * 1080)
SOCHiSilicon Kirin 980: 2 nucleos Cortex-A76 a 2,6 GHz, otros 2 nucleos a 1,92 GHz y 4 nucleos Cortex-A55 a 1,8 GHz.
GPUMali-G76 MP10
RAM6 Gb de RAM LPDDR4X a 2133 MHz
Almacenamiento128Gb UFS 2.1
Bateria3650 mAh, Supercharge 22.5W, No Carga inalambrica, No Carga inalambrica inversa
CamaraLeica triple camera:
Huawei Superspectrum de 40 Mpx (distancia focal de 27mm , f/1.6 y OIS) +
Zoom 3X de 8 Mpx (distancia focal de 125mm, f/2.4 y OIS) +
Gran angular de 16 Mpx (distancia focal de 16mm y f/2.2)
Camara Frontal32 MPx f/2.0
Android9 Pie, EMUI 9.1
Proteccion Polvo y AguaIP53
ConectividadWifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, puerto Infrarrojos, jack de auriculares

Diferencias entre un Huawei P30 y P30 pro

De base, el P30 es mucho más compacto que su hermano P30 Pro. Para ello se ha reducido el tamaño de la diagonal de pantalla, quedándonos en tan solo 6.1 pulgadas. También se ha perdido la curvatura de esta pantalla (tenemos pantalla plana) pero mantenemos, por ejemplo, la tecnología de la misma (que es OLED) y el sensor de huellas insertado dentro de esta.

El altavoz para llamadas también sea extraído de la pantalla, estando instalado en la parte superior, encima de la cámara frontal, prácticamente dentro del marco.

altavoz llamadas Huawei p30

Si nos tiramos a la parte de atrás, también hemos perdido uno de los sensores de la cámara, concretamente el sensor TOF. Además hemos visto modificado el sensor de zoom, quedándonos tan solo en 3X.

En el interior, perdemos 2 Gb de RAM, quedándonos en 6 Gb y también perdemos, aunque a la mayoría de vosotros no lo apreciara, parte de la conectividad 4G, quedándonos en tan solo LTE Cat. 16.

Respecto al almacenamiento, solo tenemos una única versión de 128 Gb, perdiendo las de 256 y 512 por el camino.

Las claves del diseño en esta Review P30

El diseño del Huawei P30 sigue siendo muy premium. Continuando con la review P30 la parte trasera es muy similar a la de Huawei P30 Pro, manteniendo incluso un poquito de curvatura en los bordes (pero solo los de la parte trasera, la pantalla en este caso es plana). Concretamente esta unidad que tenemos, la negra, es exactamente idéntica de color a la unidad de P30 Pro que pudimos probar.

Mirar al frontal te da una sensación muy parecida a la de P30 Pro pero sin esa curvatura. Lejos de echarla de menos a mi me parece todo un acierto una pantalla plana por qué evitamos los pequeños problemas de visualización de los bordes curvos de las pantallas OLED.

p30 sim
Cajon para las sims y la nm card de Huawei P30

El resto del terminal es prácticamente igual a P30 Pro a excepción de dos pequeños cambios:

  • En el lugar donde P30 Pro tiene la ranura para las tarjetas SIM, Huawei P30 cuenta con jack de auriculares.
  • La segunda diferencia, viene derivada de la primera, y es la ubicación de la ranura para las tarjetas SIM y nanocard, que en este caso se encuentra en la parte superior del canto izquierdo.

Pantalla: Plana y efectiva

Llega el turno de la pantalla en esta review del P30. La pantalla del Huawei P30 es una pantalla que a mí, en lo personal, me ha gustado bastante. Tiene varios puntos por los que os digo que me ha gustado y que me parece una pantalla bastante buena:

En primer lugar, los colores se ven igual de bien tanto el centro como los extremos debido a que no tenemos curvatura. Es cierto que la curvatura estéticamente suma puntos pero también es cierto que si nos centramos en lo que es la pantalla para mí está penalizando. Éste P30, que carece de esa curvatura, es un claro ejemplo de que a veces menos es más.

pantalla huawei p30
Panel OLED de 6.1 pulgadas del Huawei P30

Es un panel OLED de bastante calidad. Ahorramos bastante batería dado que Huawei cuenta dentro de EMUI el «modo oscuro» que ahora tienen todos los terminales que usan esta tecnología de fabricación en la pantalla.  Además, en línea con esta pantalla también tenemos los modos de ajuste de la visualización de la misma, logrando así, tener una pantalla al gusto de cada uno.

Si  bien en este caso no es tan importante como en el  P30 Pro, si hubiese sido recomendable que la resolución de pantalla fuese ligeramente superior. Éste terminal solo cuenta con dos modos de resolución HD+ y FHD+.

Review P30: Sonido bueno pero diferente

En el apartado del sonido del Huawei P 30 tenemos dos puntos principales que tocar.

El primero de ellos es el altavoz principal. Este altavoz está situado en la parte inferior derecha del terminal, es decir, a la derecha del conector USB C por el que terminal se carga. A priori, parece exactamente igual que el de su hermano mayor Huawei P 30 Pro pero nada más lejos de la realidad. Este altavoz es bueno pero dista bastante del de la versión Pro. El de P30 tiene un sonido más enlatado que le P30 Pro, en parte porque (y esto son conjeturas) posiblemente haya menos hueco dentro del terminal y haga menor caja de resonancia.

huawei p30 down

Contamos también con unos bajos ligeramente más suaves y un volumen bastante más bajo que el de P 30 pro.

Hablando del altavoz de llamadas, el altavoz que nos ponemos en el oído, en el P 30 sale de la pantalla situándose encima de la cámara frontal pegado pegado al marco. Es un altavoz muy estrecho y bastante alargado que tiene un sonido correcto y es más discreto que el altavoz en pantalla de P 30 pro donde ya dijimos que si sube demasiado el volumen y hay gente alrededor pueden oír tu llamada.

 

Biometría: léeme la huella

En este apartado no hay nada más que añadir que lo que ya dijimos en P 30 pro. Contamos con un desbloqueo facial que está hecho exclusivamente con la cámara frontal y que en condiciones de baja luminosidad es inexistente. Asimismo, al no tener un sensor para el desbloqueo facial 3D dedicado, me parece más inseguro que el que teníamos por ejemplo en Huawei Mate 20 Pro.

huawei P30 huella

El sensor de huellas, en este modelo, me parece mucho mejor que en P 30 pro. El sensor es el mismo y funciona igual de rápido o lento e igual de bien o mal (según se vea). Lo que ganamos en este terminal, es que al ser bastante más pequeño que el P30 pro, el sensor de huellas resulta mucho más cómodo en la ubicación donde se encuentra, en la parte inferior de la pantalla.

Cámaras: sintiendo la experiencia «Photography»

Como ya se adelantaba en el apartado de especificaciones contamos con un recorte en las cámaras de este P 30 lo cual voy a tratar de ejemplificar con imágenes para que veáis qué hemos perdido y en qué apartados es donde más flaquea la cámara.

De base no me parece una cámara mala. Sin embargo creo que es una cámara que es ligeramente distinta a la que vimos en P20 pro, pero que tiene muchas cosas en común con ella.

Fotografías con buena iluminación

Aquí el terminal se comporta bastante bien y hemos tenido unos resultados muy aceptables. Una de las cosas que más me han impresionado es el hecho de saber resolver bastante bien fotografías difíciles con partes ligeramente oscuras y partes con focos de luz muy intensos. Aún así, como en todos los terminales a contraluz, tenemos un nivel de detalle ligeramente inferior al que tendremos en condiciones óptimas.

foto buena luz p30

El zoom en este caso se queda en tan solo tres aumentos donde sin ser tan espectacular como su hermano mayor, nos da un buen nivel de detalle y definición. Sin embargo, si nos vamos al modo es un híbrido de cinco aumentos, vemos el nivel de detalle caer en picado y a pesar de ser una foto buena si aumentamos tiene mucho ruido.

Contamos con IA para mejorar las fotos y aqui os dejo un ejemplo de las fotos con y sin IA:

Si queréis ver más fotos y a plena resolución, os dejo aqui un link a una galeria de flickr donde vereis estas fotos y muchas más:

GALERIA HUAWEI P30 EN FLICKR

Fotografía nocturna

La fotografía nocturna del P 30 es una fotografía bastante buena pero con algunas pegas. Es cierto que el Huawei P30 es capaz de resolver situaciones de baja luminosidad con un cierto nivel de detalle y obteniendo mucha luz de la situación. Sin embargo, parece que no estabiliza también como P 30 pro e introduce mucho ruido en las tomas nocturnas, independientemente del zoom.

Por supuesto, a mayor aumento peor calidad de imagen y mayor ruido. Sin embargo es una cámara que para un recuerdo nocturno funciona muy bien ya que dispara bastante rápido y crea una foto que se ve sin ser un borrón de foto.

Aún así, la experiencia de fotografía nocturna es mucho mejor en P 30 Pro en P30, Y casi me atrevería a decir que no dista tanto de la de P20 Pro.

Cámara frontal «Selfie»

La cámara frontal del Huawei P30 ha mejorado mucho respecto a la generación anterior y ahora tenemos unos selfies bastante decentes. Algo que hereda de su hermano mayor es esta cámara, y como ya dije, me parece que ha mejorado una barbaridad. Te dejo un ejemplo continuación para que veas los resultados que puede dar:

selfie p30

Tienes más selfies en el link de Flickr.

Vídeo

El Huawei P 30 da una experiencia de vídeo bastante buena pero también dista bastante de su hermano mayor P 30 Pro. En P 30 tenemos un vídeo bastante bien estabilizado pero menos suave que lo que lo teníamos en P 30 pro. Concretamente tengo grabado el mismo clip de vídeo que ya pude probar en P 30 Pro y aquí veréis que cuando cambia la dirección del terminal la estabilización se corta bastante más que en P 30 pro, y cuando va desplazándose lentamente tampoco se vé tan fluido.

La cámara lenta del Huawei P30 sí que está lograda y aquí os dejo un vídeo de ejemplo para que veáis cómo funciona:

Aplicación de Cámara

Respecto a la aplicación de cámara tenemos una aplicación sencilla e intuitiva que nos permite utilizar con bastante facilidad todas las características de la cámara.  En este sentido además contamos con un botón dedicado para cambiar el zoom, cosa que se agradece, y facilidad para deshabilitar la inteligencia artificial que en algunas ocasiones no ayuda demasiado a la foto.

p30 app camara
Captura de la aplicación de cámara donde se ve como la IA reconoce bicicletas en la foto

No obstante esta aplicación de cámara tiene un problema gordo y es el hecho de que muchas veces sigue procesando fotos en segundo plano, mejorando las tomas realizadas pero no nos lo notifica de ninguna manera.

Software y experiencia de usuario: seguimos lejos de android puro

Como ya es habitual en la casa Huawei, contamos con su propia personalización de Android, EMUI, en su versión 9.1. Corre sobre Android 9 Pie y se mueve a las mil maravillas en este Huawei P 30. Recordar que el SOC que lo mueve es el HiSilicon Kirin 980 y que con estos 6 Gb de RAM, la misma cantidad que el Huawei Mate 20 pro, no tiene problema en absoluto para moverlo.

Al igual que en su hermano mayor, en esta review P30, queremos volver a decir que solo tenemos una partición en el proyecto Treble tenido que reiniciar cada vez que necesitemos actualizar el sistema operativo.

Es cierto que la capa de personalización va mejorando con el tiempo, pero a día de hoy, a mí personalmente sigue sin terminar de gustarme del todo.

La autonomía del P30 es muy buena aguantando el día completo sin problemas. Si que se echa de menos la carga rápida que nos llena el terminal completo entorno a 80 minutos, que está muy bien pero lejos de esos 57 minutos de su hermano pro teniendo más batería.

huawei p30 supercharge

Además, como ya viene siendo habitual, contamos con un poquito de bloatware pero que en general podemos desinstalar. Entre estas aplicaciones se encuentran algunas tan conocidas como Facebook, eBay o Booking.

Conectividad P30: Con pocas bajas en este flanco

Como cabría esperar de un líder de la comunicación como es Huawei, P 30 no tiene ningún tipo de problema en su conectividad. Contamos con un módem 4G que es más lento que el de su hermano mayor pero que en el uso no se aprecia ninguna diferencia (en el uso de un usuario estándar).  Contad con que la principal diferencia en los módems entre este P30 y P 30 Pro es únicamente la velocidad pico tanto de subida como de bajada que son capaces de entregar ambos modems.

Lo que sí echamos de menos, es la radio FM teniendo en cuenta que este modelo sí que cuenta con un jack de auriculares mediante el cual es mucho más sencillo la implementación de esta característica y tan apreciada por muchos usuarios.

Asimismo este Huawei P30 carece también el sensor de infrarrojos que te permitían convertir el P 30 Pro en un mando a distancia.

Disponibilidad y Precio Huawei P 30

El Huawei P 30 ya está disponible para todos en operadores y en las principales tiendas como podrían ser  Mediamark, El Corte Inglés, Alcampo, FNAC, etc.

También lo tenéis disponible en tiendas online como Amazon, donde os dejamos un link para que podáis comprarlo al mismo precio y a la vez ayudarnos por habernos dado toda esta información en este análisis sin que os cueste ni un solo euro.

COMPRALO EN AMAZON

Opinión de Mr. Moviliano

El Huawei P30 es un terminal que me ha resultado bastante simpático. Por un lado tenemos unas dimensiones que sinceramente me parecen muchísimo más acertadas que las de su hermano mayor, siendo muchísimo más cómodo de utilizar en la mano y agarrándose bastante mejor. Esto creo que en parte la culpa la tiene la forma de la pantalla, al ser esta plana.

Sí que es cierto que faltan muchas de las características que tiene su hermano mayor el P 30 Pro y que por ello, habiendo probado antes el terminal pro, me deja un sabor un ligeramente descafeinado. Principalmente esta línea viene de las cámaras y de la experiencia de sonido con su altavoz.

huawei p30 foto
Ejemplo de fotografía de Huawei P30

Creo, sin temor a equivocarme demasiado, que es el gama alta más compacto que tenemos a día de hoy y quizá sea el mejor gama alta compacto de todo este año por sus prestaciones por sus dimensiones y por la experiencia que brinda, que es muy buena. Si tuviese los detalles que le faltan para hacer como su hermano mayor pero en un cuerpo más pequeño sería una experiencia excelente.

También es cierto que el precio de este terminal es bastante más económico y que por ello se entienden ciertas carencias. Sin lugar a dudas es un terminal con el que tampoco te vas a equivocar.

En resumen, Huawei P30 es un terminal con el que creo que puedes disfrutar mucho tanto de la fotografía móvil como de los juegos en un tamaño compacto, no teniendo que llevar un terminal excesivamente grande y pesado el bolsillo. Espero que os haya gustado esta review P30 y que si tenéis dudas nos consulteis en redes sociales.

  • 9/10
    Empaquetado - 9/10
  • 9/10
    Diseño - 9/10
  • 9/10
    Calidad de materiales - 9/10
  • 8.5/10
    Calidad del producto - 8.5/10
  • 8/10
    Funcionalidad - 8/10
  • 8/10
    Resistencia - 8/10
8.6/10