Huawei se pasa a la moda de los móviles plegables con Huawei Mate X

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Sin lugar a duda este es el año de los móviles plegables. Con la reciente presentación de Samsung Galaxy Fold y algunos acercamientos de otras marcas como Xiaomi, lo raro es que una gran compañía como Huawei no aporte su granito de arena a lo que puede ser una nueva generación en cuanto a diseño de smartphones. Sale a la luz el Huawei Mate X, el primer móvil plegable de la compañía china.

Una pantalla con tres modos

Hacía tiempo que las pantallas flexibles ya copaban titulares pero no acabábamos de saber cómo se pensaban implementar. En este modelo, el formato elegido ha sido el de una visagra en vertical a modo de libro pero dejando las pantallas al descubierto una vez lo cerramos. Justamente lo contrario a la opción de Samsung que facilita el no tener que necesitar otra pantalla extra para cuando este dispositivo esté cerrado pero que puede preocupar a algunos usuarios debido a la mayor exposición de las mismas. Cierto es que cada vez estas son más resistentes y si Huawei ha decidido adoptar esta forma, debe confiar totalmente en las que dota a su nuevo dispositivo por lo que merece un voto de confianza.

Es entonces cuando vemos que este dispositivo tiene tres formas de uso, según el momento y la utilidad que queramos darle. La más llamativa es con la pantalla desplegada: 8″ de pantalla con resolución 2480×2200 y tecnología OLED. Dicho de otra manera, una pantalla prácticamente cuadrada que ofrece una imagen más grande y se aleja del formato más apaisado. En el momento de plegarlo ya podemos decidir cual de los dos lados querremos usar. Por un lado se nos queda una pantalla de 6.6″ y resolución 2480×1248 que pasa a ser el lado con mayor panel de los dos quedando las cámaras detrás. Una configuración enfocada a hacer fotos a lo que vemos y con mayor tamaño para un uso más de calle. En el otro lado queda lo restante de la pantalla plegada: 6.38″ con resolución 2480×892. En este caso ya tenemos las cámaras orientadas hacia nosotros para las fotografías selfies, por lo que con una única distribución de 3 cámaras ya tenemos ambos modos de fotografía.

Huawei Mate X 6

Justamente esta barra que sobra es donde se encuentran las tres cámaras Leica (de las cuales no sabemos que características tienen), el botón de desbloqueo, el detector de huellas, los botones de control de volumen y en la zona inferior la entrada de conector UBS-C. Pero no solo tiene la función de dar un lugar a estos elementos, si no que también surge de la necesidad de tener un mejor agarre para una pantalla de un tamaño mayor a lo normal y que nos impide coger nuestro terminal agarrándolo como si de un smartphone 18:9 se tratase. Lo que tenemos aquí es un perfecto grip para nuestro primer smartphone plegable. 

Y lo más importante, el grosor del Huawei Mate X una vez plegado es de sólo 11mm. Una vez separemos ambas piezas se reduce a 5.4mm a diferencia del grip que mantiene el grosor anterior. Si comparamos con mi móvil personal, que es de 7.8mm de grosor, el Mate X oscila entre un grosor estándar actual siendo más fino desplegado y más grueso plegado. Una grata noticia para una de las principales preocupaciones ya que este tipo de modelos no dejan de ser como dos móviles pegados y un grosor excesivo a estas alturas nos da una sensación de volver al pasado. Un posible problema que Huawei ha superado elegantemente.

Huawei Mate X 1

Huawei Mate X 2

Los móviles 5G ya llegan al mercado

A pesar de que lo más llamativo y novedoso sea el nuevo sistema de pantalla, también es importante conocer que tiene dentro para poder hacer funcionar el Huawei Mate X, el cuál no se queda atrás. Se repite el mismo procesador Kirin 980 que ya monta el Huawei Mate 20, una doble batería de 4500mAh en total, y la gran novedad: el chipset Balong 5000 que permite soportar redes 5G, gracias también a su quad antena 5G. Porque el 5G ya está aquí y la compañía no pensaba perdérselo. Os podréis preguntar que significa este aumento del numero 4 al 5 y lo notaremos sobretodo en la velocidad de transferencia. En concreto se esperan unas velocidades de bajada de 4.6Gbps que nos permitirán descargar un vídeo de 1GB en 3 segundos, por poner un ejemplo.

Huawei Mate X 3

En cuanto a funciones que tiene este dispositivo, se mantiene el multitask pero en esta ocasión side by side, una elección acertada y lógica debido al formato 18:9 del que estamos acostumbrados a usar. Y no se quedan contentos con las posibilidades de carga ya que suman y siguen con un supercharge de 55W. Una velocidad superior al del Huawei Mate 20 y que nos hace esperar solamente 30 minutos para tener una carga del 85% de batería. Como colofón ya se ha mostrado incluso la funda que Huawei vendería de manera oficial para este terminal.

Mis primeras impresiones con el Huawei Mate X

Lo primera sensación que me ha dado al ver este nuevo modelo de la compañía china es que sin duda estamos ante una nueva revolución que puede ser similar al de las pantallas táctiles. En sí el concepto de los móviles plegables va a traer muchos diseños distintos por las tremendas opciones que ofrece y, personalmente, no puedo esperar a ver que nuevos modelos saca la competencia. Pero volviendo a este modelo del que hablamos tengo sentimientos encontramos con una conclusión positiva.

Lo que más me gusta sin duda es la manera en la que Huawei ha resuelto el tema de las cámaras. Un grip donde se almacenan los elementos más críticos y que ya deja la parte de la pantalla con un grosor muy competitivo, que como ya he comentado, era algo que me preocupaba viendo otras marcas. Un tamaño muy adecuado que una vez lo tienes delante convence por no ser ni muy grande ni muy pequeño para poder abrirlo en ciertos momentos del día en los que nos paramos más como algún transporte público o cafetería. Y lo mejor es la posibilidad de poder usar cuando queramos una de las dos pantallas que queda cuando plegamos el Huawei Mate X.

Huawei Mate X 4

 

Sin embargo, tengo ciertas dudas con la disposición de pantallas hacia fuera, ya que como todos sabemos, esta es la parte más preciada del móvil o al menos sobre la que más nos preocupamos. El hecho de no tener ninguna zona de apoyo me hace pensar que sí yo tuviese este dispositivo no sería capaz de dejar el móvil con la despreocupación con la que lo hago ahora. Si bien es cierto que Huawei ha presentado una funda, por lo que me ha parecido ver, podría una solución a medias aunque no he llegado a comprender exactamente como podría funcionar.

Lo que si puedo decir es que la primera impresión es sin duda muy buena, debido a la optimización de las cámaras ahorrando el coste de dos juegos de las mismas, con todo lo importante colocado en el grip de manera que tenemos acceso a todo aquello que no es táctil al alcance, y con un tamaño y grosor más que adecuados para lo que es el concepto. Aunque por desgracia, no conocemos más y eso me hace pensar que puede que estemos ante un primer prototipo que sólo se expone para conocer los planes de Huawei, unos planes que prometen.

Precio y disponibilidad del Huawei Mate X

El Huawei Mate X tendrá un precio de 2299€ y será lanzado a mediados de este año con una capacidad de 512GB   y 8GB de RAM.