Mate 30 Pro: El movil de Huawei que no regalarás a tus padres

Si algo hemos de lamentar de 2019 en el sector de la tecnología, eso es el Huawei Mate 30 Pro, el último de los Mate de Huawei que por culpa de causas ajenas a Huawei, salió al mercado sin ningún tipo de servicios o aplicaciones de Google. Un dispositivo que por poco no sale al mercado ni con Android como se rumoreo en los primeros compases de su vida pero que al final, salió. Hace ya unas semanas que he podido juguetear con una unidad, y la verdad es que es un telefono increible (sobre todo por su pantalla a pesar de ser no flexible) pero con una serie de peros que me gustaría comentaros aquí.

No tener Google le sienta muy bien. O no.

Lo normal es que al usar un telefono al que le falta Google sientas un pequeño acongojo por ¿Cómo hacer lo que hago sin Google?

Analicemos la situación, ¿Qué implica no tener Google?

Cuando se dice que el Mate 30 Pro no tiene Google viene a ser que no tenemos Play Services (cosa útil pero que arruina la batería de cualquier terminal) pero es que además de esto carecemos de Play Store, de Google Maps, de Gmail, de Youtube y de todo el resto de servicios de Google.

Pero esto no quiere decir que el Huawei Mate 30 Pro no pueda usarlos si no que no los trae instalados. De hecho, durante mis pruebas, instale los servicios de Google y la tienda de aplicaciones Play Store y funciona bien. Para instalarlo es sumamente sencillo. Solo me hizo falta un pincho USB y un adaptador USB-C y restaurar un backup que anda corriendo por las redes.

Mate 30 Pro monaco back

Tras instalarlo es “casi” todo como si viniese de fábrica. Lo único que no tenemos es la certificación de Google (en resumen, que Google diga que tu dispositivo es seguro porque ellos lo han probado con su CTS o Compatibility Test Suite). Esto hace que, por resumir mucho, no funcione Netflix y ni las aplicaciones del banco desde el movil.

El tema de las aplicaciones del banco es fácilmente solucionable usando la versión web de nuestra página del banco. Lo de Netflix, a día de hoy es insalvable. Existirían maneras de solventarlo si pudiésemos abrir el bootloader del terminal, pero, no es el caso.

El día a día es una pista de patinaje

O un suelo de piscina mojado. El Huawei Mate 30 Pro se resbala como ningún terminal hasta el momento. Es imperioso comprar alguna funda porque si no, llorareis más pronto que tarde.

También os digo, y que no me oigan desde la marca, que los “drop test” accidentales los aguanta como un titan. Se me ha escapado el Mate 30 Pro más de una y dos veces y se ha pegado unos golpazos tremendos. Sin embargo no ha sufrido marca o daño alguno. (Comprobadlo en las fotos, todas son de después de la caída).

Además, noto una mayor resistencia en la pantalla del Huawei Mate 30 Pro comparándolo con el Huawei P30 Pro. La pantalla del P30 Pro, con algo menos de un año esta completamente arañada y marcada. A Mate le he dado una peor vida en estos 15 días de uso pero no parece haberse dado por aludido.

social Huawei Mate 30 Pro

Aún así, usar el Mate 30 Pro solo con una mano es misión casi imposible. En el momento que intentas llegar al otro lateral de la pantalla, ya estas dando con la palma de la mano en el canto de la pantalla (que recordemos que llega a 88º respecto de la vertical) y no es útil.

Para ajustar el botón de volumen, carecemos de botones físicos. Para ello Huawei ha incluido en el Mate 30 Pro un novedoso sistema mediante el cual dando doble toque sobre la arista curva de la pantalla (da igual el lado) aparece el control de volumen. De manera táctil podemos regularlo y mediante vibración háptica (es decir, simulando un boton) nos da la sensación de cambiar de volumen.

Y para realizar capturas de pantalla, dando un par de toques con los nudillos (tres nudillos) en la pantalla, como si llamásemos a una puerta, lo tenemos hecho. Es curioso ver lo que vemos en la pantalla y la captura:

La autonomía sobresaliente del Mate 30 Pro

Es un hecho que se repite cada vez que probamos un terminal de la marca asiática Huawei. Su autonomía es incrible absolutamente. Los 4500 mAh de su batería junto con EMUI que hace una gestión de la batería muy agresiva, nos brinda una experiencia efectiva para alargar las horas de uso del móvil hasta el máximo. El precio de esto es que en cuanto te salgas de aplicaciones estándar, las notificaciones brillan por su ausencia. Ejemplos como Wallapop, que ya de por si va mal, en el Huawei Mate 30 Pro es horrible ya que no tiene notificaciones si no entras a la app.

Cámaras buenas pero con pocos avances

Como es típico también en Hauwei, los avances de cámara en fotografía vienen siempre de la gama P. En este caso Mate 30 Pro, no conserva las cámaras de P30 Pro. Ahora hemos perdido la lente periscópica que tenia el P30 Pro y que nos dotaba de ese increíble zoom. Sin embargo contamos con un zoom óptico 3X y un zoom digital 30X que siguen siendo muy dignos. Os dejo unos ejemplos de Gran Angular, 1X, 3X, 10X y 30X:

ga mate 30 pro
Gran Angular Huawei Mate 30 Pro

 

1x mate 30 pro
1x Huawei Mate 30 pro

 

3x mate 30 pro
3x Huawei Mate 30 pro

 

10x mate 30 pro
10x Huawei Mate 30 pro

 

30x mate 30 pro
30x Huawei Mate 30 pro

El mayor avance lo tenemos en el vídeo. Huawei en la presentación que hizo en Munich del Huawei Mate 30 Pro nos contaba con un sensor especializado en vídeo en el juego de lentes y sensores que incluye el terminal. Tras probarlo podemos dejaros aquí dos clips de muestra:

Aqui uno en 4K:

Anuncios

Precio y disponibilidad Huawei Mate 30 Pro

El Huawei Mate 30 Pro ya se encuentra disponible. Hay dos lugares donde deberíais comprarlos en el caso de que estáis interesados. El primero es las tiendas de Huawei. O bien en el espacio Huawei de Gran Vía o bien en la nueva tienda de la Gavia que se abrió el 5 de Enero. El segundo de los canales de venta que te recomiendo es Amazon. A día de hoy si lo compras en Amazon te regalan una tablet Huawei Mediapad M6 (que tampoco tiene servicios de Google).

Si no me equivoco, también se regala la tablet en tienda física. En ambos canales el precio es el mismo, 1099€. Una cifra alta para un terminal que aparentemente viene con alguna cosa menos que otros. Pero si analizamos la situación, los servicios de Google Play se pueden instalar y usar con casi “total” normalidad y de propina nos regalan una tablet, no es tan caro como podría parecer.

Os dejamos un link de compra por si animáis:

HUAWEI Mate 30 Pro - Smartphone con Pantalla Curva de 6.53" (Kirin 990, 8 + 256 GB, Cuádruple...
  • Este producto, como sabes, es especial porque se trata del primer dispositivo de huawei que, aun conteniendo el sistema operativo android 10 aosp (android open source project) no contiene los...
  • Cuádruple cámara leica: cámara de cine de 40mp, cámara súper sensible de 40mp, cámara teleobjetivo de 8 mp, cámara ultra gran angular de 16 mp; toda la belleza y los hechos se pueden reflejar y...

Y agradecemos a Huawei que nos haya prestado durante dos semanas este movilazo para poder juguetear con él.