Huawei Mate 20 X 5G: Ya tenemos el 5G en el bolsillo

Hace prácticamente un año que vimos el Huawei Mate 20 X 5G y el Huawei Mate 20 X, los Mate 20 más grandes. Unos “bichos” de nada más y menos 7.2 pulgadas de pantalla. De éste hay una versión aun menos conocida, Huawei Mate 20 X 5G hace algunos sacrificios respecto a la versión normal para ganar una velocidad pasmante de descarga de datos gracias a la tecnología 5G.

Diferencias Mate 20 X y 20 X 5G

¿Qué perdemos con Huawei Mate 20 X 5G?

A groso modo, las principales carencias que tiene el 5G respecto a la versión normal son:

  • Doble altavoz estéreo: El mate 20 X cuenta con dos altavoces estéreo, uno en el canto inferior (que sí que mantiene el Huawei Mate 20 X 5G) y otro en el canto superior. Éste último es el que desaparece en la versión 5G.
  • Disminución de batería: El Mate 20 X 5G cuenta con tan solo 4200 mAh en lugar de los 5000 mAh. No obstante, hacemos un pequeño spoiler y os decimos que incluso con los 4200 mAh tenemos una soberbia duración de la batería.
  • Jack de auriculares: La versión original cuenta con un jack de auriculares de 3,5 mm que la versión 5G sacrifica.

¿Qué ganamos con el Mate 5G?

Las ventajas a nivel de especificaciones respecto a la versión no 5G es principalmente el 5G. La inclusión del módem Baloong 5000 nos proporciona una cobertura de red 5G en modo SA y NSA. Estas dos arquitecturas, son las mismas que soportará el Huawei Mate 30 Pro que se presentó el día 19 de Septiembre de 2019 en Munich.

Además, el Mate 20 X 5G solo está disponible en la versión de 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento mientras que el 20 X normal cuenta con versión 6/128 y 8/256.

Repasando el diseño del Mate 20 X 5G

Las lineas generales del Mate 20 X 5G son muy similares a las de su hermano sin 5G. A pesar de ello, varios elementos cambian de ubicación por lo que no me atrevo a decir que repasamos también el diseño de la versión normal.

Grosor Huawei Mate 20 X

Contamos con un terminal “exageradamente grande”. Sus dimensiones son exactamente 17,4 centímetros de alto, 8,5 centímetros de ancho y 0,84 centímetros de grosor. Esto implica ni más ni menos que 233 gramos de peso. A efectos prácticos, se nota grandísimo y algo pesado. No obstante si tienes una mano algo grande, lo podrás agarrar sin demasiada dificultad.

La pantalla es de nada más y nada menos que 7.2 pulgadas en resolución FHD+ (1080 x 2244 píxeles) que a pesar de que pueda parecer algo corto, se ve sin problemas y ayuda a tener un consumo de batería más contenido. En el costado izquierdo contamos con el cajón para las dos tarjetas sim o tarjeta sim + tarjeta de memoria “nano memory card” de Huawei. Mirando el costado derecho los botones de volumen y encendido. El canto superior alberga el micrófono ambiente y el sensor de infrarrojos con el que podemos interactuar con televisores y demás electrodomésticos.

Si pasamos a la parte trasera contamos con “la pieza lego” característica de la gama Mate 20 y el sensor de huellas que en este caso se encuentra en la parte trasera. Característico de esta versión es el color “Emerald Green” y el logotipo de 5G para diferenciarlo a simple vista de su hermano sin ésta tecnología.

Podríamos entrar en más detalle de especificaciones pero dadas las alturas del partido, os dejo el link a la web de Huawei donde podréis encontrar las especificaciones completas.

Anuncios

Conectividad 5G: ¿Ahora o Más tarde?

Como podéis ver en las siguientes capturas, he estado probado la conectividad 5G de Vodafone en conjunto con el Huawei Mate 20 X 5G. He visto muchas pruebas de velocidad del terminal y de la cobertura y ya os adelanto que no he logrado ni acercarme a tantas marcas tan “interesantes” como lo que se muestra idealmente.

Velocidad 5g Mate 20 X 5G

Sin ir más lejos, delante de la tienda de Huawei en plena Gran Via, podéis observar en la fotografía la marca.

El Huawei Mate 20 X 5G es mucho más rápido que el mismo en cobertura 4G pero, pagar un sobre coste en tarifa y en terminal a día de hoy me parece injustificado. Quizá en 2020 o 2021 pero en 2019 no.

Experiencia con un terminal tan grande

El Huawei Mate 20 X 5G cuenta con dos nichos de uso bien diferenciados que os quiero contar. El primero de ellos es el “usuario multimedia”. Éste usuario es aquel que vive por y para el consumo de multimedia. Con su gran pantalla, ver vídeos, leer libros y gracias a su memoria “infinita” escuchar música es genial. En este punto podríamos considerarlo no apto por la resolución de pantalla, pero os aseguro que es suficiente con lo que tenemos. Si además queremos usar unos auriculares bluetooth, contamos con Bluetooth 5.1 con lo que 0 problemas incluso aún cuando tengamos múltiples dispositivos conectados. De hecho este análisis lo estoy escribiendo desde el Mate 20 X 5G y tengo conectados a la vez unos Fresh’n Rebel Clam ANC, el Mi mouse de Xiaomi y el Huawei Watch GT 2 y funcionan todos a la vez perfectamente.

El segundo nicho de mercado es el profesional. Huawei Mate 20 X 5G es compatible con el Huawei M Pen (que no he probado para este análisis), cuenta con una batería de buena autonomía, con el modo EMUI desktop (del que os quiero hablar próximamente) y con una buena pantalla para poder responder mails en cualquier lugar.

back Huawei Mate 20 X 5g

A modo de resumen añadir que EMUI desktop es una interfaz de escritorio que poseen los terminales de la gama Mate 20 y posteriores (Kirin 980 y 990) en la cual podemos trabajar conectados a un monitor externo como si de un PC de escritorio se tratase pero usando la potencia de los Kirin. Para ello nos hace falta un Hub USB que incluya salida HDMI. En concreto yo uso este:

Aceele Hub USB C, 7 en 1 Hub Tipo C con 4K HDMI, Puerto de Carga Tipo C, 3 Puertos USB 3.0 y Lector...
  • 【Adaptador HDMI 4K Port】 El puerto HDMI admite una resolución máxima de 4K @ 30HZ Ultra HD, compatible con 1080P a 60HZ, 720P. La pantalla que extienda espejo o dispositivo con el puerto HDMI...
  • 【Fuente de alimentación de tipo C】 Este puerto tipo c soporte la carga de computadora portátil con el cargador de PD portátil original. Tenga en cuenta que la transmisión de datos no es...

Conclusiones, disponibilidad y precio Huawei Mate 20 X 5G

Como habéis podido leer, este no es un análisis en profundidad de este terminal, ya que hace prácticamente un año que lo tenemos en el mercado. A éstas alturas, considero que no tiene sentido que analicemos las cámaras, por ejemplo, ya que a pesar de ser buenas están a una distancia razonable de los últimos terminales del mercado. Es cierto que el Huawei Mate 20X 5G es un terminal que solo tiene 4 meses en el mercado a fecha de este artículo, pero la base de este terminal, la versión sin 5G, es de hace un año. Por ello, este articulo pretende ser un texto donde os confirme la capacidad del Mate 20 X 5G como equipo de trabajo en movilidad.

El precio oficial del terminal es de 1099€ aunque lo podéis encontrar nuevo en el entorno de los 850€.

Huawei Mate 20 X, Smartphone 5G con Pantalla OLED (RAM de 8 GB, Memoria Interna de 256 GB, Triple...
  • Huawei Mate20 X (5G) marca el comienzo del mundo móvil 5G y establece el punto de referencia de la industria con nuestra tecnología ubicua; la velocidad que imaginaste ya está aquí y es que ahora...
  • Balong 5000 ofrece velocidades de 5G líderes en la industria y es compatible con la arquitectura NSA y SA (no autónoma y autónoma) para una transición sin problemas de la red 5G; la revolución de...

Para un uso normal no recomendaría, bajo ningún concepto ese terminal. Hay dos puntos que me obligan a ser tan tajante.

La conectividad 5G, en 2019, está muy verde aún. Esto quiere decir que, hay poca cobertura, las tarifas no están adaptadas y no se le saca provecho a disponer de ella.

Por otro lado, las dimensiones del terminal no son para todos los públicos. El peso me parece hasta poco importante pero el tamaño del terminal es incomodo para llevarlo en el bolsillo de unos vaqueros o para montar en moto.

Si ninguno de estos puntos te molesta o si eres de los dos nichos anteriormente citados, bienvenido a tu nuevo terminal.