10 preguntas y respuestas sobre Harmony OS, el sistema operativo de Huawei

Actualizado el

ArkOS, HongMeng OS… varios fueron los nombres que se propusieron para el proyecto que Huawei estaba desarrollando, su propio sistema operativo. Finalmente, el elegido ha sido Harmony OS, presentado hoy mismo en la Huawei Developer Conference que se está llevando a cabo durante estos días en el país natal de la compañía.

En este artículo queremos dar respuesta a todas las preguntas que seguro tienes sobre esta gran novedad.

1. ¿Qué es Harmony OS?

HarmonyOS es el sistema operativo propio de Huawei. Se trata de un proyecto en el que la firma lleva bastante tiempo trabajando por varios motivos. El bloqueo de Estados Unidos ha sido la punta de iceberg que ha acelerado su desarrollo y posterior presentación, pero con HarmonyOS Huawei estaría buscando un sistema operativo open source multiplataforma. 

2. ¿En qué dispositivos podrá usarse HarmonyOS?

Lo que Huawei quiere conseguir con este proyecto es que sea un sistema operativo para todos. Es decir, desarrollar su propio ecosistema, 100% adaptable a todos sus dispositivos y con una perfecta interacción entre ellos. Smartphones, PC, tablets, portátiles, smartwatches, coches… El IoT sigue su expansión y cada vez estamos más rodeados de estos productos inteligentes. Huawei quiere que en el futuro todos trabajen bajo el paraguas de Harmony OS.

3. ¿Cuándo podremos empezar a ver Harmony OS en el mercado?

El sistema operativo de Huawei podría verse en el mercado a finales de este año. En una primera fase, llegaría bajo la versión HarmonyOS 1.0 y destinado a sus Smart Screens y dispositivos tan variopintos como auriculares o gafas de realidad virtual. Eso sí, no parece que vaya a salir de China en esta primera etapa. El objetivo más ambicioso de la compañía cuenta con una planificación a tres años, un período de tiempo tras el que esperan haber llevado HarmonyOS a un mayor número de dispositivos.

4. ¿Se lanzarán actualizaciones?

Sí. De hecho, como comentamos, la primera versión se espera para este mismo año, bajo el nombre de HarmonyOS 1.0. En 2020 tendremos HarmonyOS 2.0 y, si todo sigue según el calendario mostrado por la propia compañía, en 2021 ya estará preparada la versión HarmonyOS 3.0.

5. ¿Existe algo similar a Harmony OS?

Tal vez, lo primero que venga a tu cabeza al pensar en un sistema operativo propio sea Apple. No es exactamente lo mismo. Harmony OS es más similar a FuchsiaOS, el S.O propio de Google, también de código abierto y multiplataforma.

6. ¿Tendremos suficientes aplicaciones para Harmony OS?

El mayor miedo que podríamos tener como usuarios ante la llegada de un sistema operativo nuevo es el de la compatibilidad con aplicaciones. En este punto, en la HDC 2019 se ha querido resaltar que Harmony OS es compatible con aplicaciones desarrolladas con HTML, HTML5, Linux, Android, C++ y muchas más. Además al ser open source, es decir, de código abierto, cualquier empresa podrá acceder al código para exprimirle todas sus posibilidades, algo que finalmente beneficia al usuario, y que favorecerá que todas las apps que se creen para HarmonyOS sean compatibles con todos sus dispositivos.

7. ¿El root estará bloqueado?

Sí. Sabemos que este es un punto conflictivo que puede no gustar a todo el mundo, pero el propio Richard Yu, CEO de Huawei, ha confirmado que se trata de una medida de seguridad para evitar que exista una «llave maestra» que pueda perjudicar al dispositivo del usuario. Por tanto, el root vendrá bloqueado.

8. ¿Cuál será la principal ventaja de Harmony OS?

Su carácter de sistema operativo distribuido es lo que, en un primer momento, más ha destacado en este S.O propio de Huawei. Te lo explicamos: esto significa que todos tus dispositivos estarán interconectados entre sí. Imagínate que estás trabajando en un proyecto en tu portátil y decides que la imagen se proyecte en el televisor, a la vez que te compartes archivos desde el móvil o que el audio de la presentación salga por un altavoz inteligente.

9. ¿Será un sistema operativo rápido y seguro?

Durante la HDC 2019 se ha expresado que Harmony OS cuenta con una nueva tecnología para evitar los cuellos de botella en la ejecución de tareas, más eficiente y con menor latencia. Todo esto hará que sea más rápido que otros S.O. Pero, además, la seguridad también ha sido una prioridad a la hora de su desarrollo, asentada en el diseño de un microkernel, que permite agregar medidas de protección más potentes.

10. ¿Dejará Huawei de utilizar Android?

No. Al menos no en esta primera fase. De hecho, Richard Yu ha confirmado que se le dará prioridad a Android siempre que sea posible. En caso de que fuera necesario, la migración de Android a Harmony OS llevaría tan solo uno o dos días, lo que demuestra que el sistema operativo propio está ya en pleno funcionamiento, a pesar de que, por ahora, los próximos smartphones de la casa vayan a seguir apostando por Android, por ejemplo, el Huawei Mate 30.