GUÍA: ¿Cómo elegir funda de móvil? Tipos y ejemplos de fundas

Actualizado el

No nos damos cuenta pero elegir la funda para nuestro móvil es una decisión muy complicada. Hoy os vengo a contar cómo elegir funda de móvil. Hay gente que prefiere muchas baratas, gente que solo quiere una buena y que le proteja el terminal ante cualquier caída, están los que las usan con protector de pantalla y los que las usan sin protector porque solo quieren evitar que se les arañe la parte trasera. Como veis un mundo.

Para que conozcáis todas (o casi todas) las posibilidades que existen, quería enseñaros tomando como ejemplo un iPhone XS, uno de los terminales para el que más fundas existen, ejemplos de todos los tipos de fundas a fin de que elijáis la mejor para vosotros.

¿Qué tipos de fundas existen?

Antes que nada, para saber bien como elegir funda de móvil, quería tratar de hacer una clasificación de las fundas disponibles:

  • Atendiendo a cuanto cubren:
    • Existen las fundas 360º que cubren la trasera del terminal incluyendo los costados así como la pantalla.
    • Fundas tipo libro que al igual que las anteriores suelen cubrir el terminal completamente. Son más robustas pero más aparatosas.
    • Fundas estandar entendiendo por estándar las que cubren la trasera y los laterales. En este caso tenemos que cubran los dos laterales largos tan solo, que también cubran el superiorque cubran todos los costados. En este caso, una de las mejores que existen es la Catalyst Impact Case.
    • Fundas tipo ruggerizadas: Son una variante de las estándar con los 4 costados cubiertos pero con un estilo más aparatoso. Si son de buena marca son las que mejor existen los impacto. Si son de baja calidad, puede que sea la mayor estafa posible.

funda rugerizada

¿De qué materiales existen fundas?

  • En lo referente a los materiales tenemos:
    • Fundas de TPU: son aquellas fundas de plástico semirígido pero flexible a su vez. Son de lo más habitual. En general las que compras en las tiendas regentadas por asiáticos de tu barrio suelen ser de tpu en su totalidad (si son estándar y lisas) o parcialmente (si son de tipo libro).
    • Fundas de silicona líquida: son aquellas que yo denomino «tipo iPhone». El tacto es similar a las «Fundas de Silicona» de Apple. Se fabrican inyectando silicona líquida en un molde, de ahí el nombre.
    • Fundas de plástico rígido: En general son fundas muy rígidas, resistentes a arañazos para el terminal (ya que se arañan ellas mismas). No resisten muy bien las caídas pero suelen ser de las más bonitas. Un ejemplo de fundas Ringke del iPhone XS de plástico rígido son las de Ringke.
    • Fundas de Fibra de Carbono: En general no están disponibles para todos los móviles pero si está disponible suelen ser muy buena opción. La dificultad para trabajar la fibra de carbono hace que sea complejo producirlas por lo que no son las más baratas. A cambio ofrecen gran calidad de acabados y alta resistencia a impacto.

funda tres cantos

¿Cómo debemos elegir una funda?

Lo primero que debemos pensar para elegir funda de móvil es qué tipo de fundas existen para nuestro terminal. Eso nos limita mucho la elección.

Otra de las cuestiones importantes es saber si nuestro móvil estará particularmente expuesto a ambientes donde se va a arañar. Ejemplo: si es el móvil de trabajo y trabajamos con herramientas contundentes o si vamos a meter en un bolso o mochila el terminal quizá nos interese una funda de tipo libro o bien una funda de las resistentes junto con un protector de pantalla.

Si somos olvidadizos, torpes o despegados del móvil también deberemos pensar en una funda tipo rugerizada que proteja al terminal de caídas para preservar su integridad.

Nuestra ayuda a cómo elegir una funda para el móvil

Cómo esto no es tarea fácil, vamos a probar varias fundas para el iPhone XS (la mayoría existen para otros modelos) y a calificarlas en base a una serie de propiedades para facilitaros la labor:

  • Resistencia a impacto
  • Protección de la pantalla a caídas
  • Distorsión del diseño y peso del terminal

Estos son los principales puntos que nos obligan (además del diseño) a tomar la decisión de una u otra funda y creo que es interesante que, en base a esa calificación, cuantificando de 1 a 10 cada uno de los puntos, nos indicará la afinidad de nuestro uso a cada una de las fundas para saber cómo elegir funda de movil.

Os iremos dejando los links a las distintas fundas en los distintos tipos de la clasificación anterior.

Si tienes sugerencias, solo tienes que contactarnos en twitter con @mrmoviliano e indicarnos qué funda debemos probar o que punto deberíamos incluir a la calificación.