Google Translatotron: así funciona la innovadora tecnología de traducción

Google ha estado trabajando en una herramienta para traducir basada en Inteligencia Artificial que podría imponerse sobre los traductores comunes: Google Translatotron. Se trata de un ‘robot’ que puede traducir la voz a otro idioma sin siquiera usar texto, manteniendo la fonética y el tono de voz de la persona. ¿Quieres conocer más detalles sobre Google Translatotron? ¡Adelante!

Detalles sobre Google Translatotron

Google Translatotron

El nuevo proyecto de investigación de Google que cuenta con la principal intención de traducir, se ha elevado a tal punto en que apenas necesita ‘voz’ para trabajar: toma oraciones habladas en un idioma y genera palabras habladas en otro, pero a diferencia de la mayoría de los traductores comunes, no utiliza texto intermedio; solo trabaja con el audio.

Translatotron es el resultado de varios años de trabajo relacionado al objetivo principal de ofrecer un mejor traductor. Aunque se trata de un proyecto más experimental, los investigadores de Google podrían estar cerca de finiquitar una herramienta que utiliza traducción directa de voz a voz.

La conversación de habla se realiza generalmente dividiendo el problema en otros más pequeños secuencialmente: convirtiendo la voz de origen en texto (voz a texto o STT), convirtiendo el texto en un idioma (traducción automática) y luego girando el texto resultante a habla (texto a voz o TTS).

A pesar de los esfuerzos, la precisión de la traducción (admiten los investigadores) no es tan buena como los sistemas tradicionales que han tenido más tiempo para perfeccionar su precisión, como el mismo traductor tradicional de Google.

Muchas traducciones resultantes son bastante buenas, a pesar de ello, y poder incluir expresiones es una ventaja muy grande como para dejar pasar la posibilidad de materializar Translatotron por parte de Google.

Habrá que esperar detalles de la empresa para conocer cómo terminará funcionando y si en realidad llega a manos de los usuarios. Mientras tanto, te invitamos a aprender un poco sobre como eliminar datos de Google de forma automática.