Google IO 2018: Todas las novedades del primer día

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. La Google IO 2018 se está celebrando estos días en Mountain View. Un evento que ha hecho que todos pongamos nuestra atención en las palabras de un Sundar Pichai que, desde el escenario, ha comenzado hoy martes 8 de mayo a desvelarnos un buen repertorio de ases que guardaban en la manga los chicos de Google.

Repasamos a continuación todas las novedades que hemos podido ver en la primera cita de esta conferencia para desarrolladores.

Primer día de Google IO 2018: Novedades

La inteligencia artíficial ha sido, como era de esperar, una de las protagonistas de la Google I/O de este año. Poniendo el foco en cómo ayudará a mejorar la vida de las personas, el campo de la salud será uno de los más beneficiados por la IA: medicina, accesibilidad o discapacidad serán algunos de los pilares en los que trabajará esta inteligencia artificial.

Gmail, Google Photos y Google Maps:

El rediseño de Gmail ha pasado también por los escenarios de California, mostrándonos una nueva función de autocompletado, mejoras en el teclado de Gboard y en las frases sugerida; pero también el de Google Photos, que ahora nos permitirá «jugar» más y mejor con las imágenes de nuestro smartphone permitiéndonos mejorar el reconocimiento de textos, cambiar el color del fondo e incluso devolver a la vida a los colores de las fotos en blanco y negro. Por tanto, la edición de las fotos será más sencilla e inteligente.

Google Maps, por su parte, te ayudará a saber cómo está el aparcamiento e incluirá nuevos medios de transporte, además de nuevas recomendaciones según tu zona, que estarán ordenadas por un marcador según la posibilidad de que te guste, así como integración con tu grupo de amigos para que podáis elegir lugar entre todos. Otra opción muy interesante es la asistencia visual: se acabó el torcer en la esquina que no es. Todo esto estará disponible a partir de este mismo verano.

Google Assistant:

Por otro lado, Google Assistant también se hace más inteligente, con mejoras en las conversaciones (entre las que se incluyen poder eliminar ese «OK Google» gracias a la función Conversación Continua), siendo estas más naturales y fáciles de comprender, así como con nuevas voces, en concreto, seis voces más (de género masculino y femenino y con diferentes acentos), que podrán usarse de forma alternativa según el momento. A final de año, se espera que Google Assistant esté disponible en 30 idiomas.

google assistant
Google Assistant ha sido uno de los grandes protagonistas de la Google IO 2018

Pero sin duda lo que nos ha parecido más interesante e innovador es el trabajo que Google está realizando con Dúplex, una nueva característica para Google Assistant que tendrá la posibilidad de hacer llamadas por nosotros mismos: hemos podido ver una demostración en directo y la conversación ha sido totalmente natural. Si realmente es así a la hora de la verdad, será prácticamente imposible diferenciar si estamos hablando con una persona o con un asistente virtual. Por ahora no hay fecha de llegada oficial y se espera que no sea algo inminente, pero sin duda es muy interesante saber que están trabajando en este sentido.

Smart Displays:

Por otro lado, si seguisteis el CES 2018 seguro que os suenan las llamadas «Smart Displays», pantallas inteligentes que saldrán a la venta en torno al mes de julio. Entre ellas, destaca la Lenovo Smart Display, un altavoz con Google Assistant y pantalla de 8 o 10 pulgadas que además contará con integración de apps propias de la compañía, como Youtube o Google Maps, para así sacarle mucho más partido a la pantalla. Muy interesante este producto.

Android Dashboard:

Android Dashboard es una de esas características que más nos van a concienciar acerca de nuestra vida online. Nos mostrará el tiempo que pasamos en cada aplicación o incluso el número de veces que desbloqueamos el móvil. Seguro que más de uno nos llevamos un buen susto, pero no estará de más para que cojamos conciencia y sepamos cuándo apartarnos del móvil. Si no tenemos fuerza de voluntad, podremos ponernos límites por cada app (muy útil si el smartphone lo usan niños o para nosotros mismos). Lo tendremos disponible en los próximos días.

Waymo:

waymo

El futuro de los coches autónomos pasa por Waymo. En la Google IO 2018 nos han desvelado que tendrá una app para recoger pasajeros  y que comenzará a utilizarse en una primera fase en Phoenix. Gracias a la Inteligencia Artificial se ha mejorado la predicción y la percepción de Waymo, convirtiéndose en un medio de transporte seguro.

Google News:

En esta Google IO 2018, los de Mountain View también nos han querido hablar de sus esfuerzos para mejorar la información en la Red y, para ello, han rediseñado Google News, invirtiendo presupuesto y esfuerzos en hacer de las noticias algo más personal, más completo y más inteligente gracias a, cómo no, la inteligencia artificial. Tendremos noticias personalizadas, tanto a nivel de uso como por geolocalización, Asimismo, también hemos podido conocer la función Newscasts, una especie de vista previa. Por supuesto, toda la información llegará en tiempo real y gracias a la opción Full Coverage tendremos muchas fuentes a nuestra disposición, incluyen tuits. En lo que respecta a Google News, la última novedad ha sido Suscribe with Google, que nos permitirá acceder a contenido premium y está disponible en 127 países a partir de hoy mismo. Eso sí, será contenido de pago.

Google Lens:

Google Lens se integrará con la app de las cámaras de algunos fabricantes y nos permitirá entender palabras, identificar objetos y dónde los podemos comprar, entre otras cosas. Funcionará en tiempo real y se espera que estas novedades lleguen en las próximas semanas.

Android P:

ANDROID P

Y por último, en el primer día del Google IO 2018 también se ha hablado de Android P. La nueva versión del sistema operativo móvil de Google, que llega justo cuando Android cumple diez años, se autoproclama como un S.O asentado en la IA. Gracias a esto, aprenderá de nuestro uso y nos ayudará, entre otras cosas, a optimizar batería (una de las principales preocupaciones del usuario). Apúntate estos nombres porque empezarán a sonar fuerte con Android P: Adaptive Brightness, Adaptive Battery, App Actions… todo ello para que el usuario tenga que realizar los ajustes manuales mínimos mientras disfruta de un smartphone optimizado.

Más novedades que tendremos en Android P: Slices se presenta como una API que interrelacionará búsquedas con las apps que ya tengamos instaladas para que nos ayuden a recibir mejor información y más rápido, mientras que los Gestos ganan protagonismo en una interfaz más limpia y clara.

La beta de Android P está disponible desde hoy para sus Google Pixel y, atención, porque por primera vez también llega a otros fabricantes como Xiaomi, Sony, Oppo, Nokia, OnePlus, Essential y Vivo

Y hasta aquí el primer día del Google IO 2018. ¿Qué te parecen todas estas novedades?