Google te espía aunque tú quieras evitarlo

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. A raíz de la polémica surgida con respecto al espionaje que al parecer realizan empresas como Google, se han tomado medidas de parte del proveedor para darle cierta «seguridad» a sus usuarios. Esto incluye colocar una opción en la configuración que permite desactivar si queremos que Google sepa nuestra ubicación. Esa facilidad se colocó para, en caso de robo y extravío, se pueda ubicar el móvil. Pero, se puede deshabilitar tal opción si así se desea.

Sin embargo, unas pruebas realizadas en Estados Unidos revelan que a pesar de esto, hay «atajos» que le permiten al gigante de Mountain View saber nuestra ubicación aunque no se lo permitamos.

¿Qué pruebas se tienen que Google nos espía asi queramos evitarlo?

Se detectó que los móviles dotados con Android detectan las ubicaciones de torres de celulares cercanas al equipo de manera continua. Es una función que está funcionando desde comienzo de año. Esto es así aún cuando la ubicación del equipo se encuentra desactivada.

Alguno dirá, y tiene razón, donde están las pruebas. Pues bien, el sitio de noticias Quartz descubrió esto, tras recolectar información usando Google Maps con un teléfono Android que tenía desactivada la localización. Ello fue efectuado en la ciudad de Washington, y posteriormente al salir a la luz el mismo Google lo confirmó.

google te espia

 

Por defecto, cuando se usa un móvil cada movimiento que se hace queda registrado en el sistema. De forma predeterminada, Google Maps sugiere almacenar ciertas locaciones como favoritas. O informa sobre restaurantes cercanos gracias a su sistema de localización.

Y como se mencionó anteriormente, desde comienzos de 2017, todo móvil provisto con Android registra la ubicación de las celdas cercanas al mismo. No importando que la localización esté activa o no.

google te espia
En esta imágen se puede apreciar el traceo que indica la comunicación bidireccional entre el móvil y las antenas celulares; aún con la localización desactivada.

Sin embargo, Quartz indica que a finales de noviembre de este año culminará este intercambio de datos. Google simplemente aclara, en base a su política de privacidad, que la compañía reunirá información sobre la ubicación de los equipos que usen su servicio. Es algo así como que se reservan el derecho de admisión en la red.

Tal parece a simple vista que esos datos se recopilen cuando la ubicación está deshabilitada, aunque tampoco lo nieguen. En todo caso, es información del dominio público. Por lo que si, ellos pueden rastrear nuestros móviles Android.

Y ya que se toca el tema sobre sistemas operativos de dispositivos móviles. Sepa porque la alarma del iPhone no funciona, a raíz de la última actualización de iOS 11.1. Haciendo clic obviamente en el enlace de la reseña.

Categorías Noticias