Ghidra ya está disponible para Windows, Linux y macOS

Una de las herramientas más poderosas de ingeniera inversa de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) se ha lanzado públicamente en modo de open source y se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS. ¡Te mostramos los detalles específicos de la potencia de Ghidra y cómo descargarla!

Detalles sobre Ghidra

Ghidra

Ghidra ha sido liberada  por parte de la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos a través del código fuente del software, que es considerado como una de las herramientas más importantes y poderosas de ingeniería inversa para software.

Esta herramienta fue desarrollada por la dirección de la NSA para analizar códigos que puedan incurrir potencialmente virus y otros tipos de archivos maliciosos. Si bien se trata de una herramienta de la NSA que podría dar a entender que se trata de espionaje, no es así: sirve particularmente para ‘traducir’ o desmembrar todo un código de un software a una estructura que pueda ser entendible por los humanos.

Con la herramienta, los profesionales en el campo de la ciberseguridad pueden tener al alcance una herramienta para analizar el malware y comprenderlo a tal manera que puedan descubrir vulnerabilidades en sus redes y sistemas.

La herramienta funciona como una alternativa gratis de otra herramienta de ingeniería inversa como IDA Pro, que cuenta con funcionalidades de análisis de código compilado en plataformas como Windows, MacOS y Linux: capacidad para desensamblar, ensamblar, decompilar, graficar, realizar scripting; hacer/deshacer acciones, etc.

Según una presentación realizada en la RSA, la decisión de haber publicado la herramienta Ghidra tiene como objetivo ayudar y contribuir al desarrollo de mejores herramientas en el campo de la ciberseguridad, así como “ayudar a nivelar el conocimiento de los profesionales en ciberseguridad”.

La herramienta puede ser descargada desde la propia web de Ghidra, en Ghidra-SRE. Si sigues interesado en sistemas de seguridad y demás tipos de herramientas, te invitamos a nuestra categoría de ‘Software’.