Gamergy 2019: lo que más nos sorprendió de la feria de eSports y Gaming

Actualizado el

Entre el 21 y el 23 de enero tuvo lugar en IFEMA la Gamergy 2019. La feria de eSports y Gaming más importante de España se dio cita, un año más, en Madrid. Tuvimos la ocasión de pasar una tarde visitando sus instalaciones y te queremos contar ahora cómo es Gamergy qué es lo que más nos sorprendió. 

Gamergy 2019 y los eSports como protagonistas

Para quien esté totalmente al margen de este mundillo, Gamergy 2019 no es otra cosa que la entrada a un universo que, desde fuera, no podemos ni imaginar que esté tan vivo. Las mareas de gente, los «estadios» hasta la bandera para ver las finales de sus equipos favoritos o incluso las legiones de seguidores con camisetas de los diferentes conjuntos nos hicieron sentirnos por un momento como si estuviésemos paseando por el Bernabéu en una final de Champions League.

La cantidad de seguidores (y dinero) que mueve el mundo de los eSports queda todavía más en evidencia cuando lo desvirtualizamos. En Gamergy 2019, durante todo el fin de semana, hubo torneos para disputar las finales de la SuperLiga Orange, con juegos como CS:GO, Clash Royale o LoL. Uno de los que más público reunió fue el Stars Battle Royale, donde 100 youtubers se reunieron para jugar a Fortnite.

razer philips

Este es el punto que más nos sorprendió de la Gamergy 2019: el fenómeno fan que viven los eSports en nuestros días nos recuerda bastante al de deportes reyes como el propio fútbol. Y fue alucinante comprobar cuánta gente se dio cita aquí para ver las finales de la SuperLiga Orange. Digno de mención.

Los jugadores de eSports, influencers, Youtubers y demás personajes relacionados con este mundillo tuvieron también su minuto de fama en Gamergy 2019, con la organización de Meet&Greet, donde pudimos comprobar que muchos de ellos son auténticos ídolos para los más jóvenes.

Paseando por Gamergy 2019

philips oneblade 2

Si no te gusta el mundo de los eSports, tal vez no termines de entender este fenómeno que se está viviendo en torno a ellos, pero de cualquier modo es cuanto menos curioso entrar en su «tierra sagrada». Tiendas con merchandising de los equipos (camisetas, gorras, sudaderas…), estadios hasta la bandera, Youtubers convertidos en ídolos… Toda una experiencia para darnos cuenta que, más allá de la venta de equipos gaming para jugar a nivel personal, los eSports se están convirtiendo en un verdadero deporte. ¿Moda pasajera o el próximo deporte rey? Quién sabe, pero en base a lo que vimos en la Gamergy 2019 esto parece que no ha hecho más que empezar y que el futuro camina en esta dirección.

Aunque los torneos fueron el tema central de esta Gamergy, fue un gustazo dar un paseo por IFEMA y verla convertida en la cuna del gaming. No faltaron marcas como Razer o Philipsdonde pudimos hablar con sus responsables y nos mostraron sus novedades. A destacar los nuevos periféricos de Razer y los avances en IoT de Philips, donde la tecnología 5G nos va a ayudar a que todo funcione perfectamente.

philips oneblade

También pudimos ver un stand dedicado a su nueva Philips OneBlade, una maquinilla que personalmente utilizo y que ahora cuenta con un nuevo accesorio para eliminar también el vello del cuerpo.

Además, ambos colaboran estrechamente para traer un nuevo nivel de inmersión al mundo de los videojuegos. La iluminación de Philips en los periféricos Razer se realiza gracias a Synapse 3, el software de Razer, y Hue, los productos de Philips. Pudimos ver una muestra de ellos y las posibilidades son casi infinitas a la hora de programar botones, personalizar efectos, asignar colores, entre otros.

razer philips 2

Nuestras conclusiones sobre Gamergy

Entramos a Gamergy 2019 con la idea de ver las últimas novedades del mundo gaming, pero nos encontramos con todo un fenómeno social que nos ha hecho ver los eSports desde otra prisma. No son un grupo de personas jugando a videojuegos: son todo un deporte, con sus entrenamientos, sus equipos, sus clasificaciones  y, sobre todo y lo más importante, su afición. Todos quieren tener la camiseta de su equipo de eSports favoritos, algunos incluso tienen un ídolo al que seguir y admirar más allá de Youtube o Twitch. La compra por impulso de sus equipaciones es una realidad. Los nervios por ver ganar a su equipo o los enfados y lágrimas por verlo perder, también.