Galileo no funciona, pero parece que a nadie le importa

El sistema de posicionamiento por satélite especial de la Unión Europea, Galileo, se encuentra fuera de servicio desde hace unos cuatro días, incluso mostrando un estatus de ‘no usables’ en la gran mayoría de sus satélites. ¿Quieres conocer los motivos y detalles por los que Galileo no funciona? ¡Adelante!

Galileo no funciona: ¿motivos?

Galileo no funciona

El programa satelital europeo que proporciona datos de ubicación a smartphones y sistemas de navegación está sufriendo una interrupción cuanto menos preocupante.

Galileo, o mejor llamado el ‘Sistema Mundial de Navegación por Satélite’ (GNSS) de la Unión Europea, está diseñado para competir con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), sistema controlado por los Estados Unidos, así como el GLONASS de Rusia.

La Agencia Europea GNSS (GSA) ha comentado el fin de semana que Galileo ha sufrido una interrupción total del sistema por un ‘incidente técnico relacionado a su infraestructura terrestre’.

Según el comunicado emitido por la GSA el domingo, “los expertos están trabajando para reestablecer la situación lo antes posible. Se estableció inmediatamente una Junta de Revisión de Anomalías para analizar la causa raíz exacta y para implementar acciones de recuperación”.

Para el año 2016 se cumplió el lanzamiento de Galileo, especialmente para proporcionar a los ciudadanos europeos información de posicionamiento más precisa. Además, los responsables de su llegada se enorgullecen de haber lanzado un proyecto de programa tecnológico de navegación por satélite que opera bajo control civil en lugar de militar.

A pesar de la caída importante del satélite, que supuestamente será muy breve, no parece ser una noticia demasiado relevante para los usuarios, ya que no se trata de un satélite muy utilizado, tomando en cuenta que aún está en fase inicial de prueba con 26 satélites en órbita de los 30 previstos desde el inicio.

¿Quieres conocer más sobre estos temas? Te invitamos a leer sobre la iniciativa de Amazon en el espacio.