Filmic Pro: La mejor app de cámara para ser Youtuber

Actualizado el

Esto es otra entrada de Mr. Moviliano. ¿Quieres ser youtuber? ¿No quieres realizar la inversión inicial? Pues quédate y te enseñamos Filmic Pro la mejor app de cámara que puedes usar para sacar el máximo partido a tu smartphone ya sea Android o iOS.

Funcionalidades distintas en Android e iOS

Como podéis ver, los precios de las distintas versiones y esto es debido a que en iOS tenemos añadidos que merecen (y mucho) la pena aunque ya de por si, tenemos una app brutal.

Filmic Pro

La interfaz básica de la app es común para ambas plataformas y es la que podeis ver en la foto superior. Contamos con opciones en la parte inferior (de izquierda a derecha) para filtros de color, controles manuales de enfoque y exposición (los que se ven en la próxima foto) automáticos, un botón para la aplicación de filtros.

Filmic Pro

En la parte central tenemos información acerca de la resolución y FPS configurados, el tiempo de la grabación actual, información de la batería y del almacenamiento, botón de ajustes, visualizador de vídeos grabados (el pequeño botón de play) y por último el botón de grabación.

En el costado izquierdo tenemos ese medidor de sonido que nos muestra lo que esta recogiendo por ambos canales (si están disponibles).

Menú de ajustes de Filmic Pro: Completo hasta la saciedad

filmic pro

Cómo veis el menú de opciones de Filmic Pro es muy amplio. En resolución no solo podremos seleccionar el tamaño del fotograma y la calidad de los mismos si no que podremos cambiar el encuadre añadiendo las famosas lineas de las películas de cine para hacer planos más épicos.

Además Filmic Pro nos permite elegir entre otras cosas los FPS a los que queremos grabar, si deseamos o no estabilización, etc. si no que tiene algo que me costó bastante encontrar y que hemos estado usando en nuestros últimos vídeos de youtube.

¿Usar un micrófono externo en el movil?

Si nos seguís por el canal, los últimos vídeos los hemos estado grabando con el Google Pixel 2 XL. Éste terminal no tiene jack de auriculares. El micro que tenemos es el Rode Video Mic Go (os dejo link de compra en el botoncito) con el cable para conexión a móvil que no viene incluido.

filmic pro

CÓMPRA EL MICRÓFONO EN AMAZON CÓMPRA EL CABLE EN AMAZON

Al usarlo en el Google Pixel 2 XL necesitaba conectarlo por medio del adaptador a USB-C que venía en la caja del terminal pero Google camera no reconoce el micrófono como fuente de audio y esto sucede en la mayoría de cámaras por defecto de vuestros terminales. 

Filmic Pro si reconoce audio por auriculares e incluso por USB como este caso con lo cual, podremos conseguir unos resultados auditivos brutales.

¿Y si tengo gimbal o lentes? ¿Funcionan con Filmic Pro?

Pues estas de enhorabuena al menos si eres poseedor de alguno de los modelos soportados nativamente por la aplicación. Concretamente Filmic Pro tiene soporte nativo para las lentes Moondog, un adaptador de 35mm o el gimbal DJI OSMO Mobile.

Y, ¿qué añade la versión de Filmic Pro en iOS?

Filmic Pro para iOS nos añade algo que a mi personalmente me parece básico y que es una pena que la versión de Android no tenga. Básicamente consiste en ver la imagen del terminal que graba desde cualquier dispositivo iOS y además enfocar, configurar, etc.

Para ello contamos con una app en el dispositivo secundario que se conecta a la principal del dispositivo que hace de cámara.

La idea de esto es que pongamos nuestra cámara en un trípode (ejemplo iPhone) y terminar de enfocar y configurar desde un iPad por ejemplo. Para éste último necesitamos una aplicación cliente especial que es la que os podéis descargar desde aquí:

FiLMiC Remote
FiLMiC Remote
Developer: FiLMiC Inc
Price: 10,99 €

Un recurso que creo que merece la pena y que puede hacer incluso mejor tu material ya que podrás usar la cámara principal de tu smartphone, que generalmente es la mejor y lograr un enfoque preciso y el plano buscado.

Entremos en materia: ¿Qué tal en el uso del día a día?

Pues en general Filmic Pro es una aplicación muy completa. Si eres un usuario básico, te costará un poco más hacerte a configurar todos los parámetros pero, en cuanto cojas un poco de soltura salen clips muy buenos.

En nuestro caso la experiencia ha sido muy buena como podéis suponer pero hay ocasiones en las que usar Filmic Pro se hace pesado. Ejemplo práctico. Si hacemos vlogs, como fue nuestro caso en el MWC 2018 en ocasiones olvidaba seleccionar el micrófono desde ajustes y quedaba un audio horrible, o se olvidaba fijar el enfoque o la exposición. Es decir, la curva de aprendizaje de la app no es tan rápida al principio pero en cuanto empiezas a coger tablas, quedan resultados muy muy chulos. Por aquí os dejo un vídeo grabado con Filmic Pro:

En general, si estas empezando en el mundo audiovisual, esta es una inversión «low cost» que creo que merece la pena aún usando solo el hardware del terminal ya que consigue usarlo en todo su esplendor y exprimiendo las posibilidades disponibles.

Disponibilidad y precio de Filmic Pro

Filmic Pro ya se encuentra disponible desde las tiendas de aplicaciones de Android e iOS. Como veis el de Android es ligeramente más económico. Ésto es debido a las funcionalidades de las que la aplicación carece por el momento. Y digo por el momento porque nos consta que esta app tiene un desarrollo muy activo y estamos seguros que seguirán incluyendo funcionalidades con el paso del tiempo.

FiLMiC Pro-Profi Video Kamera
FiLMiC Pro-Profi Video Kamera
Developer: FiLMiC Inc
Price: 16,99 €+

De hecho ya nos consta que están mirando la compatibilidad con los últimos Samsung Galaxy S9 y S9 plus.

En el apartado de compatibilidades ya os adelanto que he sido incapaz de usarlo en el Huawei Mate 10. Una pena ya que las cámaras del Mate son muy buenas y poderlas exprimir seria una gozada.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que merece la pena este tipo de aplicaciones para poder exprimir las cámaras de nuestros terminales que cada vez son mejores? ¿Pensáis que no hay diferencia entre usar una app u otra? Dejadnos en los comentarios vuestras opiniones para considerar otros puntos de vista.