escuchar tus audios

Facebook ha pagado a personal externo para escuchar tus audios… y transcribirlos

Facebook vuelve estar inmiscuido en temas de privacidad y seguridad. Esta vez, la empresa parece haber pagado a un personal externo para escuchar audios enviados desde su aplicación Messenger, aparentemente para ‘verificar’ la fiabilidad y funcionamiento de su cliente de inteligencia artificial. ¿Facebook pudo escuchar tus audios? ¿Es realmente un problema de privacidad? ¡Te explicamos a detalle!

Facebook.. ¿realmente paga para escuchar tus audios?

escuchar tus audios

Según un reporte realizado por la página web Bloomberg, Facebook ha estado recolectando audios de chat de voz de sus usuarios a través de un pago a contratistas externos de la empresa, que además de escucharlos también lo transcribían.

Aparentemente, Facebook recopila los audios de voz para conocer el verdadero funcionamiento y fiabilidad de su sistema de inteligencia artificial para reconocimiento de voz. De hecho, la empresa ha comentado (confirmando el hecho) que han pausado el proceso, y algunos contratistas comentan que haciendo las transcripciones sentían que no era ‘ético’ por violación a la privacidad de usuario.

Según informes de Bloomberg, para el momento en que los contratistas hacían el trabajo de transcripción no sabían por qué estaban transcribiendo conversaciones privadas de personas, o de donde provenía el audio. Facebook dice que los usuarios habían optado por transcribir sus llamadas de voz en la app de Messenger.

El equipo de Facebook responde

La empresa comenta que “al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”. Recordemos que Amazon, en un momento, también empleo a miles de personas para escuchar grabaciones de voz en los hogares de algunos usuarios, y desde ese momento ahora permite elegir a cada usuario si desea enviar las grabaciones a humanos para su revisión.

Facebook, por su parte, al tratarse de una de las redes sociales más grandes del mundo, tiene frecuentes problemas y dudas sobre si realmente es plenamente privada. El mes pasado, de hecho, acordó pagar una multa de cinco mil millones de dólares para solventar una investigación de la Comisión Federal de Comercio sobre violación de términos de manejo de datos.

¿Quieres conocer más sobre estos acontecimientos de seguridad? Te invitamos a leer sobre el fallo en Facebook Kids.