Esta persona no existe: así es uno de los proyectos más inquietantes de la IA

Esta persona no existe: así es uno de los proyectos más inquietantes de la IA

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. La tecnología y sobre todo la ciencia de la Inteligencia Artificial da un paso adelante con uno de los proyectos que pueden parecer más disparatados pero llevan consigo un algoritmo potente que aloja el proyecto ‘esta persona no existe’: una web que muestra un rostro completamente falso creado con IA. ¿Quieres conocer más sobre el proyecto? ¡Te mostramos más sobre ‘esta persona no existe’!

El proyecto ‘esta persona no existe’

Esta persona no existe

El sitio web ‘thispersondoesnotexist.com’ contiene una gran cantidad de rostros falsos creados a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial que, con solo hacer clic en ‘refresh’, puede mostrarte rostros aleatorios ‘hasta el cansancio’.

Se trata de un algoritmo de red neuronal que genera caras hiperrealistas que en realidad no son de humanos existentes, y que habría que observar profundamente para fijarse en los errores de detalle, líneas borrosas, etc.

Philip Wang, su creador, ha explicado que creo el sitio web para ‘crear conciencia’ sobre el talento que tiene el staff de investigadores hizo con ello en Nvidia por un par de años. Además de utilizar ésta tecnología para el sitio web, los investigadores también han habilitado el software para resaltar caras de gatos, automóviles o hasta dormitorios.

Ya hemos visto como tecnologías como machine-learning recogen datos y aprenden de ellos para poder sugerir o predecir, como por ejemplo se puede ver cómo las cámaras de los smartphones reconocen rostros, o como los servicios de software reconocen tus ‘gustos’ y van refinando el producto según tus intereses, sin darte cuenta.

Se trata de un proyecto ambicioso con un concepto que tiene apenas unos 5 años (nació en el 2014) y con un máximo de pixeles para las imágenes de 1024. Sin embargo, ya hay potencias como Facebook refinando su propio algoritmo. Por su parte, fabricantes como Huawei promueven el estudio de la Inteligencia Artificial creando eventos como el último hackaton sobre inteligencia artificial en Madrid, del que pueden salir proyectos e ideas interesantes que podrían favorecer a los futuros productos de la empresa.