¿Es seguro el MWC o supone un peligro para España?

El Mobile Word Congress es el evento más importante en materia de Smartphone y tecnología móvil. Se celebra en la ciudad de Barcelona y se estima que recibe a más de 100,000 visitantes durante los 4 días que dura. Sin duda es un evento de un impacto enorme económicamente hablando para Barcelona, pero ¿qué tan seguro es ir? ¿Peligro por el Coronavirus?

La posición de las empresas: cuarentena en algunas y cancelaciones en otras

Las empresas vienen a Barcelona a mostrar sus nuevos y mejorados productos. Esto implica que las compañías traigan equipo humano para montar todo un espectáculo. Pero, desde que se dio a conocer el problema del Coronavirus, las empresas comenzaron a ser más cautelosas. Muchas de ellas comenzaron a tomar medidas muy fuertes, cuestionando si es seguro el MWC.

El MWC 2020 parece que será afectado por la crisis de salud en china. Cada empresa ha tenido ya su propio plan de contingencia, ya sea cuarentena y cancelaciones.

  • Compañías como Honor seguirán una cuarentena. Por tal razón, su equipo europeo hará la presentación. En este caso será el representante italiano el que la realice y no el CEO.
  • Además, estas empresas son las que han cancelado su presentación: Ericsson, Asus, Amazon, Nvidia, Sony, LG y ZTE. También, compañías menores como NTT o TCL.
  • Sony hará su conferencia vía streaming desde Japón. Xiaomi y Huawei tendrán protocolos de seguridad y anunciaron que someterán a sus empleados a exhaustivos controles médicos

Es seguro el MWC

Las medidas de la GSMA

En un comunicado, la GSMA, organizadora del evento, cree que no hay porqué debatir si es o no seguro el MWC. Pero aún así aplicarán medidas cautelares para prevenir y evitar un posible contagio de Coronavirus en el evento. Las medidas incluidas son las siguientes:

  • Se implementará detección de temperatura a todos los visitantes y expositores.
  • La GSMA pedirá un autocertificado para demostrar que el usuario no estuvo en contacto con una persona infectada.
  • Si se ve que el pasaporte del usuario tiene un sello de China, los visitantes tendrán que comprobar que llevan más de 14 días fuera del país asiático
  • Además, los viajeros de la provincia de Hubei no tendrán acceso.

Estas medidas acompañarán acciones cautelares durante el evento. Según la GSMA, habrá cambios en las políticas de desinfección y limpieza:

  • Se pedirá que no se saluden de apretón de manos.
  • Todo equipo como micrófonos, equipos de sonido y también equipos de muestra se desinfectarán cada determinado tiempo.
  • Se duplicará o triplicará la presencia de médicos y enfermeras.
  • Los puntos de contacto de alto volumen, como WC, entradas, salidas, paneles táctiles y demás superficies, se desinfectarán con medidas especiales.

Puedes leer el comunicado de seguridad e higiene completo desde la web oficial del MWC Barcelona.

Anuncios

Entonces, ¿es seguro el MWC o se debería cancelar?

Como siempre, estos temas tienen que ser tratados con mucha tranquilidad y cautela. El pánico hace que las personas tomen medidas más complicadas frente a crisis como estas enfermedades. Sólo hay que recordar que el coronavirus ha sido magnificado gracias a la ola de fake news que hay actualmente.

Por el momento, no hay declaratoria de la OMS acerca de un peligro real en eventos públicos como el MWC. Además, parece que se aplicarán medidas cautelares para evitar el contagio masivo. Pero hay que estar muy atentos ante un anuncio de una posible cancelación.