Entrevista con Javier Palacios: «Nuestro despliegue previsto de 5G sigue adelante»

Actualizado el

El pasado mes de mayo, el grupo Huawei (y por consiguiente, Honor) se enfrentaba a una de sus mayores crisis con lo que se ha conocido como «veto de Estados Unidos«. Un mes después y con los ánimos bastante más calmados, hemos querido hablar con Javier Palacios, Country Manager de Honor en nuestro país, para que sea él mismo quien despeje todas las dudas sobre este tema.

Hablamos con Javier Palacios sobre Estados Unidos, Ark OS y 5G

  1. Respecto al veto a Huawei / Honor, hemos recibido información en la que se manejan varias fechas: a priori parecía inmediato, después pasamos a noventa días y ahora se habla de la posibilidad de tres años. ¿Cuál es el horizonte temporal real con el que se cuenta ahora mismo desde dentro de la compañía?

La actividad no ha cesado, seguimos rindiendo al máximo para hacer llegar la nueva gama de teléfonos Honor a nuestros consumidores independientemente de los acontecimientos recientes. Sea cual sea el margen de maniobra que tengamos a causa de estos hechos, los productos Honor vendidos y en venta no sufrirán las consecuencias.

  1. La mayor parte de las dudas provienen de los usuarios que ya tienen un móvil de Honor, ¿cómo les puede afectar esta situación? ¿Qué mensaje le dirías a ese amigo que llega y te pregunta que qué le pasa a su móvil y que si busca otro?

Pues lo comentaba antes: los usuarios no se verán afectados por esta situación, tanto ellos como aquellos consumidores potenciales pueden hacer uso de las aplicaciones de Google con total normalidad. Y si un amigo me pregunta si sale ganando si cambia de marca de teléfono le diría que se mire las características del nuevo HONOR 20, las compare con otros productos e intente encontrar algo mejor.

  1. Sin duda estamos ante un hecho que, tenga o no implicaciones finales, ha causado un daño en la imagen de la compañía. ¿Habéis notado impacto en las ventas o en la relación con los usuarios y el canal de distribución? ¿Cuáles son las previsiones a corto plazo? 

Durante la primera semana sí que notamos un ligero descenso en las ventas, pero ya estamos recuperando los niveles que teníamos a mitad del mes de mayo. Esto nos demuestra que la confianza tanto de nuestros clientes directos como del canal de distribución se va recuperando poco a poco. Nuestros planes de expansión continúan, sin ir más lejos la semana pasada empezamos a comercializar HONOR 10 Lite en Orange. Un acuerdo importantísimo. Así que nuestra posición es seguir trabajando como hasta ahora, con la seguridad de que precisamente nuestra potencia en desarrollo de tecnología es el mejor aval para el corto-medio y largo plazo.

honor 10 lite
Javier Palacios menciona la reciente incorporación del Honor 10 Lite al catálogo de Orange
  1. Dado que todo apunta a que habrá veto de soporte para Android de Google al Grupo Huawei (entendiendo por grupo a Huawei y a Honor) ¿Se plantea Honor una alternativa al tándem Android + Magic UI? De ser así, ¿Podría llamarse Ark OS?

Android es un sistema operativo de código abierto al que nosotros hemos contribuido desde siempre, con grandes avances, y así seguiremos haciéndolo. Nuestro deseo es seguir funcionando con Android, y ojalá, con los Google Mobile Services. Yo creo que estos conflictos y guerras comerciales pueden tener soluciones muy rápidas, sin embargo, aunque nosotros seguimos apostando por Android como nuestra postura más realista y oficial, esto no quita que tengamos la capacidad de desarrollo, podamos innovar o buscar alternativas.

  1. Hace unos días George Zhao confirmó que en el último cuatrimestre del año tendríamos un smartphone Honor con 5G. ¿Nos puedes adelantar algo más sobre esto?

Al tratarse de un área en la que manejo poca información solo puedo decir que operamos en 170 países y tenemos licenciados desarrollos de tecnología 5G en una gran multitud de países, cuyo progreso, aunque en algunos casos como España todavía en periodos de pruebas, sigue adelante. Todo nuestro despliegue previsto de 5G sigue adelante.

  1. Y por último, la gran incógnita que se quedó en el aire el pasado 20 de mayo: ¿cuándo estará a la venta la Serie Honor 20 en el mercado Español?

Evidentemente los recientes acontecimientos han provocado un ligero retraso en el envío de los Honor 20 a las tiendas, en cierta manera hemos querido asegurarnos de que estén provistos de todos los componentes esenciales y los servicios demandados por los consumidores. Puedo asegurar que estos dispositivos estarán disponibles a comienzos de julio, a la espera de confirmar la fecha exacta.

Desde Mr. Moviliano agradecemos a Javier Palacios su disponibilidad para hablar con nosotros.

Categorías Noticias