El parlamento europeo pondría fin al cargador de Apple

Tener un estándar universal para el cargador de nuestro Smartphone y poder comprar un cargador universal que funcione para cualquier móvil que adquiramos era un sueño. El parlamento europeo ha tomado la iniciativa en esto, por lo que cargadores como el cargador de Apple, puede que tengan los días contados.

Los legisladores del parlamento europeo han votado de forma contundente. Han sido 582 votos a favor y 40 votos en contra, con 37 abstenciones, para imponer un cargador único para recargar los dispositivos móviles o smartphones.

cargador de Apple

¿Con que fin el parlamento europeo hace esto?

Es una cuestión de cuidado del medio ambiente. El cargador universal facilitaría la reducción de la “basura electrónica”, la cual, consiguió alcanzar una cifra de 12,3 millones de toneladas métricas según datos internos en el 2016.

También el parlamento reclama a la Comisión de medidas, para que aseguren la interoperabilidad de los cargadores inalámbricos. Esto se haría con el fin de prevenir que los consumidores no estén “obligados” a comprar un cargador nuevo con cada Smartphone adquirido.

Si se aprueba esta legislación, fabricantes como Apple tendrían que ajustarse a un único tipo de cargador. Por lo que tendríamos que decirle adiós al cargador de Apple, el Lightning, dentro de poco.

cargador de Apple

¿Cuándo será aprobado el cargador universal? ¿El fin del cargador de Apple?

Los eurodiputados ya habían pedido a la comisión adoptar una legislación preparada en el 2014. El fin era que hubiese un único cargador universal para los “equipos radioeléctricos”. Lo más seguro es que la decisión final se tome antes de julio de este mismo año, por lo que la iniciativa de 2014 puede hacerse realidad.

La Comisión se ha comprometido en su programa de trabajo de 2020 a hacerse cargo de este asunto durante el tercer trimestre del 2020. Sin embargo, aunque el cargador universal se apruebe, puede que tarde más tiempo en establecerse como “único”.

Esto puede que afecte en un principio a empresas como Apple. Pero también es el primer paso que hay que dar para reducir la contaminación y tener un estándar universal para cargar nuestros smartphones de manera más sencilla.