El nuevo Bot de WhatsApp para desmentir bulos sobre el coronavirus

¿Bot de WhatsApp contra bulos? WhatsApp se ha convertido en una de las principales plataformas de comunicación, en especial durante esta cuarentena. Gracias a los servicios que ofrece, nuestra familia y amigos pueden seguir en contacto a pesar de la distancia.

Por lo mismo también se ha convertido en una herramienta interesante a la hora de informar a los usuarios sobre diversos acontecimientos. Lamentablemente son muchas las personas maliciosas que utilizan este tipo de herramientas para propagar bulos, en especial sobre el COVID-19.

Bot de WhatsApp 050520202

Bot de WhatsApp para disminuir bulos sobre coronavirus

Desde hace varias semanas WhatsApp ha estado luchando contra la desinformación sobre el COVID-19, tratando de reducir el límite de reenvíos de mensajes “virales”. Ahora continúa su lucha por medio de bots, que se trata de un sistema automático desarrollado por el Instituto Poynter y la IFCN.

La principal ventaja de este bot de WhatsApp es que brinda información verídica sobre el coronavirus, con el fin de desmentir los bulos. Lo primero que se tiene que hacer para usarlo, es agregarlo a nuestros contactos por medio del número + 1(727) 29-12-606.

Luego de introducir el nuevo contacto, podremos iniciar conversación con él. Para hacerlo sólo hay que enviar la palabra en inglés “Hi”. Una vez hecho esto, se activará un menú en el que aparecerán las opciones que tenemos para poder interactuar.

Es importante aclarar que cada opción cuenta con un número asociado, el cual debemos enviar para que se pueda interactuar con el Bot.

Opciones para interactuar con los bots de esta app

  1. Search for fact checks. Sirve para poder consultar bulos que no hayas visto. Para usarla hay que escribir el número “1”.
  2. Latest fact checks. Sirve para ver los bulos más recientes. El número que hay que usar es el “2”.
  3. Tips to fight misinformation. El número “3” se trata de consejos que nos ayudan a aprender a identificar bulos para evitar su propagación.
  4. Find fact-checkers near me. Por medio del número “4” el Bot de WhatsApp nos hace saber cuáles son los verificadores de datos más cercanos.
  5. About US. Con “5” se nos brinda información sobre el Bot y sus desarrolladores.
  6. Privacy. El número 6 es para saber que se va a hacer con nuestros datos.

Hasta el momento el Bot de WhatsApp solo se encuentran en inglés, pero se espera que aumenten los idiomas disponibles en las siguientes semanas.

Por si te interesa: Bulos sobre el coronavirus.