El gobierno lanza Hispabot-Covid19 en WhatsApp

¿Qué es Hispabot-Covid19? Se trata de la puesta en marcha de un chatbot que el gobierno acaba de anunciar. La idea principal de este robot conversacional es brindarles a los usuarios información oficial e inmediata sobre el COVID-19.

El chat funciona por medio de WhatsApp y está basado en inteligencia artificial. En él, se responden rápidamente las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus. Y tiene la ventaja de que funciona durante las 24 horas del día.

Hispabot-Covid19

¿Cómo puedo usar Hispabot-Covid19?

En realidad, es muy sencillo utilizar Hispabot-Covid19, solo debes agregar el número de teléfono “600802802” en tus contactos. Luego de eso, para poder iniciar conversación deberás enviar el mensaje “hola”. De esta manera se te dará la bienvenida y podrás conocer sobre la información más relevante.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es quien, en conjunto con la Fundación ONCE, impulsó esta propuesta. En un comunicado dio a conocer que este chat fue testado con 200 preguntas, las cuales se pueden hacer de 1000 maneras diferentes.

Hispabot-Covid19 utiliza información de fuentes oficiales para hablar de los síntomas de la enfermedad, medidas para prevenirla, cifras, etc.

Carmen Artigas, dijo que: “En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento”.

Según el gobierno, una de las principales ventajas de este chatbot es que ayuda a disminuir la presión en las líneas de atención telefónicas sanitarias. Además, se le ofrece al usuario información durante las 24 horas del día, de una manera rápida y sencilla.

Hispabot-Covid19 fue creado sobre global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.

Para poder garantizar que se trate de una herramienta accesible a todo el público, la Fundación ONCE evaluó este chatbot y ofreció diversas recomendaciones. Estas recomendaciones fueron integradas a esta herramienta por el equipo de desarrollo.

Pero esta no es la única herramienta que ha salido para brindar información verídica sobre la pandemia. Hace poco salió Alerta Sanitaria de la OMS ya disponible en español vía WhatsApp.