Descalcificar una Dolce Gusto: ¬Ņqu√© puede pasar si no lo haces?

Descalcificar una Dolce Gusto es un proceso que muchos usuarios ignoran, lo que trae como consecuencia, un mal funcionamiento de la m√°quina y la reducci√≥n de su vida √ļtil. Incluso, si no se descalcifica la cafetera puede presentarse una alteraci√≥n en el sabor del caf√©, ya que su consistencia y destilaci√≥n se ve afectada por la falta de fluidez del agua en su mecanismo de funcionamiento.

De esto, radica la importancia de conocer los productos y procedimientos que se requieren para poder descalcificar una Dolce Gusto. A continuación te explicamos la importancia de lograr un proceso de descalcificación adecuado para la elaboración de café, sin inconvenientes. Además, conocerás los pasos para cumplir con este tipo de mantenimiento.

¬ŅCada cuanto tiempo se debe descalcificar una Dolce Gusto?

El tiempo para el proceso de descalcificación, se encuentra determinado por dos aspectos y estos son:

  • El uso de la cafetera: Usarla de manera frecuente, exigen mayor frecuencia de descalcificaci√≥n y mantenimiento.
  • La dureza del agua: Al implementar agua con alta dureza, es decir, gran cantidad de minerales, como: sales de magnesio y calcio, debe aumentarse la frecuencia de descalcificaci√≥n. Mientras que si el agua es blanda (agua con pocos minerales), el proceso de descalcificaci√≥n es de menor frecuencia.

Sin embargo, para que tengas mayor claridad sobre la frecuencia con la que debes descalcificar una Dolce Gusto, aquí te indicamos una referencia basada en el uso y la dureza de agua:

  • Si preparas 1 caf√© durante el d√≠a, elaborado con agua blanda, amerita descalcificaci√≥n cada 2 a√Īos.
  • 1 caf√© durante el d√≠a, elaborado con agua dura, requiere descalcificaci√≥n 1 vez al a√Īo.
  • 2 caf√©s durante el d√≠a, elaborado con agua blanda, requiere descalcificaci√≥n cada a√Īo.
  • 2 caf√©s durante el d√≠a, elaborado con agua dura, amerita descalcificaci√≥n cada 6 meses.
  • 3 caf√©s durante el d√≠a, elaborado con agua blanda, exige descalcificaci√≥n cada 6 meses.
  • 3 caf√©s o m√°s durante el d√≠a, elaborado con agua dura, se debe descalcificar cada 3 meses.

descalcificar una cafetera

¬ŅQu√© tipos de productos se pueden usar para descalcificar?

Existen muchos productos para descalcificar una Dolce Gusto que puedes conseguir a tu disposición en el mercado. Puedes conseguir descalcificadores en cápsula, polvo, líquidos, entre otros productos para el mantenimiento de la cafetera. De este modo, eliminarás el depósito de minerales que se acumulan en tu máquina, y podrás disfrutar de un café perfecto.

Pasos para lograr descalcificar la Dolce Gusto:

  1. Con medio litro de agua, llena el depósito de la cafetera.
  2. Vierte el descalcificador, en el depósito donde colocaste el agua. Procede a mezclarlo bien. También, lo puedes hacer en otro recipiente y verterlo en el depósito de la cafetera.
  3. Es importante que sepas que el descalcificador es totalmente tóxico, por tanto, debes limpiar la cafetera de forma adecuada.
  4. Debes colocar la m√°quina en funcionamiento. En caso de ser autom√°tica, debes ajustarlo al nivel m√°ximo, si es manual, debes esperar 45 segundos aproximadamente.
  5. Una vez termina el proceso de descalcificación, debes eliminar los restos que quedan en el depósito de la cafetera. Seguidamente, vuelve a llenar el depósito con agua limpia.
  6. Repite el proceso nuevamente con agua, sin el descalificador y cerciórate que el agua esté limpia al final del proceso.
Anuncios

¬ŅQu√© pasa si no se hace la descalcificaci√≥n?

Como se indicó al inicio, descalcificar una Dolce Gusto, es un proceso necesario para poder aprovechar de manera correcta el funcionamiento de esta máquina. En consecuencia, sino cuentas con este proceso de mantenimiento, se irán acumulando impurezas en los diversos conductores que posee la cafetera en su interior, afectando el sabor y funcionamiento de la misma.

A su vez, otras consecuencias que se pueden presentar por no descalficificar la cafetera son: baja temperatura del agua del café (bebida fría), poca presión y presencia de agua en el proceso de colado con lo cual se reduce la calidad del café al perder pureza su preparación. 

Sigue los pasos que te indicamos de descalcificación usando los productos adecuados y disfruta de tu cafetera y el buen café por largo rato.

Krups F0540010 Kit Descalcificación, Plástico, Multicolor
  • Desincrustante para maquinas expresso, cafeteras y hervidoras
  • El paquete contiene 2 sobres de descalcificaci√≥n polvo y 1 prueba de la dureza del agua

Y por √ļltimo, al hilo de esto, ¬Ņsabes que se puede preparar el caf√© desde el m√≥vil? La Nespresso Prodigio lo ha conseguido.