A Deliveroo se le complican las cosas: pierde el juicio contra la Seguridad Social

Deliveroo ha perdido el juicio contra la Seguridad Social, en un tema en el que se discute si los Riders (así se le llama al personal que entrega los domicilios) son autónomos o realmente son trabajadores asalariados. La sentencia declara que los riders finalmente son asalariados y complica las futuras decisiones y gestión de Deliveroo. ¿Quieres conocer más sobre la problemática? ¡Adelante!

¿A qué se debe el problema con Deliveroo?

Deliveroo

Desde el año 2015 y hasta 2017 la empresa Deliveroo, que realiza ‘delivery’ de comida en España, reconocía a sus trabajadores como autónomos económicamente dependientes, según información proporcionada por El Independiente.

El hecho de gestionar los pagos como autónomo y como asalariado afecta la forma en que la empresa lleva su administración, y sobre todo sus ingresos. Es por ello que a Deliveroo, de alguna forma, le funcionaba mejor trabajar con autónomos.

Sin embargo, la situación se complica desde que el Juzgado de los Social número 19 de Madrid estime la demanda propuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en la que declara que más de 500 demandantes (conocidos como Riders), tenían un vínculo laboral desde que empezaron a ofrecer sus servicios, y no eran básicamente autónomos.

Desde Deliveroo responden que ‘recurrirán el fallo’ ya que ‘no refleja la forma en que los riders colaboran con la compañía’. Para la empresa es importante trabajar con Riders autónomos, ya que les permite administrarse de una manera más cómoda y flexible, sobre todo por el hecho de que los repartidores eligen cuando trabajar y cuando no, al tratarse de un trabajo un poco más ocasional.

Cabe destacar que el hecho y demanda ocurren por la idea fundamental de la Tesorería de la Seguridad Social, que es ‘preservar el derecho de los trabajadores’. Habrá que esperar para ver cómo termina luego de que recurra Deliveroo, pero claramente son momentos complicados para la empresa y de mucho movimiento por parte de la TGSS.

¿Quieres conocer más empresas de este tipo? Te invitamos a leer un poco sobre las tarifas de Cabify en Madrid.