Coronavirus

Coronavirus: las redes sociales detendrán la desinformación

El hecho del que todos hablan es acerca de la epidemia del Coronavirus, surgido en la ciudad de Wuhan, China. El número de contagios, de muertes y los países en dónde la epidemia ha aterrizado es sólo un poco de toda la información que circula en redes. Pero, otro elemento importante (y alarmista) son las Fake News, que las redes sociales intentarán detener.

Coronavirus: la pandemia digital que empeora la enfermedad

Internet y las Redes Sociales sirven para que las personas se enteren de todo lo que pasa en el mundo. Pero, también ha hecho que las noticias falsas se propaguen mucho más rápido. Facebook, Twitter y hasta YouTube realizan planes para erradicarlas diariamente, ya que son notas que se pueden volver hasta peligrosos.

Con tal de asegurar tráfico en su red, cualquier persona puede crear una Fake News y hacerla viral. Esta epidemia es el claro ejemplo de todo lo que te estoy mencionando, ya que las personas se han malinformado diariamente. Notas de muertes, videos irreales y hasta fragmentos sacados de videojuegos rondaron nuestras redes sociales las últimas semanas.

Un ejemplo es el informe publicado por Axios. Esta agencia de investigación reportó que, entre el 14 y el 17 de enero, se publicaron 13,000 post en Twitter y se crearon más de 100 páginas públicas de Facebook y foros como Reddit. Obviamente, todo esto es falso, ya que trataban teorías de conspiración y, además, hacían públicos documentos falsos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus

La lucha contra la epidemia digital de falsedades

¿Qué han provocado todas estas Fake News? Pánico. Más de uno nos alarmamos al leer notas y ver videos falsos cuyo tema principal es esta información. Pero, ¿qué han hecho las redes sociales al respecto?

Twitter, por ejemplo, mencionó que mejoró completamente el filtro de búsqueda. Ahora, cada que buscas tweets de la enfermedad, los primeros 100 o 200 resultados son notas de perfiles verificados y de noticieros mundiales. Es una gran lucha, ya que durante enero se publicaron más de 15 millones de tuits con palabras como ‘’virus’’, ‘’China’’ o ‘’Pandemia’’.

YouTube realizó un plan de contingencia similar. Ahora, cuando buscar el nombre de la enfermedad, las primeras 2 o 3 páginas te saldrán videos de fuentes verificadas como El Mundo o La Vanguardia.

Facebook se ha encargado de limitar y, además, esconder post que contengan la palabra Coronavirus. Hasta que el algoritmo no compruebe que la información es real, estos posts permanecerán ocultos para evitar alarmar a las personas.