Apple ya no guardará las grabaciones de tus conversaciones con Siri (y otras medidas para mejorar tu privacidad)

Apple se ha disculpado hace un par de días por los problemas recientes de privacidad que ha generado Siri, su asistente. De este modo, comentan que “hemos iniciado una profunda revisión de nuestras prácticas y políticas” y directamente comentan que “por ello pedimos disculpas”. ¿Quieres conocer a fondo por qué Apple pide disculpas y revisaba tus conversaciones con Siri? ¡Te lo explicamos!

Las conversaciones con Siri, ahora realmente privadas

conversaciones con Siri

El año 2019 ha sido uno de los más tensos con respecto a los temas de seguridad y privacidad. Como no podría ser de otra forma, es un apartado que se ha ido refinando tanto, que las empresas requieren de muchos informes de evaluación para poder mejorarlo, así como también lo requieren algunas funciones específicas de sus apps.

Un ejemplo de ello ocurrió con la red social Facebook, que también tuvo que detener procesos que afectaban la privacidad y seguridad hace algunas semanas. Al parecer Facebook paga para escuchar tus audios a través de contratos externos y tuvo que detener estas prácticas para no dar de que hablar de forma negativa.

El caso de Apple y las conversaciones con Siri todo apunta a que era más delicado. De hecho, según The Verge no podías utilizar Siri sin tener tu voz guardada y potencialmente escuchada por algún humano, además no te ofrecía un portal para revisar y eliminar las grabaciones de voz y transcripciones. Como comparativa, recordemos que aplicaciones como FaceApp fueron bastante criticadas por no ofrecer un estándar de seguridad y privacidad fiable.

Para no caer en un mal servicio en este apartado, Apple ha decidido modificar sus lineas de privacidad: ha cerrado toda revisión humana y ofrecerá una exclusión predeterminada para las grabaciones de Siri, y además, ha prometido que ningún contratista externo revisará el material.

Esto es un tema que probablemente se extienda con el tiempo, considerando que requiere un cambio de políticas no solo de Siri, sino también de Alexa o el Asistente de Google. Sin embargo, es muy probable que en un futuro tengamos un reglamento estándar de privacidad para cada uno de los asistentes para dispositivos.